Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La indignación ciudadana por el acoso a Wikileaks también se filtra: de la Red a la calle

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

manifestacion madrid wikileaks julian assange

Cientos de personas protestan en España ante la embajada y consulados británicos para pedir la liberación de Julian Assange y el fin del acoso a Wikileaks

(Redacción y agencias)
La indignación ciudadana por el acoso a Wikileaks y su cabeza más visible, Julian Assange, también se filtra: la marea de posts, tweets y todo tipo de mensajes, fotos, vídeos y montajes que circulan en crecimiento exponencial estos días por Internet comienza a ‘filtrarse’ hacia el ‘mundo real’.

Cientos de personas se concentraron ayer en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia para pedir la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y exigir el fin del acoso a la organización –algo que preocupa hasta a la ONU– y la restitución de la página web. Las manifestaciones en España se suman a las convocadas de manera simultánea ante las embajadas británicas en países como Argentina, México, Colombia, Perú y Holanda.

Madrid, Alicante, La Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga vivieron manifestaciones donde se pidió la libertad para Assange, transparencia y libertad

Convocados por la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana (RSCi) a través de la página Freewikileaks, los manifestantes no cesaron de gritar lemas como “Free Assange”, “Transparencia, libertad” o “lo llaman democracia y no lo es”,  y leyeron un manifiesto común en favor de la libertad de expresión y la transparencia, “un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática”. El único presidente o primer ministro democrático del mundo que ha salido en defensa de Julian Assange y Wikileaks ha sido, por ahora, Lula da Silva, quien, sin embargo, se encuentra en funciones ya que tras las últimas elecciones le sucederá en su cargo de presidente de Brasil su propia delfín, Dilma Roussef.

Así, Madrid, Alicante, La Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga se han unido en protesta por lo que consideran es “un abuso de poder” de los gobiernos a quienes no les gustan las revelaciones de Wikileaks y un intento por “controlar” internet, en un momento en el que, además, se debate intensamente sobre el futuro de la Red y de su actual apertura y neutralidad, que podría desaparecer en beneficio de las grandes operadoras, pese a que el Senado español aprobó el pasado 1 de diciembre instar al Gobierno que proteja decididamente la neutralidad de la Red.

En declaraciones a Efe  ante la embajada británica en Madrid, donde se reunieron unas 400 personas, el portavoz de RSCi, Javier Flores, explicó que la iniciativa pretende demostrar que “los ciudadanos no estamos dispuestos a que todo valga contra la transparencia y la libertad de expresión”. Tras señalar que Wikileaks es “una ventana abierta a la libre información”, Flores ha confiado en que “la sociedad tenga claro que no sólo Assange está prisionero, lo están todos los medios de comunicación”.

[important color=green title=Vídeo: la protesta en Madrid]




[/important]

En Madrid asistieron líderes políticos y sociales como Cayo Lara, Juantxo López de Uralde, Inés Sabanés o Reyes Montiel

Protestando ante el consulado de Suecia en Valencia junto a otras “casi 300 personas”, el artífice del movimiento en defensa de Assange, Isacar Marín, aseguró que el objetivo de estas protestas es “conseguir la transparencia política y la neutralidad” y ha explicado que contactó a través de su web con personas de otras ciudades españolas y suramericanas para desarrollar paralelamente los actos de protesta.

Así es cómo, a las 18.00 horas, unas 300 personas se han reunido frente al consulado británico en Barcelona; más de un centenar lo ha hecho en la Plaza de España de Zaragoza; varias decenas ante el Ayuntamiento de Sevilla, y medio centenar se ha concentrado en la Plaza de la Constitución, en Málaga, para dar lectura todos al mismo manifiesto.

Entre los manifestantes de Madrid se encontraba el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha expresado su “rechazo ante la manipulación y acoso organizado” contra Assange y su organización y contra el intento de acallar las revelaciones, que el Gobierno debería explicar. También estuvieron presentes otros líderes sociales y políticos en la manifestación de Madrid, como el ecologista y cabeza visible de Equo y ex director de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, o las diputadas de la Asamblea de Madrid Inés Sabanés y Reyes Montiel.

AGENDA ‘WIKILEAKS’ PARA ESTA SEMANA

Patio Maravillas. Hoy domingo se ha celebrado a las 17 horas una reunión en este espacio alternativo situado en el centro de Madrid (C/ Pez, 21)

La Tabacalera. Viernes 17 de diciembre a las 19.30 horas: ‘Wikileaks, luces y sombras’. Organiza En Lucha. c/Embajadores, 53. Madrid.

Caixa Fórum Madrid. Martes 14 de diciembre a las 20.30. ‘El periodismo en la era Wikileaks, a debate’. Con Alicia G. Montano (directora de Informe Semanal, TVE), Javier Bauluz (fotógrafo, Premio Pulitzer, director de Periodismo Humano); Giles Tremlett (corresponsal de The Guardian en España), Borja Bergareche (subdirector de Abc); Ignacio Escolar (bloguero, ex director de Público) y Javier Moreno (director de El País). Entrada libre hasta completar el aforo. El hashtag para Twitter es #wldebate.

Fotografía: Toni Ortiz  Vídeos: Pau Llop

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario