Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La democratización de Internet

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Todos conocemos las masacres lingüísticas que se propagan por doquier

Imaginemos que, un día, todos aquellos templos culinarios que hasta hoy son inaccesibles para los bolsillos medios bajan sus precios y se abren a las clases medias y bajas.

Si Orwell levantara la cabeza, seguramente añadiría a su novela la Speak Police, la Policía del Habla

Entonces el Zalacaín, el Chistu, el Frontón y el resto empiezan a llenarse de clientela ávida de sabores hasta entonces vedados. Unos piden un Ragoût de rape y carabineros con guisantes al aroma de Jerez y lo aliñan con ketchup; otros acompañan su cubierto con un Vega Sicilia Reserva Especial y lo rebajan con la gaseosa que llevaban en la bolsa de la compra; en ese comedor una familia come alegremente mientras el hijo mediano deleita al resto de los comensales con la música reggaeton que sale de su móvil…

De haber una Policía Gastronómica, a partir de esa fecha tendría trabajo extra. Habría que explicarles que hay unas ciertas normas básicas que hay que cumplir. En una democracia no hay sólo derechos: también hay deberes. Menos mal que esto es ficción.

Del mismo modo que esas situaciones nos parecen aberrantes, hay otras muchas que, aun existiendo, no nos llaman la atención. Una de ellas es el mal uso del lenguaje.

Es como si Arola echara avecrem a sus sopas. Los periodistas y los políticos lo hacen.

Si hay algo bueno en Internet, eso ha sido la democratización. Millones de rincones con información accesible a todo el mundo: noticias, vídeos, música, cine, ensayos, literatura, ciencia… y foros.

El problema viene cuando la Red se convierte en tasca de barrio chabolista, en charla de vecinas verduleras, en intrigas de mentidero. Si Orwell levantara la cabeza, seguramente añadiría a su novela la Speak Police, la Policía del Habla. En ciertos foros aparecen leyendas que advierten al usuario de que “esto no es un SMS” , o los que firman sus intervenciones afirmando que

“Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia…tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear” Administradores y Moderadores de “Los Viajeros”

que, al margen de las tildes, es un mensaje esperanzador.

Pero esto no es lo habitual. Por respeto a los delincuentes no voy a reproducir sus crímenes, aunque todos conocemos las masacres lingüísticas que se propagan por doquier. Menos excusa tienen los que emplean el idioma como herramienta de trabajo. Es como si Arola echara avecrem a sus sopas. Los periodistas y los políticos lo hacen.

Hago mío el lema de Los Viajeros y añado un enlace: http://buscon.rae.es/draeI/

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario