Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

La iglesia ‘roja’ de Vallecas desafía a Rouco Varela y decide seguir abierta

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
La iglesia de San Carlos Borromeo

“Los excluidos tienen derecho a tener su parroquia”, dicen en la carta enviada al Arzobispado de Madrid

La parroquia de San Carlos Borromeo, la llamada ‘iglesia roja de Vallecas’ (ver mapa), seguirá abierta porque “los excluidos tienen derecho a tener su parroquia”, según anunciaron ayer en una carta enviada al Arzobispado de Madrid, que decretó el pasado mes de abril la transformación de esta parroquia en un centro asistencial gestionado por Cáritas.

Esta decisión, adoptada a lo largo de varias asambleas celebradas por la comunidad parroquial, supone un enfrentamiento directo al cardenal Rouco Varela y podría acarrear la suspensión ‘a divinis’ de los tres sacerdotes responsables del centro.

La carta

La misiva enviada al Arzobispado relata un breve resumen del espíritu y de las actividades que esta iglesia ha venido desarrollando en el madrileño barrio de Entrevías, en Vallecas, desde su nacimiento en 1980. “El recorrido de nuestra parroquia -señala- ha consolidado una asamblea, una comunidad, encarnada en el mundo de la exclusión. Cualquier recorrido que deba hacer esta parroquia en el futuro tiene necesariamente que respetar la esencia de esta comunidad parroquial”.

Tras definir a la parroquia como “el lugar social de aquellos que viven en la pobreza; toxicómanos, inmigrantes, presos, enfermos de sida, prostitutas, familias sin recursos, mujeres maltratadas, homosexuales, familias separadas…”, donde celebran la fe “desde expresiones inteligibles y significantes”, afirman que “descubrimos cómo el lugar social de la exclusión es el espacio vital de los preferidos de Jesús” y “vivir la fe en la Iglesia nos ha vinculado a personas de todo tipo y condición, creyentes y no creyenes; ateos y escépticos; ricos y pobres… todos aquéllos con quienes, aún no compartiendo inicialmente la fe en el Dios de Jesús, sí compartimos la fe en el ser humano desnudo, vivida al estilo de Jesús”.

“Es necesario -termina la carta- no sustraer al mundo de los pobres una parroquia que, ya de hecho, viven como referente y casa donde morar. Los excluídos tienen derecho a tener su parroquia. Mantener la comunidad parroquial, que es referente imprescindible para muchos de sus miembros en la vida diaria y de fe, no puede en modo alguno ser sustituida

El Arzobispado de Madrid decidió cerrar al culto esta parroquia y dejar su gestión a Cáritas, medidas que han despertado la solidaridad de sectores creyentes y no creyentes.

Se puede obtener más información en la web de la parroquia.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Veroka 14/07/2007 en 12:13

    casa de dios,casa de todos
    Me parece una verguenza que para una iglesia que hay decente,haciendo simplemente lo que tendrian que hacer todas quieran cerrarla,ya podian aprender estos que dicen predicar la palabra de Dios.

Participa con tu comentario