Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La economía mundial está amenazada por el cambio climático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El FMI avisa de que el calentamiento global puede ‘comerse’ un 10% del PIB mundial a final de siglo

Aunque admite la “incertidumbre” de cualquier evaluación de costes

El FMI admite la “incertidumbre” sobre la cuantía exacta de los efectos
económicos de la subida de las temperaturas, al no estar claro cuánto
van a subir, entre otras cosas porque eso depende de la respuesta
humana a este desafío.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mundial se reducirá un 10% si el calentamiento global provoca una elevación de la temperatura media del planeta de seis grados, un riesgo que entra dentro de las previsiones para finales de este siglo efectuadas por el Panel del Cambio Climático de Naciones Unidas, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El FMI formula esta advertencia en sendos artículos difundidos esta semana a través de su página web, bajo los títulos “Cambio climático y economía global” y “Economía del cambio climático“, en los que admite la “incertidumbre” sobre la cuantía exacta de los efectos económicos de la subida de las temperaturas, al no estar claro cuánto van a subir, entre otras cosas porque eso depende de la respuesta humana a este desafío.

“Lo que es un hecho es que la temperatura global del planeta ha
aumentado alrededor de 0,7 grados Celsius entre 1906 y 2005, y que “se
espera que los gases de efecto invernadero existentes vayan a provocar
nuevos aumentos en las próximas décadas”

“Las estimaciones de los efectos macroeconómicos del cambio climático a diferentes niveles de calentamiento abarcan un amplio abanico de posibles costes económicos, que van desde casi despreciable (incluso positivo a bajos niveles de calentamiento) hasta un 10% de reducción del PIB mundial para un calentamiento global de 6 grados Celsius”, explican los expertos del FMI.

Lo que es un hecho es que la temperatura global del planeta ha aumentado alrededor de 0,7 grados Celsius entre 1906 y 2005, y que “se espera que los gases de efecto invernadero existentes vayan a provocar nuevos aumentos en las próximas décadas”.

“Los impactos macroeconómicos del cambio climático son potencialmente sustanciales”,
y pueden incluir, disminución de la
productividad,  “migraciones y conflictos, costes
derivados del aumento del nivel del mal y del incremento de las riadas,
y precios más elevados de la energía”

En concreto, el FMI recuerda que, de acuerdo con el Panel del Cambio Climático de la ONU, el ritmo actual de emisiones, si no hay ningún cambio en las políticas aplicadas, “conducirá a un aumento promedio de la temperatura global de entre 1,1 y 6,4 grados Celsius para 2100.

Los mayores aumentos de temperatura están previstos en las áreas septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia, y serán más pequeños, aunque considerables, en las zonas tropicales”.

Para el FMI, “los impactos macroeconómicos y fiscales del cambio climático son potencialmente sustanciales“, y pueden incluir, entre otras cosas, una disminución de la productividad, “un riesgo mayor de migraciones y conflictos”, costes derivados del aumento del nivel del mal y del incremento de las riadas, y precios más elevados de la energía.

A juicio de este organismo internacional, “aunque hay opiniones divergentes sobre la extensión y la urgencia” del problema del cambio climático, existe un “amplio consenso” en hacer frente a los elevados riesgos económicos que se derivarían de no tomar medidas.

Entre las medidas “que son consideradas generalmente como necesarias”, subraya el FMI, figuran tanto “la construcción de defensas contra las inundaciones en respuesta a la elevación del nivel del mal” como un uso más eficiente de la energía recurriendo en mayor medida a la de origen nuclear y a las renovables, y frenando la deforestación.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

4 Comentarios

  1. Anónimo 25/02/2009 en 23:07

    Crisis y Cambio Climático
    Resulta insensato negar que la proyección de esta megacrisis distraerá, no sólo la atención social sobre el fenómeno del cambio climático, sino lo que es peor, volatilizará literalmente significativas partidas presupuestarias destinadas a la investigación que acabarán esfumándose hacia circuitos financieros lejanos, dispares, y en ocasiones, opacos. Incluso la encomiable labor de concienciación social y divulgación de miles de científicos se verá relegada sin opción a un segundo plano, anulándose así conferencias y simposios tan necesarios para alcanzar el grado de conocimiento y concienciación social necesario sobre el problema.

    Esta crisis mundial, será capaz de hacernos ignorar, por ejemplo, que tras 30 años de observación satelital de los hielos árticos, éstos han pasado de los 8 millones de km2 en el verano de 1980 a 4 millones de km2 en 2007-2008. Y no serán pocos los que se precipiten al ilusionismo alegando alegremente e incluso creyendo que frente a la inequívoca e incuestionable pérdida del polo norte, la Antártida crece y aumenta el volumen de sus hielos (debido al aumento de nevadas favorecidas por el propio calentamiento), ilusiones que tarde o temprano acabarán colapsando y desintegrándose como las propias plataformas de hielo antártico (ver Mar de Ross, Plataformas Larsen, Amundsen, etc.).

