Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La OEA brinda ayuda para la recuperación de los puertos de Chile y Haití

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La reconstrucción de los puertos es indispensable para recuperar la economía de los dos países americanos devastados por desastres naturales este año

El apoyo solidario y las ayudas humanitarias y para el desarrollo por parte de la comunidad internacional serán elementos fundamentales para lograr la recuperación de las economías de las iberoamericanas repúblicas de Haití y Chile, expresó el Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Ricardo Luján.

Para el presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA las acciones para moderar las crisis económicas serán prioritarias en su dependencia

En el marco de la VI Reunión de la CIP y la XI Reunión del Comité Ejecutivo de este organismo, celebradas del 21 al 26 de marzo de 2010 en ciudad de Panamá, el directivo de la OEA se refirió a las secuelas de los desastres naturales ocurridos durante el primer trimestre del año en curso, sobre la actividad portuaria de ambos países.

Luján enfatizó que las acciones para ‘palear’ o ‘moderar’ la intensidad de las crisis económicas surgidas como consecuencia de sendos eventos serán prioritarias dentro de la agenda de esta dependencia de la OEA.

El Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (el principal foro de los Estados miembros para el fomento de la actividad portuaria regional) dijo que “(…) las cancillerías están llevando al seno de la OEA políticas de cooperación (…)” que contribuyen a reactivar el desarrollo de los puertos más afectados luego de las tragedias en ambos países americanos.

El pasado 12 de enero, la antigua colonia francesa fue devastada por un terremoto de una magnitud de 7,0 grados según la escala Richter, mientras que en fechas más recientes (27 de febrero y 11 de marzo), la República de Chile se vio afectada por dos catástrofes similares, cuyas intensidades oscilaron entre los 6,9 y 9 grados.

Ambos desastres naturales causaron la muerte a centenares de personas – en el caso de Chile, a más de 800, y en el de Haití, a alrededor de 200.000 – , además de que los daños asociados a los seísmos provocaron pérdidas económicas de entre 8.000 (Haití) y 30.000 millones (Chile) de dólares.

La Comisión Interamericana de Puertos cuenta con la ayuda de Puertos del Estado de España, que regula 44 puertos de interés general

Los movimientos telúricos en Chile ocasionaron perjuicios por más de 2.000 millones de dólares en infraestructura de vías y puertos. Mientras, que Port au Prince sufrió graves averías y perdió por completo su muelle norte, a más de que el resto de las instalaciones resultó afectado parcialmente. A la fecha, la principal terminal portuaria de Haití ha visto mermada su capacidad de recibimiento de contenedores, que ha pasado de 600 a 300 al día.

La Comisión Interamericana de Puertos de la OEA es ayudada en su labor de fortalecer “(…) las relaciones entre Europa y América (…)” así como de brindar “(…) Asistencia para la recuperación de los puertos de Haití (…)” y Chile, por Puertos del Estado de España, organismo gubernamental auxiliar del Ministerio de Fomento.

A esta instancia corresponde regular la actividad del Sistema Portuario español, constituido por 44 puertos de interés general, administrados por cerca de 30 Autoridades Portuarias.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario