Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La libertad de prensa retrocede en España a causa de la Familia Real, según Reporteros Sin Fronteras

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Libertad de prensa en el mundo (haz click para ver la imagen completa)


RFS lo justifica por las condenas a los dibujantes de ‘El Jueves’ y las presiones judiciales a un fotógrafo para que identifique a personas que quemaron fotos del Rey

Pero también por el boicot del PP a PRISA , el caso Couso, la censura de la Generalitat Valenciana y las amenazas etarras

Image
‘El Jueves’ secuestrado por la Justicia

La libertad de prensa se vio “ligeramente mermada” el año pasado en
España “por la legislación que protege la imagen de la Corona” y que
afectó a varias publicaciones acusadas de dañar la imagen de la Familia
Real. Esta es la principal conclusión del capítulo que dedica
a España el último Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF),
hecho público hoy.

“La estricta aplicación de las
disposiciones legales que se refieren a la difamación tuvo graves
consecuencias para algunos periodistas”, en opinión de los autores del
documento.

En 2007, tres cabeceras se vieron inmersas en
procedimientos judiciales por dañar la imagen de la Familia Real. El
semanario satírico ‘El Jueves’ fue llevado a los tribunales por su
caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales (los
autores, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla fueron declarados
culpables de injurias al Rey o sus descendientes y multados con 3.000
euros cada uno).

Los diarios vascos ‘Deia’ y ‘Gara’ fueron
citados en septiembre pasado ante la Audiencia Nacional por publicar un
fotomontaje con el Rey disponiéndose a cazar un oso en estado de
embriaguez.

Los diarios ‘Deia’ y ‘Gara’ fueron
citados ante la Audiencia Nacional por publicar un
fotomontaje con el Rey disponiéndose a cazar un oso en estado de
embriaguez
El 10 de diciembre, el Gobierno valenciano cerró uno de los tres repetidores  de una asociación que llevaba 20
años emitiendo la programación del canal de la televisión
pública catalana
La
primera orden de detención de los tres militares estadounidenses, dictada en octubre de
2005 por el juez Santiago Pedraz, así como sus dos solicitudes de
interrogatorio, quedaron sin efecto tras el sobreseimiento del caso

Boicot a PRISA

El informe de RSF refiere en
segundo término el boicot que hizo el PP al Grupo Prisa después de que
su fallecido presidente, Jesús de Polanco, criticara con dureza al
principal partido de la oposición en un acto público. “Los
medios de comunicación pagaron los platos rotos de las luchas
partidistas, que incluso llevaron a pedir el boicot de algunas
cabeceras”, indica Reporteros.

En cuanto al terrorismo vasco
y sus consecuencias sobre la libertad de prensa, RSF señala a modo de
resumen de 2007 que “los periodistas siguen siendo objetivo de la
organización terrorista vasca Euskadi ta Askatasuna (ETA)”.

Recuerda que tras la detención en diciembre de 2007 de Gorka Lupianez,
un miembro de ETA sospechoso de ser el nuevo responsable del “comando
Vizcaya” e implicado en el asesinato de dos guardias civiles en
Capbreton (sudoeste de Francia), la policía descubrió en su domicilio
fotografías de periodistas, entre otros documentos. La banda etarra figura desde 2001 en la lista de los predadores de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

Presiones judiciales a un fotógrafo

Reporteros Sin Fronteras
reseña además en su capítulo español que también en este país “se
sufrió por la protección del secreto de las fuentes”. Ello es debido a
que en septiembre pasado, la justicia presionó al fotógrafo freelance del diario ‘La Vanguardia’ Jordi Ribot para que entregara las
fotos que había tomado en una manifestación de nacionalistas catalanes,
en la ciudad de Girona, durante la cual se quemaron retratos del Rey.

Comparecieron ante la justicia once personas que habían participado en
la manifestación. Después de negarse a obedecer el requerimiento
judicial, el fotógrafo terminó por ceder, ante la amenaza de verse
acusado de “desobediencia grave a la autoridad judicial”, un delito
castigado con entre seis meses y un año de cárcel.

Censura en la Comunidad Valenciana

RSF
también hace una referencia a los enfrentamientos entre comunidades a
cuenta de la cobertura de sus canales autonómicos allende sus
demarcaciones territoriales.