    Se quiera o no, la crisis parece la pieza clave para provocar el despiste que algunos estaban esperando, eso sí, el coste del despiste y sus consecuencias tal vez sean mayores de lo que podemos llegar a imaginar.

    Sólo podemos esperar en que la Campaña Polar 2008-2009 (25 proyectos españoles) arroje conclusiones inequívocas a la investigación, porque sí no, el fenómeno del cambio climático podría pasar a convertirse en una prioridad residual hasta que, llegado el día, nos abraze como un oso.

    Todas las medidas adoptadas para mantener viva la necesidad de investigación y lucha contra el calentamiento global podrán ser insuficientes, pero la más importante sin duda, seguirá siendo la concienciación social del problema.

    Para impulsar esta labor, he desarrollado este pequeño recurso, que como siempre, desconozco si tendrá algún efecto realmente positivo:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

  2. Anónimo 02/06/2008 en 12:21

    Definitivamente el cambio climatico el aumento de fenomenos naturales que desde hace 2 años se han icrementado en todo el planeta ,tendran una correlacion en la economia mundial,este 2008 esta claro que la inflacion comienza en el mundo. la seguridad del dolar como medio de ahorro esta desdapareciendo, el petroleo continua imparable, la recesion amenaza incluso a los Paises mas fuertes,se estan dando ya estacamientos productivos,sin duda los expertos en materia economica estan descorcentados y claro a rio revuelto personajes acostumbrados a comprar barato y vender caro estan de placemes o no Warren Buffete o George Soros

  3. Anónimo 29/10/2007 en 2:10

    En toda Europa, a industria nuclear está facendo unha campaña de relacións públicas e de presión para convencer ao público que a enerxía nuclear é a solución ao cambio climático e ao incremento do consumo de enerxía. A mellora das centrais existentes e a prolongación dos seus permisos de funcionamento están sendo hoxe consideradas de forma máis favorable. En Finlandia, Francia ou Inglaterra estanse construíndo novas centrais ou se considera a súa construcción despois de anos de moratorias. A pesar do feito moitos países membros da UE e os seus cidadáns non están a favor da enerxía nuclear, o tratado de EURATOM oficialmente obriga a tódolos países da UE a promovela.

    Sabemos que a industria nuclear quere facernos crer que a enerxía nuclear é segura, quere facernos crer que case temos solucións para o almacén do seus residuos nucleares, quere facernos crer que sen ela non podemos combatir o cambio do clima. Non o creas!!

    Lembra que a Enerxía Nuclear:

    * Xenera Residuos Perigosos (para moitas xeracións)
    * É moi cara (non podería vivir sen as subvencións públicas que pagamos os contribuíntes)
    * Esgota o Uranio (se a xeración de electricidade nuclear se mantén ao nivel actual preveese en 50 anos )
    * Ocasiona graves accidentes con emisións de radioactividade (22 accidentes desde o desastre de Chernobyl en 1986)
    * Significa armamento nucleares
    * Emite CO2 (desde o principio ao fin, todo o ciclo do combustible nuclear, xenera tanto CO2 como unha moderna central térmica de gas)

    A solución?

    * COMPROMISO co AFORRO ENERXÉTICO,
    * O USO EFICIENTE DA ENERXÍA E
    * APOSTA POLAS ENERXÍAS RENOVABLES COMO SOLAR, EÓLICA E BIOMASA.

    A tecnoloxía está dispoñible, ao alcance e crea emprego …que pasa logo??? NON NOS PODEMOS PERMITIR AGARDAR

    * Fala co teu concello e pídelles que promovan unha política que aposte polo aforro enerxético.

    Únete á campaña e firma a petición! http://www.million-against-nuclear.net

  4. Anónimo 28/10/2007 en 13:58

    En relación con el calentamiento global y los incendios forestales, les ruego y sugiero que analicen el siguiente documento:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

    Pues dispongo de pruebas documentales para pensar que las emisiones globales de CO2 ocasionadas por los incendios forestales podrían estar convirtiendo al fenómeno del calentamiento global en un proceso acelerado ante la indiferencia del mundo.

    Si desean más información al respecto pueden encontrarla en mi web:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

    Siempre a vuestra disposición para tratar este asunto.
    Un cordial saludo,
    Rafael Lomeña Varo :: rlv@inicia.es :: elpatron@ono.com
    Alicante :: Spain
    http://inicia.es/de/rlv :: Hipótesis Personales
    http://inicia.es/de/marienrafa :: Inteligencia Artificial
    http://inicia.es/de/eurocamsuite :: Marketing y Publicidad Directa Digital
    http://calentamientoglobalacelerado.net :: Hipótesis Propia sobre Cambio Climático

Participa con tu comentario