Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

La escuela, un infierno para las niñas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Amnistía Internacional denuncia las agresiones sexuales que sufren las niñas en la escuela por parte de profesores y compañeros

Image

Amnistía Internacional (AI) ha decidido resaltar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, los acosos y las agresiones sexuales que millones de niñas sufren en el mundo, especialmente en las escuelas por parte de profesores y de otros estudiantes.

En 1999, un 2% de menores sufrieron agresiones graves, mientras que en
2006 el porcentaje fue del 0,9%. La organización ha solicitado a las
autoridades españolas que, en cumplimiento de la Ley de Igualdad,
registre los datos por género

En su informe ‘Escuelas seguras: el derecho de cada niña‘, la ONG hace un recorrido por distintos países para demostrar que la violencia sigue estando presente en los centros de enseñanza, “lugares donde los gobiernos tienen responsabilidad directa”, por lo que les exige que “tomen medidas concretas” para poner fin a estas agresiones.

La organización señala que, aunque tanto los niños como las niñas
pueden ser víctimas de violencia, son las niñas las que tienen más probabilidades de sufrir agresiones y abusos de tipo sexual

AI señala que el maltrato en las escuelas españolas ha disminuido. En 1999, un 2% de menores sufrieron agresiones graves, mientras que en 2006 el porcentaje fue del 0,9%. La organización ha solicitado a las autoridades españolas que, en cumplimiento de la Ley de Igualdad, registre los datos por género.

El estudio afirma que en 2006, en casi la mitad de los países del mundo no se habían prohibido los castigos corporales en las escuelas, y resalta los países en que los abusos a las niñas es más sangrante. Así, en Estados Unidos, el 83% de las niñas entre 12 y 16 años sufre alguna forma de acoso sexual en las escuelas públicas, y en  Zimbabue o Malawi, la mitad de las niñas escolarizadas ha soportado abusos por profesores o compañeros.

La organización señala que, aunque tanto los niños como las niñas pueden ser víctimas de violencia, son las niñas las que tienen más probabilidades de sufrir agresiones y abusos de tipo sexual.

Las causas de estas agresiones “están arraigadas en culturas machistas, que aprueban la violencia basada en el género y tratan a las mujeres y a las niñas de manera distinta a los varones”. El informe afirma que la desigualdad de género, la violencia generalizada en la sociedad, la impunidad de los maltratadores en muchos lugares y el que no se hagan cumplir las leyes son factores que contribuyen a perpetuar esta situación.

Amnistía resalta que, además de los maltratos propios de la edad por parte de otros estudiantes, las niñas “sufren amenazas de agresión sexual de sus compañeros de clase, escuchan cómo profesores les ofrecen calificaciones más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la sala de profesores”.

Según la ONG, estos abusos son un obstáculo para su acceso a la educación, merma su autestima y tiene efectos inmediatos y a largo plazo en su salud mental y física, así como en su independencia social y económica.

La organización ha iniciado una acción en la que recaba firmas que apoyen una petición al representante especial de Naciones Unidas para que ponga en marcha los mecanismos necesarios que acaben con estas agresiones.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario