Lunes 22 de mayo de 2017,
Bottup.com

La mortalidad infantil en el mundo baja por primera vez de los 10 millones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
África sigue encabezando la lista

Unicef afirma que las estadísticas indican avances constantes en todas las regiones en la superviviencia infantil

La mortalidad infantil en el mundo se ha reducido al bajar de los diez millones de muertos al año por primera vez en la historia reciente, según afirma Unicef. Los 13 millones de niños menores de 5 años que murieron en 1990 se han reducido hasta los 9,7 millones del pasado año. África subsahariana, con 4,8 millones de fallecidos encabeza esta triste lista, seguida de Asia, con 3,1 millones.

Según esta organización, las nuevas estadísticas “revelan que la supervivencia infantil lleva un progreso constante en todos los países”, y resalta los avances obtenidos en América Latina y el Caribe, donde han pasado de 55 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990 a las 27 del pasado año.

África subsahariana, con 4,8 millones de fallecidos encabeza esta triste lista, seguida de Asia, con 3,1 millones
Unicef: “la pérdida de 9,7 millones de niños cada año es inaceptable, pues la mayoría de estas muertes se deben a causas que pueden evitarse”

La directora Ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, ha señalado que “la pérdida de 9,7 millones de niños cada año es inaceptable, pues la mayoría de estas muertes se deben a causas que pueden evitarse, tal y como lo demuestran los últimos avances y soluciones probadas.Tenemos que apoyarnos sobre este logro en la salud pública par avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio“.

Faltan otros 5,4 millones

Los 189 países que firmaron los Objetivos del Milenio en 2000 se comprometieron a rebajar la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años en dos tercios entre 1990 y 2015, por lo que será necesario salvar otros 5,4 millones para cumplir con dicho comprimiso.

Para Unicef, las intervenciones clave han sido la lactancia materna, la vacunación, los suplementos de vitamina A o la distribución de mosquiteras con insecticida. “Sin embargo -dice el comunidado-, es fundamental hacer un trabajo de base y a largo plazo, a través del apoyo a la creación en las comunidades de centros de salud integrados y logrando el respaldo del sistema de salud nacional”.

Será necesario salvar otros 5,4 millones de niños antes de 2015 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La OEA y Naciones Unidas han suscrito un acuerdo para actuar conjuntamente contra el hambre y la desnutrición infantil en América Latina, una de las regiones con mayores avances en salud infantil

Contra el hambre

Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas han suscrito un acuerdo para actuar conjuntamente contra el hambre y la desnutrición infantil en esta región del continente americano.

Según estudios realizados por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), unos nueve millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en el continente. El problema se centra principalmente en las poblaciones indígenas, donde la desnutrición crónica llega a afectar en algunos casos hasta el 70 u 80 por ciento de los niños.

Una de las metas de los Objetivos del Milenio es reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mundo.

Más información:

Vídeo de UNICEF
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario