Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

La Feria del Libro y la ‘grandeur’ literaria

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La 68º edición de la Feria del Libro de Madrid tendrá a la literatura francesa y sus autores como protagonistas

Image Alt
Caricaturas de escritores franceses
Image Alt
La feria del Libro de Madrid

La literatura y el pensamiento francés, desde François Rabelais, símbolo del ideal humano del Renacimiento, al escritor Jean-Marie Le Clézio, reciente Premio Nobel, constituyen el gran baluarte intelectual de Francia.

El país vecino ha dado grandes genios a lo largo de su dilatada Historia que han bruñido su grandeur literaria. El dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, el padre de la Comedia Francesa, o el humanista y erudito Montaigne, con sus lúcidos ensayos son ejemplos diáfanos de ello. Pero la lista sería interminable, autores de la talla de Voltaire, Flaubert, Balzac, Zola, Stendhal, Baudelaire, Rimbaud, Proust, Jules Verne… son egregios pilares de la cultura, no sólo francesa sino universal.

Según declaró Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid: “Contar con la presencia literaria de Francia en esta edición de la Feria del Libro supone abrir un diálogo, no sólo para recordar la importancia de su historia sino, y sobre todo, para debatir sobre las nuevas propuestas que ofrece la sociedad francesa, una de las culturas literarias más importantes del mundo”. Sin olvidarnos de Saint-Exupéry, Sartre, Camus, Malraux y otros muchos grandes literatos del siglo XX, en los últimos tiempos el país galo ha producido autores que no lo son menos. Ahí están Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, el genial Michel Houellebecq, o el caso foráneo de Amélie Nothomb –que, aunque nacida en Kobe, Japón, escribe igualmente en lengua francesa–, cuyas obras son las más vendidas internacionalmente.

En lo crematístico, recuerdo ahora con claridad a Amélie Nothomb como, hace un par de años, en un “megastore” de París, firmaba ejemplares de su novela autobiográfica ‘Ni d’Ève, ni d’Adam’, recientemente aparecida en España. La larga cola que formaba el público salía del establecimiento y se extendía varios metros por la acera de los Campos Eliseos. Esto nos da a entender también la gran tradición lectora y libresca de nuestros vecinos franceses.

Del 29 de mayo al 14 de junio, la afluencia de visitantes a esta cita de referencia del sector editorial que es la Feria del Libro de Madrid, se espera que sea, un año más, muy numerosa.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario