Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

La educación ya no es garantía de una vida mejor en México

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La niña Magali Cortés murió al contraer una enfermedad por no tener un puente para cruzar un río de camino a su escuela

Image
El estado mexicano de Nayarit

Hace unos meses escuché la historia conmovedora de Magali Cortés, una niña del estado mexicano de Nayarit, que cruzaba todos los días el río Santa Rosa para poder llegar a la escuela, esto por falta de un puente que comunicara su ejido con el municipio.

En septiembre, Magali ingresó al hospital con convulsiones, diagnosticándosele encefalitis viral, que según los médicos pudo ser adquirida por el agua contaminada del río que cruzaba a diario, dos veces al día.

Semanas antes de caer enferma, en un recorrido del presidente municipal, Magali solicitó a este la construcción de un puente, pues muchos niños como ella que deseaban estudiar y no faltar a clases, tenían que arriesgarse todos los días.

La autorización del presupuesto para la construcción del puente fue
dada desde diciembre de 2006 y no se ha realizado ni un solo movimiento
para su edificación
La historia de Magali quedará en el olvido para las autoridades, pero
para el resto de los mexicanos debe ser una llamada de atención de lo
que nos espera y de lo que seguiremos viviendo a diario


Cuatro meses estuvo Magali luchando por su vida en un hospital de su región, y el pasado jueves 17 de enero perdió la batalla.

Roseta de la Tristeza es una comunidad apartada de la modernidad y de los servicios municipales, ubicada en la zona serrana, a más de 56 kilómetros de la capital. Según las noticias, la autorización del presupuesto para la construcción del puente fue dada desde diciembre de 2006 y no se ha realizado ni un solo movimiento para su edificación.

Esta historia, en estos momentos, no me conmueve, sinceramente me indigna, pues refleja de una manera trágica la realidad que vivimos actualmente en nuestro país. Nos venden la idea a todos los mexicanos de que la educación nos abrirá las puertas, pero muchas veces no es así.

Antes que nada es una educación de calidad la que abre puertas, y se ha demostrado que la educación a nivel nacional deja mucho que desear, después está el hecho de que los mejores estudiantes no son los que tienen siempre las mejores oportunidades, ya que a pesar de tener los mejores estudios, la mejor preparación y capacidad, al final un recomendado ocupará el puesto que muy probablemente te mereces más que el.

La historia de Magali quedará en el olvido para las autoridades, pero para el resto de los mexicanos debe ser una llamada de atención de lo que nos espera y de lo que seguiremos viviendo a diario si no hacemos algo lo más pronto posible.

Magali, en su inocencia logró percibir que la educación es la base para una vida mejor. Lo que tal vez no alcanzó a visualizar es que en su país jamás obtendría el apoyo suficiente, ni los medios para poder llevarla a cabo. Su madre le insistía a diario para que se quedara en casa con las labores del hogar, pero ella le repetía que deseaba estudiar y terminar una carrera.

Lamentablemente los deseos no son suficientes, si México no ofrece los medios necesarios para que nuestras vidas sean de una mejor calidad, al contrario, es muy probable que como en el caso de esta joven soñadora podamos hasta perder la vida en un intento por querer ser y vivir mejor.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 20/02/2008 en 8:24

    Estimado Pedro.

    Gracias mil por tus palabras…seguiremos en la lucha EN VOZ ALTA… MUY ALTA….

    Saludos.

  2. Anónimo 20/02/2008 en 2:37

    Me gusta mucho su manera de pensar, Mariluz, y le animo a que siga usted con su valentía escribiendo para denunciar las injusticias que sufre su pueblo. Es mucho más útil de lo que pueda pensar, y le leemos.
    Un saludo

  3. Anónimo 19/02/2008 en 17:15

    Estimado dfafasfas

    Desgraciadamente los problemas abundan en todos los países del mundo, ninguno se salva, en álgunos la corrupción es una plaga, en otros el terrorismo los mantiene atemorizados y verdaderamente enojados por que las autoridades tampoco ponen una solución y no me atrevería a decir que es por que los ciudadanos son unos bobos….

    mas bien creo que hemos dejado en las autoridades ya sean presidentes o reyes la solución a los problemas y no les hemos exigido como debiera ser… por que tal vez tampoco hemos encontrado los sustentos adecuados…. nos hace falta formación mas que información… y conocer realmente nuestras verdaderas necesidades y nuestros derechos… la paz y la tranquilidad es una de ellas, tan importante como la educación.

    La corrupción está en todas partes… y para colmo los ciudadanos tambien somos corruptos… así que es un mal muy pero muy dificil de acabar.

    Igualmente desaparecerle el miedo a los ciudadanos para hablar y exigir sus derechos no es nada fácil si así fuera… los políticos harían su trabajo y los terroristas no seguirían lanzando bombas.

    Gracias por comentar.

  4. Anónimo 19/02/2008 en 14:48

    qqqqqqqqq pok!!!!!!!!
    los de mex. seis unos bobos

Participa con tu comentario