Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La ‘o’ acentuada y la ‘ñ’, los caracteres más solicitados de los nuevos dominios multilingües “.es”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se han recibido cerca de 4.500 peticiones en el primer mes habilitado para hacer peticiones

EE UU es el país extranjero que ha solicitado más registros de este tipo

(SM / RB) La vocal “o” acentuada (“ó”) y la “ñ” son los dos caracteres más presentes en las solicitudes que se han presentado hasta ahora de los nuevos dominios multilingües de Internet “.es”, durante el primer mes transcurrido desde su lanzamiento.

A la “ó” y a la “ñ”, que suman el 48% del total de peticiones, le siguen la “i” acentuada (“í”, 20%), la “a” acentuada (“á”, 13%) y la “e” acentuada (“é”, 11%).

Así se desprende del balance de puesta en funcionamiento de los nuevos dominios que ayer realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto en la sede de la Real Academia Española (RAE) al que asistieron los ministros de Cultura e Industria y representantes de las 22 academias iberoamericanas del español.

A la “ó” y a la “ñ”, que suman el 48% del total de peticiones, le siguen la “i” con tilde (“í”, 20%), la “a” acentuada (“á”, 13%) y la “e” acentuada (“é”, 11%)

El proceso de registro de dominios “.es” con caracteres propios de castellano, catalán, euskera y gallego ha tenido una primera fase preferente, del 2 al 30 de octubre, en la que han podido presentarse para solicitar la versión o versiones multilingües sólo los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de este año.

Estos han sido los primeros que han podido incorporar a sus dominios “.es” caracteres como la letra “ñ”, tildes o la diéresis. Son concretamente trece signos gráficos y su enunciado: ocho tildes acentuales, dos diéresis, una “l” doble (separados sus elementos por un punto volado), una “Ç” y la “ñ”.

En estas primeras semanas, se han recibido un total de 4.460
solicitudes y se han registrado 2.480 dominios. Por comunidades
autónomas, Madrid es la que ha presentado más solicitudes, el 27%,
seguidA de la valenciana, con un 18%.

En estas primeras semanas, se han recibido un total de 4.460 solicitudes y se han registrado 2.480 dominios. Por comunidades autónomas, Madrid es la que ha presentado más solicitudes, el 27%, seguidA de la valenciana, con un 18%. En cuanto a las demandas procedentes de otros países, el 58% se ha realizado en Estados Unidos, seguido por un 18% de Chipre.

Rodríguez Zapatero manifestó que estos nuevos dominios son “un paso significativo en favor de la protección” de las lenguas oficiales españolas y de su difusión en la Red.

Víctor García de la Concha, director de la RAE, afirmó que “este pequeño pero potencialmente gran paso en la escritura informática nos permitirá reconocernos en los caracteres que forman parte de nuestra común y varia identidad lingüística”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. yaneisimorillo 28/11/2012 en 0:58

    😀

  2. Anónimo 09/11/2007 en 9:24

    No será CHILE en lugar de CHIPRE???

    Madremía que tonterías se escriben

    • Anónimo 01/01/2009 en 0:40

      No creo que interese las estadísticas del subdesarrollado país que es Chile.
      Válgame Dios, eres la prueba viviente de tu propio comentario.

Participa con tu comentario