Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La nueva CatalunyaCaixa tras Narcís Serra

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Parece que la nueva Presidencia de Catalunya Caixa será más honorífica o institucional que ejecutiva. Según los medios, Fernando Casado, nuevo presidente, tiene un perfil poco político y muy técnico

Dice un artículo de Cotizalia.com el 30 de octubre de 2010:

“Adolf Todó reforzará su poder en la segunda caja catalana con el cambio de presidente”

“Adolf Todó, director general de Catalunya Caixa, la segunda caja de ahorros catalana -fruto de la fusión de las de Catalunya, Tarragona y Manresa- se verá reforzado tras la reunión del consejo de administración del próximo 16 de noviembre, en el que se nombrará al nuevo presidente de la institución. Así lo manifestaron a El Confidencial diversas fuentes consultadas”.

En tiempos de la Caja de ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona no retribuía el cargo de presidente. Se partía de la base de que los nombrados para cargos semihonoríficos sabían sacarle provecho al nombramiento

Parece que la nueva Presidencia será más honorífica o institucional que ejecutiva. De hecho, antes de Narcís Serra así era, y en tiempos la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona no retribuía el cargo de presidente, implícito con la presidencia de la Diputación, caso Samaranch. Tiempos con infinidad de cargos políticos no retribuidos. Alguna dieta para los consejos o asambleas de las que firmaban el acta que les pusieran delante… y no se ha variado demasiado. Se partía de la base de que los nombrados para cargos semihonoríficos sabían sacarle provecho al nombramiento, o ya se lo cobraban en otras regalías.

Dice el guión preparado para los medios que el nuevo presidente, Fernando Casado, hasta ahora director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), tiene un perfil poco político y muy técnico. Se podría añadir que lo conocen en su casa y sus íntimos.

Continúa el comunicado:

“El candidato, según fuentes consultadas por este diario, fue propuesto por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en la Diputación de Barcelona, una de las instituciones con peso específico dentro del consejo de la entidad de ahorros. Tras algunas negociaciones entre ‘pesos pesados’ socialistas y convergentes -encabezados respectivamente por el consejero de Economía, Antoni Castells, y por Francesc Homs-, el nombre fue pactado por los máximos dirigentes de las dos formaciones, José Montilla y Artur Mas”.

Y sigue…

“Un empresario que conoce a Casado personalmente subraya que “es un hombre que no se ha significado nunca y que jamás se mojó a favor de nadie. Eso le convierte en un candidato idóneo para el puesto”. Este empresario destaca también que “siempre ha sido muy discreto” y que, aunque no es ‘un peso pesado’, sí que es un hombre ‘muy de consenso’. En resumidas cuentas, no es un personaje ‘incómodo para nadie’.”

Conclusiones: con Narcís Serra en el equipo de Josep Montilla (que según Serra Ramoneda le debe el cargo a Narcís) dominando la Diputación y el ‘mundo socialista catalán’, y su hombre Adolf Todó con los máximos poderes ejecutivos, el panorama en cuanto a la caja sigue igual. Me comentaba un muy allegado a la nueva-vieja caixa, encogiéndose de hombros, “todo seguirá igual”. Todó ha reunido a sus huestes animándoles a “remar todos juntos”, sic. Uno de los oyentes pensó y lo comentó que por su sueldo debería arrastrar él solo el escorado trirreme.

Conclusiones: con Narcís Serra en el equipo de Josep Montilla dominando la Diputación y el ‘mundo socialista catalán’, y su hombre Adolf Todó con los máximos poderes ejecutivos, el panorama en cuanto a la caja sigue igual

“Con Casado, quien de verdad sale ganando es Adolf Todó, que mandará omnipresentemente en la caja”, advierte otra fuente.

Mi anterior interpretación de que ningún socialista con solera, mínimo ex ministro, pretendiera el cargo de Narcís por la situación de práctica quiebra de la entidad, puede ser un error de perspectiva, ya que ese cargo en realidad no estaba vacante, y menos para otra rutilante estrella socialista. Demasiada porquería bajo las alfombras para permitir narices más o menos ajenas que, por ejemplo, tiraran de la manta de cómo, para quiénes, y de qué doble contabilidad salían las comisiones en negro de su inmobiliaria Procam, Caso Pretoria y otros.

Pero este cuento de la lechera donde la leche ya está derramada se puede alterar si el Socialismo pierde las elecciones dejando no solo una Generalitat en quiebra, sino su CatalunyaCaixa. Un sueño demasiado bonito para materializarse, y contra el que los socialistas están luchando a brazo partido, y que por añadidura después vendría el Ayuntamiento de Barcelona.

Como curiosidad puesto que los funcionarios de la caja no son funcionarios públicos…

Dice Expansión.com el 26 de octubre de 2010:

“El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha reclamado que los funcionarios que se vayan incorporando a la Administración tengan una estabilidad laboral similar a la de los trabajadores de la empresa privada.

En este sentido, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, ha añadido que el Gobierno “tiene que adelantar las reformas, decir cómo van a desarrollarse” para “dar confianza a las entidades financieras extranjeras porque la necesidad de España está en la financiación”.”

Un aviso a navegantes, más despidos o jubilaciones anticipadas en la nueva CatalunyaCaixa… la entidad, al igual que en las viejas fusiones bancarias, se ha de desprender de su memoria histórica, y los viejos empleados de cincuenta años con veinticinco o más de servicio tienen demasiada memoria. Pero nada a temer, son unos privilegiados y para algunos el cese será el mejor despido que jamás soñaron, !para callarse!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario