Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

La ecología practicable llega a la televisión

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La fundación Ecología y Desarrollo participa en el programa ‘¡Qué despercicio!’, que Cuatro estrena este viernes

Diego Chueca, técnico de Ecología y Desarrollo será el experto del coach ambiental


Image
Raquel Sánchez Silva

Mañana viernes, a las 23 horas, comienza el programa ¡Qué desperdicio! que emitirá la Cadena Cuatro en su apuesta por el medio ambiente. Presentado por Raquel Sánchez Silva, el programa pretende ayudar al espectador a mejorar sus hábitos de consumo y conservar nuestros recursos naturales.

A lo largo de cuatro entregas semanales, ocho familias serán estudiadas en sus comportamientos de gasto energético, consumo ecológico y reciclado.

Se trata de lo que se ha venido a llamar un “programa coach”,  formato similar a programas como Supernanny, SOS Adolescentes o Soy lo que como. En este caso, un “experto” se desplazará a varios domicilios en los que ofrecerá información sencilla que ayude a las familias a utilizar menos recursos naturales y generar una mayor conciencia ecológica. El “experto” de este programa será Diego Chueca , que trabaja, desde  hace siete años, en Ecología y Desarrollo.

Diego visitará a ocho familias, estudiará sus comportamientos en gasto energético, consumo de agua y reciclado y les recomendará una serie de pautas para ahorrar recursos. Tres semanas más tarde, Diego vuelve a pasar por los mismos domicilios para comprobar qué efectos han surtido sus recomendaciones y “premiar” económicamente a cada cual según los logros obtenidos. Las familias obtienen un premio en metálico equivalente a todo lo que podrían llegar a ahorrar en un año si siguieran en la misma línea de cambio que en esas tres semanas.

Image

Diego Chueca es técnico superior en salud ambiental, postgrado en ingeniería ambiental por la Universidad de Zaragoza, experto universitario en gestión ambiental por la UNED, y ha trabajado
desarrollando labores de inspección y consultoría ambiental en la
empresa privada.

En el año 1999 se incorporó a Ecología y Desarrollo,
donde desempeña distintas labores en temas relacionados con  el agua,
el consumo responsable, los residuos, etc.

Producido por Boomerang, “¡Qué desperdicio!” es una adaptación del programa neozelandés “Wasted”. Contará con impactantes visualizaciones para mostrar a las familias y a todos los espectadores de qué forma desperdiciamos los recursos naturales y también nuestro dinero, habrá demostraciones prácticas para comprender, de una manera sencilla, la repercusión para el planeta de sus hábitos de consumo y ofrecerá consejos y pautas para mejorarlos.

Para arropar este estreno, Cuatro organizará el viernes una acción especial en la que, bajo el slogan “Cuatro te pone verde” los programas más relevantes subrayarán su compromiso con el medio ambiente. Y por primera vez, el logo de la cadena cambiará de color.

“Desde Ecología y Desarrollo entendemos que programas como éste son  una oportunidad para convertir la televisión en una herramienta en pro del desarrollo sostenible”
Desde Ecología y Desarrollo entendemos que programas como éste son  una oportunidad para convertir la televisión en una herramienta en pro del desarrollo sostenible. Es una ocasión para influir en el comportamiento de los ciudadanos, para informar y sensibilizar y para extender las buenas prácticas en el uso de los recursos naturales. La televisión puede ser así  un instrumento potentísimo para alcanzar amplias y heterogéneas audiencias, un público clave para el cambio ambiental. Sólo si conseguimos que todos los actores y sectores sociales entiendan la importancia de gestionar bien los recursos podremos articular las alianzas imprescindibles para alcanzar el reto que supone la sostenibilidad.

Fuente: Ecología y Desarrollo

Image
Links, sección y fotos

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario