Martes 06 de mayo de 2014,
Bottup.com

La marcha del orgullo gay congrega a cientos de miles de personas en Madrid

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
La madrileña Puerta de Alcalá (PhotoAtlas, Flickr)

La capital es la sede del Europride 2007, que cuenta con un amplio
programa y más de 200 eventos culturales, festivos y deportivos

(SM / RB) Cientos de miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo se dieron cita hoy en Madrid para participar en la celebración del Día del Orgullo Gay, cuyo objetivo no es otro que reivindicar los derechos del colectivo homosexual.

Un total de 45 carrozas recorrieron la Plaza Cibeles, las calles de
Alcalá y Gran Vía, para concluir en la Plaza de España donde tendrán
lugar las actuaciones de Marta Sánchez, La Terremoto de Alcorcón y Locomía, entre otros

La capital de España se ha convertido, de este modo, en el epicentro mundial del colectivo homosexual, puesto que es la sede del Europride 2007, que cuenta con un amplio programa y más de 200 eventos culturales, festivos y deportivos.

En la cabecera de la manifestación estaban la ministra de Cultura, Carmen Calvo, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

En el ambiente festivo y colorista que caracteriza a este evento, un total de 45 carrozas recorrieron la Plaza Cibeles, las calles de Alcalá y Gran Vía, para concluir en la Plaza de España. Aquí tendrán lugar las actuaciones de Marta Sánchez, La Terremoto de Alcorcón, Locomía, Harem (Turquía) y Hanna.

Completa igualdad

Image
Letrero en la plaza de Chueca (Brocco Lee)

Al término de la marcha la presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la activista transexual colombiana, Liztehe, han leido un manifiesto en el que se exige “la completa igualdad de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual”.

Los asistentes también podrán ver la proyección de un reportaje sobre la primera manifestación de homosexuales y transexuales de España, que tuvo lugar hace 30 años en Barcelona.

Una de las carrozas más representativas fue un autobús cubierto por un preservativo de siete metros de longitud, a iniciativa de la compañía Control, que repartió cientos de miles de profilácticos entre los asistentes.

El mítico grupo que lidera la cantante Alaska, Fangoria, cuyo origen hay que ubicar en la movida madrileña de los años 80, también tuvo su propia carroza que, por supuesto, contaba con música en directo, luces y baile.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, subrayó que durante estos días de celebración “tanto Europa como el resto del mundo miran a España como un ejemplo a seguir, teniendo en cuenta que en los últimos tres años se han aprobado leyes que hacen que nuestra democracia garantice los derechos de las minorías”.

El día del Orgullo

Los orígenes de Día del Orgullo se remontan a 1969, cuando los homosexuales que se encontraban en un bar de ambiente de Nueva York no se sometieron y plantaron cara, por primera vez, a la policía que irrumpió de forma violenta

El Día del Orgullo Gay es el 28 de junio, aunque si no cae en fin de semana se suele celebrar principalmente el sábado posterior al citado día.

Sus orígenes se remontan al 28 de junio de 1969, cuando los homosexuales que se encontraban en un bar de ambiente de Nueva York, el Stone Wall, no se sometieron y plantaron cara, por primera vez, a la policía que irrumpió de forma violenta en el local. Los enfrentamientos duraron tres días, y así surgió de alguna manera la lucha contra la discriminación que sufría el colectivo.

Si bien, no fue hasta 1985 cuando se instituyó el Día del Orgullo de manera oficial. Fue durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, quienes decidieron tomar como referencia los acontecimientos en el Stone Wall de 1969.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 11/12/2007 en 14:37

    QUIERO QUE EN MADRID SE CELEBRE LA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN 2008 ESTE VERANO EL DÍA 30 DE JUNIO

Participa con tu comentario