El 10 de diciembre, el Gobierno
de la Comunidad Valenciana cerró uno de los tres repetidores del canal
regional de Acció Cultural del País Valencia (ACPV), que llevaba 20
años emitiendo para la zona la programación del canal de la televisión
pública catalana TV3.

“La defensa de las lenguas autonómicas
sigue siendo un asunto muy sensible” en España, en opinión de los
autores del informe. En octubre, la emisora pública catalana Catalunya
Radio despidió a la colaboradora Cristina Peri Rossi, argumentando que
la periodista hablaba en castellano, aunque posteriormente reconsideró
la decisión y volvió a contratarla. Muchos intelectuales, entre ellos
el filósofo Fernando Savater, denunciaron el carácter discriminatorio
de la medida.

Caso Couso

Finalmente, en abril se produjeron algunos
cambios en el caso de José Couso, camarógrafo del canal Telecinco
fallecido, el 8 de abril de 2003, en el ataque de las tropas
estadounidenses al Hotel Palestina de Bagdad.

Después de que,
el 11 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo decidiera volver a
abrir la investigación, en abril de 2007 el juez Santiago Pedraz
desestimó la apelación de la fiscalía y confirmó la orden de detención
internacional para tres miembros del ejército estadounidenses,
responsables del tanque del que partieron los mortales disparos.

La
primera orden de detención de los tres militares, dictada en octubre de
2005 por el juez Santiago Pedraz, así como sus dos solicitudes de
interrogatorio, quedaron sin efecto tras el sobreseimiento del caso,
decidido en marzo de 2006 por un tribunal penal español y anulado
posteriormente por el Tribunal Supremo. La fiscalía ha interpuesto un
nuevo recurso contra el procesamiento de los tres militares.

Situación en el resto del mundo

El Informe Anual 2008 de RSF analiza la situación
de la libertad de prensa en el planeta en 2007 y asegura que “la
cobardía de algunos estados occidentales y grandes instituciones
internacionales perjudica a la libertad de expresión”.

La
organización pone igualmente de manifiesto la “duplicidad” de la
Naciones Unidas, cuyo Consejo de los Derechos Humanos capituló frente a
algunos países, como Irán o Uzbekistán, en Ginebra. Asimismo, se
preocupa por la impotencia de la Unión Europea frente a los “tiranos
que no parpadean ante las amenazas de sanciones”.

En la
introducción de su informe anual, Reporteros Sin Fronteras da cuenta de
sus preocupaciones en relación con 2008, empezando por la violencia que
podría afectar a los periodistas con ocasión de importantes elecciones
que van a celebrarse en Pakistán (18 de febrero), Rusia (2 de mazo),
Irán (14 de marzo) y Zimbabue (29 de marzo).

La organización
de defensa de la libertad de prensa manifiesta también su inquietud por
la suerte de los periodistas que cubren los conflictos que están
abiertos, especialmente en Sri Lanka, los territorios Palestinos y
Somalia, pero también en Níger, Chad e Iraq, que continúa “enterrando a
sus periodistas todas las semanas, o casi”.

El pozo de China

Finalmente,
Reporteros Sin Fronteras protesta por la censura que afecta a las
nuevas formas de comunicación (imágenes enviadas por telefonía móvil,
sitios de vídeos compartidos en Internet, redes sociales en línea,
etc.), y vuelve de nuevo sobre la represión en China, objeto de toda la
atención en vísperas de los Juegos Olímpicos.

“Aparte del
Comité Olímpico Internacional, nadie más parece creer que, antes de la
ceremonia de apertura, las autoridades chinas harán algún gesto
significativo en el terreno de los derechos humanos. Cada vez que
liberan a un periodista otro le reemplaza (…) Y podemos apostar que
los disidentes chinos no estarán de fiesta durante el verano”, indica
la organización.

Recursos:
Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras 2008, completo y en español . PDF

Noticias Relacionadas:


Reporteros sin Fronteras pide que el Supremo aclare los límites de la inmunidad de la Familia Real


Los dibujantes de ‘El Jueves’ condenados por injurias


El Jueves: “Es raro entrar por la misma puerta que los terroristas o los narcotraficantes”


Secuestran la revista El Jueves por una viñeta sobre los príncipes

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario