Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

La gripe global

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La nueva pandemia de gripe porcina que amenaza con expandirse por todo el mundo es parte de una crisis generalizada que tiene sus raíces en el voraz sistema capitalista que ya ha infectado a la mayoría de los países del autodenominado primer mundo.

Opinión

 

Image
Se mata un cerdo tres segundos, generando un billón de toneladas de residuos tóxicos
Granjas Carroll es la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo y es principal accionista de Campofrío
Nos sentíamos libres de las desgracias de los paises desfavorecidos porque estábamos amurallados en nuestra burbuja de cristal

El sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales y que en México han proliferado auspiciadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, es la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. Carroll es el primer accionista de la española Campofrío.

Allí, se mata un cerdo cada dos o tres segundos, lo que genera un billón de toneladas de residuos tóxicos, vastas lagunas de excrementos, contaminación de agua y aire.

Hace meses que los vecinos de La Gloria viven inmersos en nubes de moscas que provocan enfermedades respiratorias como neumonía y bronquitis, con fiebre, tos y mucosidad, todos síntomas propios de la gripe porcina. Pero nada de esto es nuevo.

Aprovechándose de bajos costes de mano de obra y reglamentos laxos medioambientales proliferan mataderos a gran escala en México y en tantos países con otro tipo de industrias, ganadera (vacas locas), avícola (gripe aviaria), productos transgénicos…

Pero no solo a nivel alimentario, industrias textiles, de calzado, las industrias automovilísticas, se asientan en lugares cada vez máss recónditos evitando el control que sobre ellos se ejercería en los países nuestro privilegiado primer mundo.

Se nos habla de globalización, se carga sobre nuestras espaldas, sobre nuestros impuestos, sobre nuestros sueldos, las consecuencias de la crisis económica, mientras los verdaderos culpables siguen su expansión ponzoñosa cegados por el volumen de sus bolsillos. Ellos son la verdadera pandemia que hay que erradicar.

Hasta ahora nos han explicado la globalización bajo el prisma de su estrecha visión de los beneficios inmediatos. La verdadera globalización es la del “efecto mariposa”.

Nos sentíamos libres de las desgracias de los países desfavorecidos, amurallados en nuestra burbuja de cristal, nos creíamos inmunes a los abusos que se sucedían aquí y allá.

A veces nos escandalizábamos lo suficiente como para vomitar una pequeña limosna a una ONG y expiar así nuestras conciencias. Pero cada vez resulta más evidente que nuestra burbuja tiene poros, como la capa de ozono. Y también es evidente que vivimos todos en un mismo ecosistema y que las consecuencias de nuestras actuaciones nos revierten directamente.

Movimientos de derechos humanos (globales), movimientos en defensa del medioambiente (globales), las ONG y otros movimientos sociales que van surgiendo nos van dando la pista de la verdadera globalización. Debemos encontrar el equilibrio entre todos o todos acabaremos devorándonos a nosotros mismos.

Ya que somos humanos, deberíamos incidir humanamente de forma global en todas nuestras actuaciones y no basar nuestro “estado de bien estar” en prácticas destructivas, ya sea con otros países más desfavorecidos o con el propio hábitat en el que vivimos. Si actuáramos desde una sincera humanidad,  mejor nos iría. Hace falta una globalización humana.

Imagen(cc): gennaropascale.com

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 11/05/2009 en 16:08

    La gripe es pura propaganda
    Los antivirales más importantes son Tamiflu y Relenza de Roche y Glaxo Smith Kline. La primera viene de tener unos ingresos muy bajos debido al fracaso de su último medicamento contra el cancer… al igual que pasó en 2005 con las gripe de las aves, un poco de propaganda asustadora y pasamos de 200 millones de beneficio en 2004 a más de mil 1000 en 2005. El gobierno de EEUU aprobó medidas por 8 mil millones de dólares…por una enfermedad que en 4 años ha matado a menos 1000 personas en todo el mundo (en EEUU mueren anualmente entre 30000 y 40000 personas pro gripe común)

    capitalismexposed.wordpress.com

  2. jaimerl2001 30/04/2009 en 14:48

    ¿Crisis?
    Recuerdo una viñeta de El Roto en El País. Una patera que va hacia España se cruza con un barco de pasajeros en alta mar y alguien les grita:

Participa con tu comentario