Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La maravilla mecánica que fascinó a un ingeniero ruso en Panamá

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La Embajada de la Federación Rusa en Panamá presenta la traducción al castellano de ‘La vía acuática a través del istmo de Panamá’, publicado en 1913

Cuando hacia 1910 “(…) el Ministerio de Vías de Comunicación de la Rusia zarista comisionó al ingeniero Vsevolod Evguenievich Timonov para que (…) presentara un informe (…)” acerca del canal que construían los Estados Unidos de Norteamérica a través de Centroamérica, el académico ruso jamás imaginó lo trascendental que sería -poco más de un siglo después- el documento historiográfico por él redactado.

El escrito preparado por Timonov es una fascinante “(…) descripción de la vida cotidiana (…) los aspectos técnicos y los retos diarios (…)” que se suscitaron durante la ejecución del proyecto.

La obra ha sido titulada en su reedición como ‘Un ruso en el Canal de Panamá’, y fue un importante referente sobre ingeniería marítima y mecánica a comienzos del pasado siglo

‘Un ruso en el Canal de Panamá’, como a propósito de su re-edición ha sido titulada la obra, se constituyó entonces en un referente obligado al indagar en el desarrollo de la ingeniería marítima y mecánica de comienzos del siglo XX.

La Embajada de la Federación de Rusia en Panamá tuvo a bien presentar la traducción que al castellano ha realizado la investigadora moscovita radicada en Panamá, Irina Nemchénok, la cual deriva del documento original ‘La vía acuática a través del istmo de Panamá’, publicado en San Petersburgo hacia 1913 bajo el régimen del zar Nicolás II.

“(…) Escrita en un ruso donde se mezclaban formas arcaicas del idioma con términos nuevos nacidos de los cambios surgidos en Rusia (…)” para la época, “Un ruso en el Canal de Panamá” superó las expectativas en cuanto a calidad y contenido, tomando como referencia el trabajo que le había sido asignado a Timonov. La obra se incorporó al mercado literario local a fines de 2000.

Un ameno convivio con escritores, académicos y comunicadores sociales, entre otras personalidades del quehacer intelectual y diplomático, permitió a Su Excelencia Alexei Ermakov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Panamá, presentar a la audiencia en el emblemático Museo del Canal los principales aportes de esta pujante nación a las letras y la cultura universales.

Fotografía (CC): martindps


Subtítulo, destacado e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

2 Comentarios

  1. msimpsona 05/10/2011 en 20:11

    Apreciado amigo lector, a continuación la información suministrada por la propia escritora…Espero que le sea útil…Un atento saludo!

    [b]Estimada Michelle:
    Agradezco su gentileza y con gusto le informo que el libro esta a la venta en las librerías: Argosy, Exedra books, la tienda del Museo del Canal, La Cultural. Además yo dispongo de algunos ejemplares que también puedo ofrecer a la persona interesada.
    Mis números de contacto son: 2773017 y 66727878.
    Muchas gracias,
    Irina[/b]

  2. Anónimo 06/11/2010 en 4:24

    Donde se puede comprar el libro, vivo en Bocas del Toro pero viajo a Panamá y David.

Participa con tu comentario