Jueves 17 de agosto de 2017,
Bottup.com

La mitad de los españoles respira aire contaminado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un informe de Ecologistas en Acción

Afirman que España no podrá cumplir los límites de contaminación previstos por la legislación para 2010

Image
Una factoría emitiendo gases

(Servimedia) La mitad de los españoles respiró aire contaminado el año pasado, según el “Informe sobre Calidad del Aire en el Estado español 2006”, que ayer presentó Ecologistas en acción.

El estudio recoge los datos oficiales ofrecidos por trece comunidades autónomas, además de las ciudades de Zaragoza y Valladolid (no se han obtenido datos de Galicia, Canarias y el resto de Aragón y Castilla y León), y concluye que más de 18 millones de personas (de los 35 millones evaluados) viven en lugares con aire contaminado.

Por comunidades autónomas, en Andalucía destacan Cádiz y su entorno, Córdoba, Granada, Huelva y su entorno, Bailén, Jaén y Sevilla. Zaragoza y Valladolid, las únicas ciudades evaluadas en Aragón y Castilla y León respectivamente, también tienen su atmósfera sucia.

Madrid y su área metropolitana es una de las zonas con mayor contaminación del aire, en Murcia sobresalen Cartagena y la capital, y en Navarra, Pamplona. El estudio anota de la Comunidad Valenciana Elche, algunas zonas de Castellón y Valencia.

Según explicó el coordinador del informe y responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, la situación es aún más grave que la que se ha podido reflejar en el informe, en primer lugar porque hay grandes núcleos contaminantes no incluidos, como las centrales térmicas de producción de electricidad de Galicia, Aragón y Castilla y León.

Además, en comunidades de las que se han recogido datos, no todos siguen los mismos parámetros, lo cual impide realizar un ránking territorial. En Asturias y Navarra, por ejemplo, la red pública de estaciones de medición es muy deficiente, ya que la mayoría pertenecen a organismos privados.

El estudio recoge los datos oficiales ofrecidos por trece comunidades autónomas  y concluye que más de 18 millones de personas viven en lugares con aire contaminado

Cotarelo citó estudios que afirman que 16.000 personas mueren cada año en España de forma prematura por la contaminación atmosférica, cuatro veces más que las fallecidas en accidentes de tráfico. El principal responsable es el tráfico en vehículos privados.

No obstante, en opinión de Cotarelo, “las autoridades competentes no están realizando las labores de gestión a las que les obliga la legislación, y que deberían ir encaminadas a solucionar este problema”. Por ello, Cotarelo predijo que España no podrá cumplir los límites de contaminación previstos por la legislación para 2010.

Cotarelo citó estudios que afirman que 16.000 personas mueren cada año
en España de forma prematura por la contaminación atmosférica

En este sentido, el responsable de Transportes de Ecologistas en acción, Paco Segura, señaló la paradoja de que, “pese a que cada vez tenemos un mejor sistema de transporte público, cada vez utilizamos más el coche, porque cada vez se apoya más la construcción de infraestructuras, hasta el punto de que España es el cuarto país del mundo con más kilómetros de autovías y autopistas“.

Otra paradoja es que, “pese a que los coches son cada vez menos contaminantes, el aumento en sus ventas (muchos de ellos diésel, que contaminan más que los de gasolina) y su mayor uso está anulando las ventajas tecnológicas”.

La alternativa a esta situación, en opinión de Segura, pasa por “acometer restricciones al vehículo privado y favorecer sistemas menos contaminantes, como el transporte público o el transporte privado no motorizado”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario