Viernes 11 de abril de 2014,
Bottup.com

La figura de Antonio Martínez Endique como artista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Antonio Martínez Endique tuvo una variada participación en la vida artística y periodistica de Murcia y Barcelona
Aquí se ofrece la biografía aportada por el nieto político del autor

Antonio Martínez Endique fue un artista, un cronista murciano, trovero panochista, compositor letrista de más de diez canciones, la más universal de ellas es ‘Coplas murcianas’ con ilustrada música del maestro Manuel Massotti Littell.

Fue inventor de palabras relacionadas con El Cosmos, piezas breves de teatro que llamó melagonadas, que interpretó en el Teatro Romea durante los años 1956 y 1958 en conmemoración de la efeméride de Santa Cecilia, Patrona de los músicos.

Fue comerciante, así como colaborador de numerosos periódicos, entre ellos Línea, Hoja del Lunes, La Verdad de Murcia.

En la época del régimen de Franco no fue anticlerical ni fue antimonárquico, antaño fue republicano, jefe de las juventudes republicanas de la Región de Murcia.

Martínez Endique fue compositor musical y colaborador de varios periódicos de la época

También colaboró con El Heraldo de Madrid, fue comentador deportivo del periódico El Liberal, pasó un breve tiempo en la capital de España en el año 1934; defendió y protegió las imágenes sagradas de Santos, Vírgenes y Cristos de la Iglesia Católica, así lo expresé en carta A SS.MM. Reyes de España, y a SS.AR. Príncipes de Asturias, que tuvieron la amabilidad de acusarme recibo de mi escrito, que dieron traslado al Ministerio de Cultura, acerca del escritor y compositor que antaño fue republicano hasta el final de la guerra civil española.

Falleció cristianamente en Barcelona, a la edad de 65 añios el 14 agosto de 1977, recibiendo los Auxilios Espirituales, bendición apostólica de S.S. con la oración del Padre Nuestro, en sus tarjetas de recordatorio.

En 1964 fue Vicesecretario del Orfeón murciano ‘Fernández Caballero’, y secretario de la Asociación ‘Las Campanas de los Auroros’, así como tesorero de la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona (1972-1977).

Su esposa María Hernández Baeza dio un donativo de 10 pesetas en 1954 para la actuación del Orfeón en 1954 en Kerkrade (Holanda), donde tuvo un éxito internacional, actuando su hija primogénita María Martínez Hernández, componente del Orfeón y profesora de piano, al igual que su hermana Josefina.

Se ofrecieron honras fúnebres en la Iglesia Convento Las Anas, en la capilla San León Magno de Murcia, donde acudieron una nutrida representación de artistas, y parte de la élite de la sociedad murciana. Aunque fue en Barcelona donde vivió sus últimos años, de 1972 a 1977.

Dentro de cuatro meses se cumple el primer centenario de su nacimiento en Murcia, el 25 febrero 1912.

Autor: Juan Romero Díaz, (nieto político)


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario