Martes 24 de octubre de 2017,
Bottup.com

La Ley de comercio de armas sale del Congreso más transparente

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Tras su aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso, el proyecto de ley pasará el Senado

Las ONG destacan la mayor transparencia de la ley y la prohibición de vender armas a países que puedan utlizarlas contra los derechos humanos

Image
Protestas contra el proyecto de ley en febrero

Greenpeace e Intermón Oxfam valoran positivamente el proyecto de Ley de Comercio exterior de armas aprobado ayer en la Comisión de Defensa del Congreso, una ley duramente criticada por las ONG a lo largo de los últimos años.

Carmen González, portavoz de Intermón, ha afirmado a Europa Press que la tramitación parlamentaria “ha incluido importantes mejoras” en el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros y confía que el Senado no introduzca cambios “que supongan una marcha atrás ni un retraso en su aprobación final”.

Entre las mejoras incorporadas, las ONG destacan los avances en materia de transparencia y control de las ventas de armas. En su opinión, con esta redacción las autoridades españolas no podrán guardar bajo secreto ninguna operación.

Con esta redacción las autoridades españolas no podrán guardar bajo secreto ninguna operación
Intermón Oxfam: “Después de más de diez años de campaña y tras contar con el apoyo
de cientos de miles de ciudadanos, es el momento de agilizar los
trámites”

El Gobierno deberá informar semestralmente al Parlamento sobre las exportaciones de armas realizadas, con datos sobre el país de destino y una descripción detallada de los productos, lo que “elimina los obstáculos existentes hasta ahora” para acceder a dicha información, según Mabel González, de Greenpeace.

Derechos humanos

Las ONG han resaltado el contenido del artículo 8 del nuevo texto, que prohíbe exportar armamento a países donde pueda utilizarse para violar los derechos humanos, alimentar conflictos internos o revenderlo a terceros países que pudieran hacerlo.

Las mejoras incluidas convierte en obligatorias las directivas europeas en materia de venta de armamento y somete a control legal la venta de armas de uso deportivo, no incluidas hasta hora en la legislación.

La preocupación de estos colectivos son los plazos, puesto que para que la nueva ley entre en vigor debería ser refrendada por el Senado dentro de las próximas cuatro semanas.

“Después de más de diez años de campaña y tras contar con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos, es el momento de agilizar los trámites” para que le ley se apruebe en esta legislatura, ha señalado González.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario