Miércoles 09 de abril de 2014,
Bottup.com

La fiesta local alicantina de La Jira se moderniza con el ‘crowdfunding’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Las aportaciones de los internautas irán destinadas a adaptar la fiesta a la web

Hace apenas año y medio todo el mundo desconocía la palabra ‘crowdfunding’. Ya por entonces Bottup se hacía eco de los primeros proyectos que se estaban desarrollando en este apartado, como El Cosmonauta.

Ahora una fiesta tradicional de un pueblo alicantino llamado Aspe apuesta por esta forma de financiación con el fin de modernizarse y llevar la fiesta local a Internet. El crowdfunding da así un paso más en nuestro país financiando un proyecto hiperlocal.

Aspe es un pueblecito alicantino que cuenta con numerosas asociaciones, entre las que destaca La Asociación Cultural de La Jira, que ha sido fundada sobre una tradición de casi 200 años. Esta asociación sin ánimo de lucro ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos demostrando que las fiestas tradicionales no están reñidas con los nuevos medios de comunicación. Para ello han recurrido al crowdfunding con el objeto de iniciar y promocionar su presencia en la red a través de su Blog, Facebook, Twitter, Youtube y Flickr.

El proceso ha sido sencillo: La Jira planteó un proyecto a una web de crowdfunding, Verkami. Una vez aprobado el proyecto, cualquier usuario tiene cuarenta días para colaborar con la asociación

El dinero recaudado financiará un vídeo promocional, un concurso de fotografía digital, un concurso de elaboración de postres típicos aspenses y la cartelería publicitaria

financiando mediante aportaciones de 5, 10, 25, 50 o 100 euros. A cambio, el proyecto, en este caso La Jira de Aspe, recompensará a sus mecenas inversores con diferentes premios, como: chapas personalizadas con fotos de la fiesta, postres típicos aspenses (Torrijas) o siendo jurado de los concursos, entre otras cosas.

En caso de conseguir los 300 euros en los cuarenta días, la Asociación Cultural de La Jira los destinaría íntegramente a la elaboración de un vídeo ‘low cost’ promocional de las redes sociales, un concurso de fotografía digital, un concurso de elaboración de postres típicos aspenses y a la cartelería publicitaria de las tres acciones anteriores.

Estos proyectos son totalmente transparentes, ya que el mecenas puede seguir los progresos del proyecto a través de la bitácora de La Jira de Aspe o a través de la página del proyecto en Verkami. De esta forma, el proyecto de La Jira de Aspe no deja de ser un experimento más sobre la financiación colectiva, pero aplicado a una acción local y muy concreta que el tiempo dirá si funciona…

¿Y tú? ¿Quieres apoyar La Jira u otras iniciativas? Hazlo aquí

¿Qué es ‘La Jira’? Es una fiesta tradicional también llamada ‘El Último Jueves’ por celebrarse el último jueves antes de cuaresma y donde todo el pueblo se disfraza y cantan sobre temas de actualidad (al igual que las chirigotas de carnaval). Cada año suelen participar una veintena de Jiras en la fiesta.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario