Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La gran corrupción barcelonesa entra en el esperpento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La actualidad en las noticias habla de Spanair, Urdangarín, la Generalitat, La Caixa y más

– Las facturas no eran falsas, lo que pasa es que las sociedades eran opacas y se facturaban entre ellas. Uno de los 110 empleados o ‘autónomos proveedores’ del Caso Urdangarín anteayer en Vía Layetana.

– Si él ha hecho cosas que no son correctas las reconocerá y pedirá disculpas. El abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives. ¡Pedir disculpas!

– Volcat ‘concurso de acreedores’, único acreedor ICF, banco de la Generalitat. La sociedad agrupa al “empresariado catalán” de Spanair.

– Trias valora en 50 millones el coste de Spanair al Ayuntamiento. Hereu dijo 25.

– Telefónica despide a Narcís Serra, pero no a Urdangarín.

– Narcís Serra y Adolf Todó, blindaje por 12 millones de euros… tanto si le despiden o se despide a voluntad propia ¿?

– Se acentúa el problema del Canje de Participaciones Preferentes en La Caixa.

– La infanta Cristina viaja a Barcelona.

– José Martí Gómez promociona un libro en BTV del Ayuntamiento.

– Y en general la Ministra Fátima Báñez dice: “Los datos de la economía española de 2012 son espeluznantes”.

Barcelona. Una semana en Barcelona donde la imaginación y el cuello blanco se esfuerzan en que como al gitano se le subió el cordero a la espalda. Pero no se trata de que la etnia gitana, que en mis tiempos llenaba La Modelo, sea la protagonista de la mayor y más extensa basura que se haya visto en décadas en Barcelona. Y por el momento las cantidades no son tan espeluznantes, pero acabaré creyendo que De la Rosa y Piqué Vidal, más todos los corruptos de Jordi Pujol, que son docenas y de importes más que considerables (del billón de pesetas para arriba) no alcanzan el refinamiento (digamos ‘jurídico’) de los actuales. ¡Veremos en cuanto a dinero si les sobrepasan! CatalunyaCaixa y Unnim suman decenas de billones de pesetas.

Las fórmulas son las mismas: estafar a la Generalitat a través del Institut Catalá de Finanzas, falsificar facturas, ‘opacas sociedades’, y etc., etc.

Las fórmulas son las mismas: estafar a la Generalitat a través del Institut Catalá de Finanzas, falsificar facturas, ‘opacas sociedades’, y etc., etc., pero deduzco que la experiencia judicial anterior (aunque ni de lejos haya sido ejemplar) y los malditos ordenadores y su Internet, obligan a complicar mecanismos y contratos, aunque siempre nos hallemos ante la misma conclusión… agarrar las maletas repletas de dinero y ponerlo a buen recaudo… o mucho mejor, que se lo depositen a uno en cualquier paraíso fiscal en opacas sociedades.

Lo de Volcat es refinadísimo, publica La Vanguardia:

“Volcat va a preconcurso con el ICF como acreedor único
La sociedad agrupa la inversión del empresariado catalán en Spanair
Economía | 08/02/2012 – 01:35h
Rosa Salvador

Volcat 2009, la sociedad patrimonial que constituyeron una veintena de empresarios catalanes para canalizar su inversión en Spanair, ha solicitado el preconcurso de acreedores en el juzgado mercantil 6 de Barcelona, que dirige el juez Javier Fernández. La firma, con un capital social de 22,3 millones de euros, presenta en sus cuentas un único acreedor, el ICF, con un crédito de 1 millón de euros y un único activo, acciones de Spanair equivalentes al 24,4% de su capital.
Volcat presenta la declaración de insolvencia arrastrada por el cierre de Spanair, como ya lo hizo la semana pasada Ieasa, la instrumental en la que participaba junto con accionistas públicos como la Fira, Turisme de Barcelona, Catalana d’Iniciatives, Avança o Cimalsa, y que está tramitándose en el juzgado mercantil 3, que dirige el juez José María Fernández Seijo.
Fuentes judiciales explicaron que Volcat 2009 tiene el capital repartido entre una veintena de empresarios catalanes, con participaciones del orden del millón de euros cada uno. El mayor accionista es Anytram Business, una sociedad creada por Jaume Roures y Tatxo Benet, los propietarios de Mediapro, que invirtieron más de 4 millones de euros en la ampliación de capital que realizó la aerolínea en 2010.
Entre los accionistas de la sociedad destacan Miquel Martí (Moventia), Jordi Bagó (Serhs), Rafael Soldevila (Majestic), Jordi Mestre (Grupo Expo), Xavier Cambra (Dènia Editors), Lluís Soler (Quadis), Carles Sumarroca (Emte), Carles Boixareu (Irestal) y Joan Font (Bonpreu).
Fuentes cercanas a la empresa reconocieron que la mayoría de estos empresarios son a su vez deudores del ICF, puesto que adquirieron las acciones con créditos del instituto público. Las mismas fuentes explicaron que esos créditos, que pueden rondar los 20 millones de euros, serán recuperados por el ICF porque tienen la garantía de la empresa familiar o personal de los propios empresarios.
Por otra parte, el juzgado mercantil 10 que tramita el concurso de Spanair informó ayer de que prevé que el plan de liquidación de la compañía esté listo a finales de septiembre. El juzgado que dirige Juan Manuel de Castro se reunió ayer con los representantes de los trabajadores para comunicarles el inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo para despedir a toda la plantilla, de 2.600 trabajadores. El juez mostró su voluntad de acelerar los plazos de tramitación del ERE, para permitir resolverlo como más tarde el próximo 9 de marzo, fecha a partir de la cual los trabajadores podrán cobrar sus indemnizaciones. Dada la situación financiera de la compañía, prácticamente sin activos y con más de 470 millones de pasivo, se prevé que las indemnizaciones, y quizá parte de los salarios de tramitación, hayan de ser asumidas por el Fogasa. La crisis de Spanair ha obligado también a aplicar un ERE a la firma de handling Newco, a la que Spanair aportaba el 75% de su negocio.”

Si les reclaman los créditos a los acreedores deberían defenderse con una querella criminal contra quienes de la Generalitat idearon la estafa de venderles lo que no valía nada

Spanair, sin apenas activo y con un pasivo de más de 470, en cuanto a los especiales accionistas financiados por ICF, valía 20 millones, ¡y son minoritarios! ¡Y les avisan que les reclamarán esos créditos! Si se los reclaman deberían defenderse con una querella criminal contra quienes de la Generalitat idearon la estafa de venderles lo que no valía nada. Si no reclaman huele peor… ¿Y el Ayuntamiento reclamará esos 50 millones?… más de lo mismo. Para conocer la total suma pagada con fondos públicos por una sociedad quebrada… deberemos esperar. ¿O el dinero real tras las firmas salió de las caixas? Seguro que sí.

Para redondear el día, ayer, a última hora, zapeando me encuentro en BTV (la tele del Ayuntamiento) a mi periodista ‘favorito’, José Martí Gómez, de La Vanguardia… una larga entrevista que en definitiva promociona (supongo, gratis) uno de sus libros. Espero que no suelte tantas fantasías y mentiras como contra mí en el Caso Consorcio de la Zona Franca, al dictado e intereses de Narcís Serra, Pascual Maragall y Javier De la Rosa.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario