Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La universidad abierta y global, a punto de pasar la ‘selectividad’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Captura de pantalla del OCWC

Cada vez son más las universidades españolas que se unen al código abierto difundiendo sus materiales docentes por Internet de forma libre y con licencia Creative Commons

La OCWC difunde libremente material universitario, disponible públicamente, con licencia de Creative Commons

Un periodista ciudadano ya publicó las diferentes propuestas referentes al nuevo modelo de educación on line que parece implantarse en todo el mundo.

Actualmente existen dos propuestas con objetivos bien distintos. Una es la UNU, universidad con sede en Tokio y amparada por la ONU, que está dirigida a investigadores y estudiantes de países en vías de desarrollo, y que no expide títulos académicos. Ésté proyecto ya ha sido sustituido por la Universidad del Pueblo, un proyecto que pretende promocionar y democratizar la educación superior.

La segunda propuesta, y la que parece tener más éxito y apoyos, es la Open Course Ware Consortium, una red de universidades de todo el mundo que, como su propio nombre indica, utiliza material universitario disponible públicamente, semejante al código abierto, que está bajo la licencia de Creative Commons.

El origen

La iniciativa hay que atribuírsela al Massachusetts Institute of Thechnology (MIT) que en abril de 2001 creó la
OCW-MIT, a través de la cual ofrece todo el material de sus docentes de una forma totalmente abierta. No se trata por tanto de una universidad a distancia, puesto que no dispone de medios de interacción entre el profesor y el
alumno.

Aquí en España, Universia.net, una red con más 1.056 universidades
socias en España, Portugal y América Latina, ha sido la primera en apuntarse al código abierto, traduciendo muchos
cursos del MIT al español y al portugués. Actualmente, lidera el ‘Universia OpenCourseWare: Consorcio OCW para Iberoamérica‘, que ya cuenta con cinco universidades latinoamericanas y más de quince españolas.

Gilbert Strang, profesor del MIT, fue pionero al abrir sus clases y permitir que fueran grabadas en vídeo
mientras explicaba matemáticas a sus alumnos para después difundirlo abierta y gratuitamente por Internet. Con esta clara vocación por la difusión del conocimiento fue uno de los que secundó la filosofía del contenido abierto del ex presidente del MIT Charles Vest.

En la práctica

Muchos son los profesores y estudiantes de países de todo el mundo que ya utilizan este sistema de aprendizaje en su día a día. Un ejemplo es el estudiante nigeriano Kunle Adejumo, que gracias al material docente que se colgó en la web pudo realizar uno de sus trabajos para la  Ingeniería Metalúrgica que estaba realizando. Juan Lara también comenta que “es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan llegar a ser extraodinarios ingenieros”.

Para poder acceder a la información hay que dominar el inglés y tener
acceso a Internet, un problema que aún dificulta el acceso a millones de personas

Pero no sólo los estudiantes hablan de las ventajas de este sistema, los profesores también avalan sus resultados, que posibilitan el acceso al conocimiento a millones de estudiantes que no tienen o no han tenido la oportunidad de ir a la universidad. El profesor australiano Richar Hard dice que “es vedaderamente inspirador ver este nivel de excelencia”. Por otro lado, a Triatno Yudo Harjoko, docente de Indonesia, le sorprende que “una universidad como el MIT, de acceso libre a la información de sus centros de enseñanza”.

Por ahora, la única pega o el único requisito, según se mire, para poder acceder a toda la información que se encuentra alojada en las diferentes web de las universidades, es dominar el inglés y tener acceso a Internet, un problema que aún dificulta el acceso a este conocimiento a millones de personas en todo el mundo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 27/08/2009 en 4:36

    rolex watches,replica watches,rolex watches,replica watches,rolex watches,replica watches,wow gold,buy wow gold,cheap wow gold,wow gold

  2. Anónimo 27/08/2009 en 4:34

    rolex watches ([url]http://www.watchessell.com[/url]),replica watches ([url]http://www.watchessell.com[/url]),rolex watches ([url]http://www.wholewatches.com[/url]),replica watches ([url]http://www.wholewatches.com[/url]),rolex watches ([url]http://www.overwatches.com[/url]),replica watches ([url]http://www.overwatches.com[/url]),wow gold ([url]http://www.wowgoldvip.com[/url]),buy wow gold ([url]http://www.wowgoldvip.com[/url]),cheap wow gold ([url]http://www.wowgoldvip.com[/url]),wow gold ([url]http://www.pvpvip.com[/url])

Participa con tu comentario