Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La nueva Ley de Extranjería es duramente criticada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Congreso aprobó ayer la reforma de la Ley de extranjería, que amplía el plazo de internamiento de 40 a 60 días y limita la reagrupación de ascendientes

El Gobierno aprobó en el Congreso la Reforma de la Ley de extranjería (la cuarta en ocho años y la primera del PSOE) con el apoyo de CiU, CC y PNV. De las más de 700 enmiendas, se han admitido 300 (solo una del PP), aunque ahora ha de conseguir la aprobación del Senado, donde se prevé la incorporación de más enmiendas.

Esta reforma está siendo duramente criticada por organizaciones sociales y ONG que creen que significa un recorte de los derechos fundamentales de los inmigrantes.

La mayores críticas las recibe el aumento de tiempo de detención de los inmigrantes y las restricciones para la reagrupación de ascendientes

Los principales puntos de discrepancia son el aumento del tiempo de retención de los inmigrantes ilegales, que se eleva de 40 a 60 días y las restricciones de las reagrupaciones de los ascendientes.

Cáritas, CEAR y la Red ACOGE, llaman la atención sobre la nueva obligación de iniciar un expediente sancionador a las inmigrantes en situación irregular que denuncien ser víctimas de violencia de género, lo que desincentivará este tipo de denuncias y provocará una mayor desprotección en un momento en que el 40% de las muertes causadas por la violencia de género en España corresponde a mujeres inmigrantes, algunas de ellas en situación irregular.

Otras cuestiones que denuncian estas organizaciones es el aumento de las sanciones a quienes faciliten el empadronamiento de personas extranjeras ‘sin papeles’, con multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros.

Amnistía Internacional también señala que esta norma no ofrece garantías suficientes a los menores extranjeros no acompañados, ni garantiza la asistencia letrada gratuita, lo que supone una discriminación con respecto a los españoles.

La Reforma introduce la obligación de abrir un expediente sancionador a las inmigrantes irregulares que denuncien violencia de género

Otras organizaciones como Atime (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España) no valoran de forma tan categórica la reforma. Su presidente, Kamal Ramouhni, afirmó que la ley tiene aspectos positivos, pero que son insuficientes, aunque coincide en la mayoría de las críticas que ha recibido la reforma.

Por su parte, SOS Racismo, ha denunciado el ‘aumento del racismo institucional’ a través de un comunicado. En el mismo, se “denuncia una vez más el aumento y extensión del racismo institucional que comporta esta nueva reforma así como la persistencia política por mantener un modelo de política de extranjería discriminatoria, injusta e ineficaz”. Igualmente, recuerda que, a la vez que se endurece la Ley de Extranjería, se ha hecho lo mismo con la Ley de Asilo, con una reforma que reduce aún más las posibilidades de acceder al status de persona refugiada.

Algunas medidas, valoradas positivamente son la presencia del juagado de instrucción durante todo el proceso o la visita de las ONG en los centros de internamiento, pero según SOS Racismo, estas medidas no pueden resolver ni legitimar una situación de privación de libertad de personas inocentes.

Y mientras el Congreso aprobaba ayer la Reforma, los medios publicaban la noticia de otra patera rescatada, esta vez con dos inmigrantes fallecidos.

Más información:
Los diez puntos más polémicos‘, en un artículo de El País
El PSOE pacta con los nacionalistas una ley de extranjería a su medida‘, artículo de ABC

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario