Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La Diagonal de Barcelona y la abusiva publicidad política

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Lo de la Diagonal y el delicado momento ciudadano y político deben tener relación directa. Nunca se ha realizado una campaña oficial de tanta envergadura por una futura obra de simple maquillaje

La propia apertura de la Diagonal hacia lo que sería Diagonal Mar y el Fórum, fue progresiva y diluida, quizá así no se tomó conciencia del gran fraude inmobiliario. Nos quieren convencer entre las dos opciones, los diseños A y B (ver en imágenes en La gran corrupción), de que nuestro sistema político es una Democracia, y que los socialistas, nuestro alcalde, elegido cabeza de cerrada lista por el hermético sanedrín del PSC (selecto club de vividores de la Política, digno sucesor de la Delegación Provincial del Movimiento, al que pertenecieron insignes padrinos de los primeros de sus ‘grandes demócratas’), representa la Libertad y el Futuro.

Los principios básicos son los mismos, convencer a los ciudadanos de que ellos son y serán los mejores gobernantes. Con publicidad pagada con los impuestos de todos

La comida de coco. El abuso de la tele y la publicidad. Para encontrar un personaje del estilo de nuestro democrático Alcalde Jordi Hereu se debería hurgar en las campañas del Lerroux de principios del siglo pasado, o de su alcalde de Barcelona y en el 35 Gobernador Pic i Pon. Uno, bocadillo en mano por el Paralelo con mítines obreristas de alto voltaje (al nuestro le gusta más fotografiarse y prometer a los ancianos porque los obreros ya no admiten discursos), y el otro disparatando para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento con propuestas de vender los parterres de la Gran Vía para construir. Más moderno, también me recuerda a Alfonso Guerra (aunque sin alcanzar su picardía intelectual), las tortillas de patatas, y su pañuelo rojo al cuello. El populismo, las promesas y chorradas las ha mejorado el tiempo con los medios técnicos y ‘el nivel de vida’, pero los principios básicos son los mismos, convencer a los ciudadanos de que ellos son y serán los mejores gobernantes. Con publicidad pagada con los impuestos de todos.

Ayer, aparte de contemplar el tenderete en los Jardinets del Paseo de Gracia, donde unas grandes fotografías nos recuerdan mi Diagonal del ‘600’ y la de 25 años antes con los tanques franquistas y desfile militar (precisamente entonces la propaganda cantaba los 25 años de paz), recibo en casa dos ‘periódicos’ gratuitos y oigo las teles locales jugando con el futuro paseo y verdes parterres centrales.

El temor a perder el trabajo y la inseguridad ciudadana se han convertido en las primeras preocupaciones de la ciudadanía, y pretenden matar el tiempo con innecesarias tonterías

Por las mismas horas en que contemplo la exhaustiva y multimillonaria publicidad a un sobrino le revientan el piso (existe la denuncia), hace tres días a mi cuñada el monedero en el metro (con denuncia), en un descuido a mí la cazadora, y en mi escalera los mossos dan una batida a las tres de la madrugada localizando por las azoteas a unos cacos. La crisis golpea en mi entorno, sin olvidarse del paro y quiebras. Por suerte, no tengo ningún drogadicto en la familia (buena gente), aunque no anden lejos los traficantes.

El temor a perder el trabajo o empleo (de cualquier empresa o entidad, menos los públicos), y la inseguridad ciudadana, se han convertido en las primeras preocupaciones de la ciudadanía, y pretenden matar el tiempo con innecesarias tonterías. En cuanto a la Gran Corrupción, por el momento, una distracción llenando blogs y webs, y hasta ayuda a vender periódicos, extendiendo el merecido descrédito sobre la clase política.

No me cabe duda de que todo puede empeorar (la tele se encarga de mostrarnos lugares del mundo donde es ‘peor’), pero con los mismos que gobiernan Barcelona desde hace treinta años, cumpliéndose la estricta Ley de Murphy: “lo que puede empeorar, siempre empeora”.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario