Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Hay que configurar una nueva ética productiva: la ética ambiental”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / Conscientes de que no podrá alcanzarse un desarrollo con sostenibilidad divorciado de la conservación del medio ambiente, hombres y mujeres de negocios de todo el mundo debatirán los lineamientos a incluir en un documento único que presentarán ante la COP-16

La cita tendrá lugar durante los días 4 y 5 de octubre próximos, en el Estado de Oaxaca, República de México, durante la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente.

El documento resultante será presentado a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en Cancún, Estado de Quintana Roo, México.

Esta edición especial de la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente (B4E, por sus siglas en inglés), denominada ‘Acelerando soluciones mediante sociedades e innovación’, permitirá a los líderes de las principales compañías a nivel global, representativos de sectores tales como: agricultura, tecnología y comunicaciones y energía, entre otros, comprometerse para la aplicación de métodos de producción que favorezcan la generación de energías limpias y renovables.

Dicha iniciativa es apreciada con optimismo por la Presidenta de la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa de Panamá (REDNOMIPEM), Gloriela Quintana Guinard. Asevera que el fortalecimiento de una empresarialidad responsable con el medio ambiente también inquieta a los empresarios y empresarias de América Central.

La esencia de la capacitación no debe ser la difusión y enseñanza de los conceptos ecológicos o ambientales, sino debe constituirse en el medio para configurar, una nueva ética productiva: la ética ambiental

Con esta ambientalista y mujer de negocios sostuvimos el siguiente diálogo en ciudad de Panamá.

Michelle Simpson Alemán. ¿Por qué resulta importante que los empresarios de la micro y pequeña empresa se involucren en la protección del medio ambiente?

Gloriela Quintana Guinard. Crear conciencia ambiental es un proceso largo y, en muchos casos, muy difícil, teniendo en cuenta que las empresas micro creen que ellas para nada afectan al medio ambiente. Una verdadera conciencia ambiental conlleva cambios de hábitos y prácticas. En este sentido, todo programa de sensibilización y concientización se debe basar en acciones concretas y no debe limitarse solo a transmitir conocimientos y fomentar reflexiones, sino que debe promover un compromiso de la Micro y Pequeña Empresa para la acción. En otras palabras, la esencia de la capacitación no debe ser la difusión y enseñanza de los conceptos ecológicos o ambientales, sino debe constituirse en el medio para configurar, a través del proceso formativo, una nueva ética productiva: la ética ambiental.

M.S.A. ¿Qué estrategias emplea su organización (la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa de Panamá, REDNOMIPEM) para educar a los asociados respecto a temas fundamentales para la conservación del medio ambiente -entre ellos, el cambio climático- en la búsqueda del desarrollo sostenible?

G.Q.G. A través de ejes transversales, creando conciencia en el ahorro de la energía eléctrica, inculcar que el caminar es bueno para la salud y que se debe disminuir el uso del vehículo, ya que los gases que emite contaminan el ambiente, cuidar nuestros ríos, plantar árboles, disminuir en lo posible el uso del papel y si se usa, reciclarlo e ir disminuyendo la generación de facturas impresas, hasta donde sea posible y emitirlas vía electrónica.

M.S.A. ¿En qué áreas de gestión pueden los propietarios de micro y pequeñas empresas aplicar los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocados hacia el medio ambiente?

Hay que tomar consciencia de que las micro y pequeña empresas que practican la RSE al final venden más y se logran posicionar en el mercado con mayor prestigio y reputación

G.Q.G. En los últimos años, la tendencia es ir creando y desarrollando empresas socialmente responsables, y, por supuesto, las micro y pequeñas no pueden estar aisladas de esta orientación, más bien deben ser el punto de partida hacia un nuevo estilo empresarial donde se gana y se vende más si eres una micro empresa que se maneja bajo los principios de la RSE. Bajo este enfoque, los negocios mejoran notablemente su imagen de marca y reputación. Teniendo en cuenta que es responsabilidad de todos cuidar nuestro medio ambiente, resulta imperativo aplicar la RSE en todos los ámbitos de gestión de los negocios, mediante acciones directas o indirectas, de este modo se convierte en un hábito que también se transmite a toda la familia. Es muy importante que el empresario de la micro y pequeña empresa que es socialmente responsable, se preocupe por informar y motivar a sus homólogos a participar en la contribución de la cultura de RSE, porque de esa manera se construye un mejor mundo para vivir.

M.S.A. ¿Cómo pueden los empresarios de la micro y pequeña empresa socialmente responsables evitar incurrir en prácticas que atenten contra el medio ambiente, y en consecuencia, hagan peligrar la sostenibilidad de sus negocios?

G.Q.G. Primero crear y desarrollar empresas con valores, practicando la ética y la transparencia, y segundo asumir compromisos responsables, es decir, tomar consciencia de que las micro y pequeña empresas que practican la RSE al final venden más y se logran posicionar en el mercado con mayor prestigio y reputación, lo cual constituye un importante valor agregado.

M.S.A. ¿Hacia dónde estarán dirigidas las estrategias futuras de REDNOMIPEM de cara a impulsar la conservación del medio ambiente en relación con las micro y pequeñas empresas en Panamá?

G.Q.G. Todas nuestras estrategias futuras se fundamentarán en la transmisión, a través de ejes transversales, de los valores y principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, que busca crear consciencia entre los futuros emprendedores de la importancia de iniciar nuevos negocios bajo estos preceptos y para los existentes, seguir reforzando el concepto de que la RSE sí vende.

_________________________________________

Para el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México se trata de una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el cambio climático

Gloriela Quintana Guinard es economista. En el presente está activa como Contraparte Local del Programa Conjunto ‘Oportunidades Empresariales para Familias Pobres’, que ejecutan en Panamá cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas e instituciones del Gobierno Nacional, enfocadas en el abordaje de la Meta 1.A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SERMANAT), Juan Rafael Elvira Quesada, ha expresado ya que la Global Business Summit for the Environment “(…) es una oportunidad para que los diferentes actores de la comunidad internacional (…) intercambien puntos de vista en temas de interés en la agenda ambiental (…) como (…) el cambio climático (…)”.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario