Lunes 29 de mayo de 2017,
Bottup.com

La ley de subcontratación en la construcción entra en vigor mañana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Pretende segurar una serie de garantías ante la alta siniestralidad laboral del sector

(SM / RB) La ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, que permite sólo tres cesiones de actividad, entrará en vigor mañana.

El texto, que fue aprobado en el Congreso el 18 de octubre de 2006 con la oposición de PP, CiU y PNV, busca establecer una serie de garantías dirigidas a evitar que la falta de control ocasione riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Las empresas contratadas o subcontratadas deberán contar con un mínimo del 10% de trabajadores indefinidos en el primer año de vigencia de la ley, un 20% el segundo y un 30% el tercero

Así, la norma limita a tres cesiones la cadena de subcontratación con el fin de hacer frente a la alta siniestralidad laboral del sector.

El texto establece además que las empresas contratadas o subcontratadas cuenten con un mínimo del 10% de trabajadores indefinidos en el primer año de vigencia de la ley, un 20% el segundo y un 30% el tercero.

La ley contempla también la creación de un Registro de Empresas Acreditadas, en el que las compañías tendrán que inscribirse para poder operar.

Se trata de un listado de empresas subcontratadas atendiendo al ámbito territorial y cuyo desarrollo está aún sin determinar al depender de las comunidades autónomas. La inscripción en el registro tendrá validez para todo el territorio nacional, siendo sus datos de acceso público.

Por otra parte, en las obras de construcción cada contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación, que debe estar en orden y al día. Los autónomos de la construcción quedan fuera de la norma, al no permitirles subcontratar su actividad.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario