Domingo 13 de abril de 2014,
Bottup.com

“La lucha anticapitalista más grande es la defensa del planeta”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los campesinos peruanos crean el partido ‘Tierra y Libertad’ para defenderse de la explotación salvaje de sus tierras por multinacionales. Su Gobierno les considera ‘terroristas’

Nicanor Alvarado Carrasco, dirigente indígena peruano, denuncia las violaciones de los derechos indígenas en beneficio de multinacionales mineras en el Amazonas. Para enfrentarse a “los poderes”, las rondas campesinas han creado un partido político nacional, Tierra y Libertad, dirigido por un cura progresista.

“Terrorismo aliado con el narcotráfico” es como calificó el ex presidente peruano Alejandro Toledo a los defensores del ecologismo en Perú.

Según varios informes, hasta marzo del 2010 el 49% de los conflictos sociales en Perú eran de carácter ambiental

Nicanor Alvarado, uno de esos ‘terroristas’, habló con algunos estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández sobre el tratamiento que los medios peruanos dan a los conflictos socio-ambientales. La conclusión a la que él llega es que existen “unos medios en manos del poder político y económico” que repiten las consignas de los poderosos para demonizar las reivindicaciones indígenas.

Según varios informes, hasta marzo del 2010 el 49% de los conflictos sociales en Perú eran de carácter ambiental. Uno de esos conflictos es el que enfrenta a varias comunidades andinas y amazónicas contra el Proyecto Minero Río Blanco de una empresa británica en las provincias de Ayavaca y Huancabamba. Los ecos de esta reivindicación campesina han llegado los parlamentos de la Unión Europea y al británico.

De momento la justicia está dando la razón al movimiento social ecologista peruano, que ha conseguido que se inmovilice parte del capital de la empresa británica, que ya había sido sancionada por no cumplir los compromisos ambientales durante la etapa de exploración en la mina peruana.

Alvarado: “¿Por qué no hay yacimientos mineros en los Alpes o los Pirineos? Porque sería un escándalo debido a la fortaleza de la sociedad civil europea”

Este conflicto social surge porque no se respetan los derechos de los indígenas. En Perú el suelo es del campesinado, pero el subsuelo es del Estado. “El gobierno vende el subsuelo a corporaciones mineras sin importarles si hay problemas en esas zonas”, denuncia Alvarado.

Alvarado se pregunta “por qué no hay yacimientos mineros en los Alpes o los Pirineos”, por ejemplo, donde sí hay minerales. La repuesta es sencilla: “Porque sería un escándalo” debido a la fortaleza de la sociedad civil europea, mientras que en el sur se ponen y quitan “gobiernos según intereses económicos”.

La evolución de la lucha campesina, en la que ha habido víctimas mortales entre indígenas ha sido espectacular. Desde un movimiento campesino que nace en 1978 -durante la dictadura militar peruana- organizados en grupos –denominados rondas campesinas- para proteger sus propiedades de los abusos del poder y administrar justicia en asambleas populares, a un partido político nacional que tiene candidato para la legislatura 2011-2016: el sacerdote Marco Arana.

Antes de lanzarse a la conquista del gobierno nacional se hicieron con el poder local en algunas comunidades. Todo ello pasando por un proceso judicial por terrorismo contra algunos miembros del movimiento por defender una consulta nacional para que los peruanos decidan el modelo de crecimiento que quieren para su país.


Fotografía, subtítulo, destacados, enlaces, sección

¿Te gustó este artículo? Compártelo

6 Comentarios

  1. Anónimo 23/05/2010 en 23:39

    El Proyecto Minero Río Blanco, está situado en una zona donde limitan los Departamentos de Piura y Cajamarca -más frontera de Ecuador-. Aunque el territorio de la Mina está situado dentro del de Piura -Provincias de Huancabamba y Ayabaca-. su zona de influencia -están todas las nacientes de los ríos-, incluye San Ignacio -distrito de Cajamarca-, Sallique, San Felipe -Distritos de Cajamarca-, y todos los demás por la más que posible contaminación del Río Huancabamba. En esa zona norte de San Ignacio, hay indígenas amazónicos -Wampis y Awajunes -o Huambisas-. totalmente organizados e incluidos en la Organización de Pueblos Nativos Amazónicos AIDISEP através de la organización del Nororiente -ORPIAN-.
    San Ignacio, tiene regidores awajunes -shuar- es decir indígenas amazónicos-.

  2. Anónimo 23/05/2010 en 23:25

    La antigua propietaria de la mina -Monterrico Metals-, tiene un juicio en Gran Bretaña por torturas y todos sus pasivos han sido paralizados por la justicia británica.
    Fue multada por incumplir todas las normas de seguridad ambiental.
    ISABEL GALLEGO SOLER (Antropóloga e Historiadora-. Máster en Historia de América. Mundos Indígenas. Doctorando en Historia de América Latina. Mundos Indígenas. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
    Realiza trabajo de Investigación sobre los conflictos sociales, Y los efectos de la minería entre las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas del Nororiente Peruano.

