Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La ‘iglesia roja’ de Vallecas le gana el pulso a Rouco Varela

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El arzobispo de Madrid decidió en marzo convertir la parroquia de San Carlos Borromeo en un centro gestionado por Cáritas

Al frente de la parroquia seguirán los tres curas que la regentaban hasta ahora sin restricciones en su acción pastoral

Image
Los capellanes Javier Baeza, Enrique de Castro y José Díaz

La ‘iglesia roja’ de Vallecas seguirá abierta. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha tenido que dar marcha atrás en su intención de cerrarla al culto y crear un centro dirigido por Cáritas.  La presión social ejercida por miles de ciudadanos a lo largo de los ocho meses que ha durado el conflicto, con la recogida de más de 10.000 firmas de apoyo, ha sido determinante.

En un escueto comunicado, el Arzobispado madrileño señala que ha decidido “constituir el Centro Pastoral San Calos Borromeo, el cual será atendido por los tres capellanes reseñados [Javier Baeza Atienza, Enrique de Castro López-Cortijo y José Díaz Ortiz], los cuales prestarán la adecuada atención catequética, litúrgica y social con todas las facultades concedidas por el Derecho”.

La propuesta del Arzobispado “recoge todo lo que habíamos propuesto en julio pasado. Por qué ahora han cambiado de criterio, no tengo datos, pero estamos satisfechos. No obstante, la no me cabe duda de que el apoyo y la presión de la sociedad civil les habrá hecho recapacitar”, según declaraciones de Baeza a Europa Press.

Baeza: “Por qué ahora han cambiado de criterio, no tengo datos, pero estamos
satisfechos. Lo no me cabe duda de que el apoyo y la
presión de la sociedad civil les habrá hecho recapacitar”

El conflicto entre la parroquia de San Carlos Borromeo y el arzobispado data de hace años, aunque fue en marzo pasado cuando saltó a la opinión pública por los intentos de cerrarla por parte de Rouco Varela. La parroquia recibió un aluvión de solidaridad y emitió un comunicado en el que señalaba que “los excluidos tienen derecho a tener su parroquia”.

La llamada ‘iglesia roja’ de Vallecas se ha caracterizado por su acción humanitaria y solidaria con los más necesitados de la sociedad, ejerciendo su actividad entre emigrantes, drogadictos, prostitutas y otros sectores excluidos del barrio madrileño.


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 13/11/2007 en 5:29

    Espero que Zerolito y Bono sigan apareciendo en misa allí o en cualquier otra parte. Si no es así podríamos pensar que todo esto es un montaje.
    A ver si somos un poco más serios y pensamos de verdad en los pobres.
    Rouco ha sabido conciliar y estar en comunión incluso con ideas que no comparte. Los que han actuado como tiranos son estos capellanes que no admiten nada de nada, y menos si es que alguien puede estar incluso más preocupado por los pobres que ellos mismos.

  2. Anónimo 08/11/2007 en 8:31

    Gran noticia.

Participa con tu comentario