Domingo 25 de septiembre de 2016,
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La industria discográfica se hunde

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La venta de discos cayó en España un catastrófico 23% en 2007

Los españoles se gastaron 83 millones de euros menos que el año anterior en música

[+EXTRA] Un modelo de negocio inútil para la nueva era

Un modelo de negocio inútil para la nueva era

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Emblema usado por algunos detractores de las discográficas

La industria se echa las manos a la cabeza y, en buena medida, reclama ‘regular’ Internet, esa ‘bestia negra’ venida a hacer añicos un modelo de negocio basado en vender soportes físicos (discos, cds, …), cuando sus contenidos fluyen libremente en la Red.

La música es gratis“. Se lo decía Enrique Dans, profesor del prestigioso Instituto de Empresa, al cantante Alex Ubago, que pedía urgentemente “regular la Red“. El consumo de música es, de facto, gratuito. El modelo de negocio de las discográficas no es apto para la nueva era digital y todos coinciden en ello, hasta bandas de masas como Radiohead, que ya ha dado la espalda a este sistema anacrónico. Los expertos coinciden en aconsejar a las discográficas que centren sus esfuerzos en buscar nuevos modelos que se adapten a esta era y a los artistas que exploten las herramientas 2.0 para eliminar intermediarios.

(SM / RB) La facturación por la venta de discos cayó en España el año pasado un
22,7%, lo que supone el mayor descenso de los últimos años,
según informó hoy en un comunicado la patronal discográfica,
Promusicae.

Los españoles se gastaron durante 2007 un total
de 284 millones de euros en música grabada, 83 millones menos que en
2006 (367,6 millones).

De esta manera, 2007 constituye no
sólo el sexto ejercicio consecutivo de bajadas para el sector, sino el
año de mayor caída en la historia reciente española. En 2002, el
mercado descendió aproximadamente un 16% respecto al año anterior, en
2003 un 6%, en 2004 un 13%, en 2005 casi un 6%, y en 2006, un 15,3%.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se declaró
“apesadumbrado” por estas cifras. “La cruda realidad estadística
refleja una caída muy pronunciada en el sector, y ello a pesar de que
llueve sobre mojado, porque la evolución de los cinco años anteriores
ya era negativa”, añadió.

A su juicio, estas cifras
“demuestran en toda su magnitud el daño irreparable que la piratería,
antes física y ahora digital, está infligiendo a nuestra industria del
ocio y la cultura”. “Mientras no desterremos la penosa
cultura del gratis total, ahora tan en auge, no serán buenos tiempos
para la creación en España”, remarcó.

Las ventas de formatos
digitales se elevaron de 21,7 a 27 millones de euros (un 24,3% más),
pero, según Promusicae, “esta mejoría no es suficiente para paliar el
descalabro en las ventas de soportes físicos”.

2007 fue el sexto año consecutivo de bajadas y el de la mayor caída de la hisotria reciente
Las ventas de formatos digitales, no obstante, aumentaron un 24,3%, más de cinco millones de euros más
Promusicae: “Estas cifras demuestran en toda su magnitud el daño irreparable que la piratería,
antes física y ahora digital, está infligiendo a nuestra industria del
ocio y la cultura”

El triunfo de ‘Papito’

El ránking de discos más vendidos de 2007 lo encabeza
Miguel Bosé con su último trabajo, “Papito” (244.000 ejemplares),
seguido de los de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina (“Dos pájaros de
un tiro”, 158.000 unidades), Il Divo (“Siempre”, 142.000), Fito y los
Fitipaldis (“Por la boca vive el pez”, 106.000) y La Quinta Estación
(“El mundo se equivoca”, 102.000).

Estos cinco títulos son los únicos que han superado el listón de los 100.000 ejemplares vendidos. En cuanto al mercado digital, la triunfadora absoluta es “Amor gitano”,
de Alejandro Fernández con Beyoncé, que encabeza tanto la lista de
descargas como la de tonos para móviles.

En la actualidad, el
mercado de descargas representa el 9,5 por ciento del total del
mercado, en contraste con el 6 por ciento de un año atrás.

En
el análisis por compañías, SonyBMG se destaca en la primera posición.
Esta es la discográfica en la que graban Serrat y Sabina, Il Divo, La
Quinta Estación, La Oreja de Van Gogh, Andy y Lucas y Jennifer López, y
obtiene un 31,6% de cuota de mercado físico (CD y DVD musical).

En segundo lugar, a cierta distancia, aparece Universal Music (con Vale
Music ya integrada en sus filas), que acumula un 23,2% de las ventas.
EMI (17,9%) y Warner Dro (16,4%) completan el reparto de las cuatro
multinacionales. Entre las compañías independientes, el mejor
comportamiento recae en Blanco y Negro (3,8%), seguida por Discmedi y
Divucsa.

El reparto de la tarta digital es bastante parejo,
con pequeñas oscilaciones en los porcentajes. En este capítulo, el
liderazgo de SonyBMG y Universal es todavía más sólido, con un 35,2% y
un 29,7% del mercado, respectivamente. Por su parte, EMI obtiene el
18,9%, mientras que Warner Dro consigue el 16%.

Gana la música en castellano

Como viene sucediendo en el mercado musical español durante la
última década, el dominio de obras interpretadas en castellano es
aplastante en las preferencias de los compradores.

De hecho,
el primer trabajo no hispanoparlante es una recopilación operística,
“Pavarotti forever”, que se cuela en el puesto número 15 coincidiendo
con la desaparición del tenor italiano.

Para escuchar
canciones en lengua inglesa hay que descender hasta el 16, con la banda
sonora de “High school musical 2”, o detenerse en el número 20 con
“Magic”, el regreso de Bruce Springsteen junto a su E Street Band.

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1 comentario

  1. Anónimo 23/03/2008 en 13:04

    El negocio de vender discos, murió ya hace mucho tiempo.

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