Lunes 27 de marzo de 2017,
Bottup.com

La Formula 1 valenciana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)
La práctica de deportes de motor no tiene por qué estar siempre reservada a las élites económicas. La localidad castellonense de Betxí (ver mapa, ver entrada en wikipedia) celebra anualmente desde 1989 su ya famosa carrera ‘Transbetxí’. Se trata del Rally Mundial de Motocultores, y su vencedor, por tanto, es coronado como el Campeón Mundial de esta especialidad. En este reportaje de siete minutos narramos para Bottv la edición de 2007, que se desarrolló los pasados 13, 14 y 15 de abril.

Continúa leyendo para ver la transcripción de la narración.

Betxí es una localidad de unos 5.500 habitantes que se encuentra en la comarca de la Plana Baixa, a escasos 14 kilómetros de Castellón de la Plana. Rodeada de fábricas de azulejos, la mayor parte de su término municipal lo ocupan infinitos campos de naranjos, cuyo fruto ha sido tradicionalmente el centro de la economía local. En las labores del campo, ‘els llauradors’, o campesinos en castellano, siempre han utilizado los motocultores como aliados. Estos vehículos, conocidos localmente como ‘motorets’, siempre habían tenido dos usos: como medio de transporte de casa al campo y, una vez allí, cambiando las ruedas por un arado, como máquina para labrar la tierra.

Desde 1989, no obstante, son el eje del Rally Transbetxí, cuyo ganador anual es declarado como Campeón Mundial de Motocultores, al ser la única competición de este tipo que se conoce en el mundo.

Este año, la competición se inició el viernes 13 de abril por la noche, cuando los más de 60 equipos participantes fueron recorriendo el primer tramo cronometrado ante la asistencia de público venido de toda la provincia. Hoy en día los pilotos compiten duramente durante tres días por el triunfo, aunque aún quedan reminiscencias del caracter festivo del rally, como podemos ver en este prototipo.

Los participantes son en su mayoría vecinos de la localidad, aunque ante el éxito de público registrado año tras año, hace tiempo que acuden desde todos los puntos del país.

Aquí vemos a los miembros de uno de los equipos y sus amigos preparándose para los tramos del sábado 14 de abril por la tarde. El piloto discute con sus amigos y familiares la mejor manera de llegar a la escarpada zona donde tendrá lugar. Es fundamental la coordinación, pues la asistencia -formada normalmente por amigos del piloto- debe llevar consigo la gasolina para continuar el siguiente tramo.

Eduardo Escribano participa por tercer año consecutivo y comenta sus impresiones para Bottv.

Los motocultores no están preparados de fábrica para alcanzar grandes velocidades, mucho menos para competir. Por eso, los participantes someten el motor y el chasis a profundas modificaciones técnicas, lo cual ocasiona, a veces, algunos problemas, que siempre se resuelven con la ayuda del equipo.

Aunque Betxí se encuentra en llano, su término también alberga parajes escarpados de gran belleza natural, como la zona de ‘les penyes aragoneses’, por donde discurrió la carrera el sábado por la tarde, hasta llegar al término del pueblo vecino, Artana, ya en la Sierra de Espadán.

Cientos de personas siguen el ralli allá donde vaya, circulando incluso por el mismo camino por donde han de pasar los motorets, cuyo estruendo sirve para avisar a los espectadores de que uno de ellos se acerca, pudiéndose echar a un lado y contemplar su paso.

Los tramos son todos cronometrados, y los participantes salen de uno en uno por la línea de salida, con la intención de no cruzarse entre ellos, ya que los caminos por donde corren suelen ser abruptos y estrechos.

La organización del Transbetxí, aunque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la Caja Rural del pueblo, corre a cargo de la asociación cultural ‘Fora d’Hores’, que establece puestos de control en las salidas y llegadas de cada tramo.

En este rally convive de manera sorprendente un espíritu competitivo digno de la Fórmula 1 y otro totalmente festivo, digno de las mejores fiestas populares, tan típicas y nombrosas en esta zona del País Valenciano. El público acude a ver pasar los motocultures cargados con bolsas neveras repletas de bebidas y, pese a que tradicionalmente el evento acaba estando pasado por agua, como también ha ocurrido este año, muy pocos son en el pueblo los que se quedan en casa.

Cuando llega el domingo y termina, el vencedor puede estar seguro que recordarán su nombre. Tanto él como el resto de participantes, además, comenzarán al mismo día siguiente a preparar sus máquinas para la próxima edición, justo dentro de 12 meses.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

6 Comentarios

  1. Anónimo 09/05/2007 en 17:54

    ¿F1 en circuito urbano en Valencia?
    Hablando de F1 en Valencia…

    ¿qué opináis de esto: http://www.gpdelmediterraneo.com ?

    ¿No deberían gobernar de otro modo estos políticos?

  2. Anónimo 26/04/2007 en 7:52

    Comunicado AFH
    Para el año que viene, si quereis acreditaciones de prensa, no dudeis en poneros en contaco con nosotros.

  3. Anónimo 23/04/2007 en 0:14

    Agradable sorpresa.
    Buenos días, Pau. Traduzco del valenciano el saludo enviado desde el “Servicio web del Ayuntamiento de Betxí”.

    Ha sido una muy agradable sorpresa recibir tu mail y leer vuestros comentarios sobre el pueblo y sobre el Transbetxi. No dudes que nos haremos eco del reportaje y de vuestro diario online que, por otra parte, me parece de una calidad más que notable. Creo que, a pesar del agua y del barro, pasamos un buen fin de semana de rali. Por cierto, genial el título: eso si que es una verdadera Fórmula 1 valenciana.

    No dudes en tenernos informados sobre cualquier asunto que te parezca oportuno.

    Recibe, nuevamente, una cordial salutación desde tu tierra.

    Josep L. Herráiz Escribano
    Servei web Ajuntament de Betxí

  4. Anónimo 21/04/2007 en 8:11

    Gracias 🙂
    Bueno Edu, es el primer minidocumental que hago, así apalo seco, yo solico. La calidad de la imagen es patética porque no sé por qué, cuando lo subo a youtube pierde muchísima calidad, no sólo un poco.

    Yo creo que el secreto de que haya quedado más o menos bien es que es un tema que conozco bastante porque… es mi pueblo 😉 (Ja ho saps, betxinenc!)
    Lo que no sabía es que el año que viene estará federado! ¿Qué implicacione spuede tener eso? ¿Se acabaron las carismáticas tartanas y prototipos locos?

  5. Anónimo 20/04/2007 en 12:24

    Fantástico
    Os habéis superado, es un vídeo genial, me ha gustado muchísimo, no lo conocía, y lo habéis mostrado de maravilla.

    Habéis conseguido un vídeo dinámico y ameno, chapó

  6. Anónimo 20/04/2007 en 10:11

    Enhorabuena por el reportaje!!
    Hola, soy de Betxí (Castellón), escribo para daros la enhorabuena por el reportaje, ya que es un resumen casi perfecto de lo que es el ‘Campeonato Mundial TransBetxí’. Comentar que el año que viene la competición estarà federada (Federación Valenciana de Motociclismo). Un saludo 😉

Participa con tu comentario