  3. Anónimo 23/05/2010 en 23:23

    Los Pueblos de esa zona son Amazónicos, y en el pasado histórico, fueron los pueblos amazónicos -denominados por los incas como chunchos- los que invadieron la zona, porque siempre estuvieron en movimiento.
    Todos los pueblos de esa zona fueron de origen amazónmico -Huancabambas, Bracamoros de Jaén, Paltas, Cañaris -del Ecuador-…-todos Pueblos Shuar, denominados por los colonizadores españoles “jíbaros” reductores de cabezas.
    No se de donde obtienes la información.
    Allí hay grupos étnicos, que son indígenas amazónicos, y a la vez hay indígenas andinos -viven en ceja de selva o sierra en algunos casos.
    También hay Comunidades Campesinas, pero esto es un tipo de Organización Social de origen colonial no autóctona,por tanto para nada es una definición de tipo étnico. La mayoría de los miembros de esas comunidades son campesinos, y también indígenas, porque una cosa no excluye a la otra.
    En el caso del Norte de Cajamarca y de Amazonas, Comunidades Nativas y Campesinas coexisten en el tiempo y en el espacio y son vecinas. Comparten intereses comunes, incluso se están organizando comunmente hace años y politicamente.
    Sobre que no todo el mundo está en contra de la mina, en el referendum popular que se celebró en el 16 de Septiembre del año 2007, el NO, sacó el 97% de los votos.
    Claro que no todo el mundo está de acuerdo porque el poder de la minera, soborna y compra voluntades. Ha destruido a las comunidades, las ha enfrentado, a las familias. Es decir ha destruido gran parte del tejido social de la zona.Además de lo descrito, 30 campesinos fueron secuestrados y torturados por policias de la Dinoes, y guardas de la compañía minera -las fotos se han publicado en todo el mundo-, y dos campesinos más fueron asesinados uno en 2004 y otro en 2005.

  4. Anónimo 23/05/2010 en 23:03

    Luego, has dado muchas inexactitudes,que me hacen creer, que no solo nunca has estado en la zona, sino que no sabes nada de antropología.
    Dices que la gente de la zona no son indígenas ni amazónicos sino campesinos.
    y casi que me ha dado la risa. Quiere decir eso que un campesino andino, no es indígena?
    Soy antropóloga y realizo mi tesis doctoral en esa zona. En la zona de la Sierra de Huancabamba, tenemos caserios donde aún a día de hoy solo se habla quechua o quichua -no saben nada de español-,mantienen tods sus constumbres y formas de vida ancestrales. ¿Porqué razón no son indígenas?. ¿Que características o cualidades debe tener para ti un indígena?
    Hay Pueblos Indígenas con diferentes grados de aculturación,no existen las culturas puras, practicamente en el Planeta Tierra. Excepto los llamados “no contacdos” cada vez más escasos,y con una mayor penetración occidental.
    Y ahora dices no amazónicos? ¿Que sabes del Pérú?.
    La zona a la que hace referencia el texto, se denomina Alto Amazonas, es fronteriza con Ecuador, y ocupa el Norte de los Departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas.
    El Rio Huancabamba -nace donde está el campamento minero-, es tributario del Amazonas, primero es Huancabamba,luego Chamaya, para desaguar en el Marañón mayor tributario del Río Amazonas.

  5. Anónimo 23/05/2010 en 22:30

    A José, sesgada y maliciosa es tu información y en gran manera.
    Sobre el supuesto “ataque” a la Compañía Minera, decirte que toda la información que das es maliciosamente errónea. El ataque existió, y curiosamente, murieron 3 trabajadores de la empresa,nadie con cargos importanes. 3 trabajadores que eran asímismo,pobladores campesinos y pobres.
    Hasta el día de hoy, no hay ningún detenido ni culpable por tales hechos, lo que hace que tu hagas de Juez y Parte decidiendo quienes son los culpables.La Compañía Minera misma,dice que no cree que hayan sido l@s campesin@s. A día se creé, que fue un acto organizado por la propia empresa con la ayuda del resto de un grupo paramilitar organizado en el primer gobierno de Alán García Pérez -actual Presidente del Perú y aprista-, El llamado “Comando Franco Rodriguez- que está operando en la zona con el fin de amedrantar a los líderes sociales y medioambientales.
    El fin del acto, era justificar la creación de una base militar en la zona para poder imponer la explotación minera.
    No terminastes la noticia, y una media verdad -equivale a una mentira-.
    Justo un mes después de ese atentado, el 3 de Diciembre la policia -Dinoes-entró a saco en uno de los caserios de Huancabamba, Cajas-Canchaque, disparando a quemarropa a los campesinos presentes -8 heridos de bala, dos con las piernas amputadas y dos campesinos muertos.
    La Policia, venía secuestrando y torturando a los campesinos en un local de la mina en el Carmen de la Frontera,para que se declararan culpables del atentado al que hacias referencia. Como no consiguió esa declaración de culpabilidad, se dispuso a matar a los campesinos.
    Según los informes forenses y de la defensoría del pueblo, a los campesinos se les dísparó por la espalda y cuando huían -no estaban atacando a la policia-.

  6. Anónimo 22/05/2010 en 16:05

    1ero, en la zona de influencia del proyecto río blanco no hay comunidades amazónicas ni índigenas, son 2 comunidades campesinas (que es diferente a indígena y amazónica). 2do, la opinión de esta persona es muy sesgada (tan igual como la parcialización de los medios peruanos que ella critica), su opinión no refleja el sentir del % de pobladores cercanas a ese proyecto minero q sí lo kiere. 3ro, su opinión es tan sesgada que obvia mencionar q el 1 de nov pasado un grupo de personas realizó un ataque armado contra el campamento de ese proyecto minero, en el que destruyeron las instalacioness y mataron salvajemente a 3 trabajadores(uno acribillado y rematado de una puñalada en el pecho, otro quemadado y baleado, y otro baleado y calcinado en un 70%). Hasta ahora no hay culpables ¿quiénes fueron, los que se oponen al proyecto minero, quién?

Participa con tu comentario