Miércoles 18 de octubre de 2017,
Bottup.com

La mayoría de los ciudadanos considera que el cine español es mediocre

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Una escena de Torrente

Según una encuesta del Instituto de Pensamiento Estratégico

Los temas elegidos para las películas son la principal queja de los espectadores

Los autores del sondeo creen que la Ley del Cine desoye los gustos generales de la población

(SM / RB) El 58,7% de los ciudadanos considera que el cine español es “mediocre“, según una encuesta que hoy presentó el Instituto de Pensamiento Estratégico, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

A los españoles no les gusta el cine que se hace en su país, sobre todo por los temas que se abordan en las películas (43,5%) y por la calidad del trabajo de los actores (15,3%) y de dirección (4,0%).

A los españoles no les gusta el cine que se hace en su país, sobre todo
por los temas que se abordan en las películas (43,5%) y por la calidad
del trabajo de los actores (15,3%) y de dirección (4,0%)

Casi la mitad de los entrevistados (47,6%) cree que los filmes “made in Spain” son para minorías, y un 11,2% se queja de que no tienen ningún interés para el público en general.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años y, de entre toda la población, los que poseen más formación e ingresos son los que más mencionan la “temática” de las películas como la causa principal de no ir a ver cintas españolas.

En orden de preferencias, el 66,0% prefiere el cine de origen estadounidense y un 56% acepta de buen grado ver cine español, mientras que la cinematografía europea y latinoamericana alcanzan grados de aceptación del 26,0% y del 13,4%, respectivamente.

A pesar de que el 56% de los españoles manifiesta su preferencia por el cine español, cuando es preguntado por las últimas diez películas vistas, sólo el 26% responde haber visto títulos nacionales.

El 54,8% declara haber visto películas norteamericanas, más del doble que las españolas, y a una gran distancia de las películas europeas (7,1%).

Subvenciones

Image
Desde que Amanece Apetece

En cuanto a las subvenciones públicas a los productores, cerca de un tercio de los consultados (35,6%) las rechaza totalmente y el 69,3% querría ser consultado sobre su concesión.

El 77,8% de los españoles declara que asiste con frecuencia al cine. Son los más jóvenes y los de mayor formación los que tienen un mayor porcentaje de asistencia (80,9%).

En cuanto a la frecuencia de asistencia a las salas, la mayoría acude de manera ocasional (30,7%), el 25,5% va una media de una vez a la semana y el 23,0%, una vez al mes.

El coordinador del estudio, el director del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Periodismo de la Complutense, Emilio Carlos García, aseguró que las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto que el proyecto de ley del Cine que ha aprobado el Gobierno no sintoniza con los gustos de los espectadores españoles.

A juicio de Emilio Carlos García una manera de acabar con la “mala imagen” del cine español
sería precisamente “no apostar exclusivamente por el cine de calidad,
porque eso lleva a pensar que nuestro cine es para minorías”

“Es una ley claramente enfocada al cine de calidad y al productor independiente, algo que ha pasado en España desde el ‘decreto Miró'”, señaló García.

A su juicio, una manera de acabar con la “mala imagen” del cine español sería precisamente “no apostar exclusivamente por el cine de calidad, porque eso lleva a pensar que nuestro cine es para minorías”.

“Deben existir películas que no sean buenas, porque hay bastante gente que va al cine a entretenerse, aunque lo que vea sea una chorrada. Esas películas suponen también un valor para la industria”, indicó este experto.

La encuesta presentada hoy fue realizada por Sigma Dos, entre el 9 y el 16 de abril pasado, a partir de entrevistas a 1.500 ciudadanos.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario