Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La patrona de Baza vuelve a la ciudad tras ser restaurada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La Virgen de la Piedad, del sigo XIII, regresa a su hogar tras haber sido restaurada para recuperar la policromía perdida

Este domingo, 28 de agosto, Baza recibía a su patrona después de que la Virgen de la Piedad estuviera varios meses en el taller granadino del restaurador Dionisio Olgoso, quien ha hecho un magnífico trabajo. Tras realizar un minucioso estudio y ver el estado de conservación de esta imagen del siglo XIII, ha conseguido extraer la belleza de la Virgen y recuperar así la policromía perdida.

Pasadas las 18:30 h. y al son de las campanas de la Iglesia de la Merced y repique de cohetes, partía la comitiva en dirección a la parroquia de San Juan, donde se encontraba la Virgen de la Piedad. La cruz alzada habría paso, tras la cual le seguía la Bandera de la Hermandad, escoltada por dos cetros de acompañamiento, dos filas de señoras invitadas y camareras, una pequeña cuadrilla de horquilleros y los hermanos mayores del Nazareno y Esperanza. Al llegar a la parroquia comenzaba una solmene procesión para trasladar a la Virgen a su Templo, la banda de música municipal acompañaba este corto pero emotivo trayecto.

Ya en la puerta de la Merced era recibida por el Hermano Mayor, la Vice Hermana Mayor, el Ecónomo, Fiscal Mayor, así como el Consiliario y el Sr. Alcalde. La iglesia se encontraba totalmente llena esperando con devoción que la patrona llegara para poderla contemplar mejor y entre aplausos y vítores llegó al altar. Allí estaba también el trono del camarín, que aprovechando la coyuntura, ha sido restaurado por los Hijos de Esteban Jiménez.

El secretario de la Hermandad, Jesús Serrano, tomaba la palabra para presentar el acto, realizando una breve reseña histórica a modo de preámbulo. Después el vocal de cultura, Juan Díaz, recitaba una bella poesía de bienvenida a la Virgen. Seguidamente intervenía Joaquín Jiménez para explicar el procedimiento que han seguido para restaurar el trono del camarín, donde se ha recuperado el dorado y restaurado los ángeles de la peana.

Después tomaba la palabra el Hermano Mayor, José Noguera, que, excusando la ausencia del restaurador, leía unas palabras del mismo para explicar cómo se ha desarrollado el proceso de restauración llevado a cabo. Agradecía a todos los que han hecho posible este proyecto, en especial a la familia anónima que ha sufragado los gastos íntegros de la restauración de la Virgen.

El alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, indicaba que la Virgen de la Piedad es la alcaldesa perpetua y bajo su manto protege a todos los ciudadanos de Baza. Así mismo, alababa el magnífico trabajo realizado y recordaba que en breve se celebrará la feria que se hace en su honor. Aprovechaba la ocasión para pedir a la Virgen que estos días de alegría y convivencia transcurrieran con total normalidad. Terminaba con un “viva a la Virgen de la Piedad”.

Después el vicario de Baza, Juan José Toral, señalaba que la restauración muestra el rostro amable de María que intercede por los cristianos que, devotos, le rinden culto para alabar a Dios. Indicaba que la restauración coincide con el 75 aniversario de su profanación y del martirio del Obispo Medina Olmos, quién auspició la coronación de la Virgen de la Piedad.

Tras estas intervenciones, comenzaba la Eucaristía presidida por el arcipreste de la ciudad, José Antonio Martínez, y cuyos cantos corrieron a cargo de Alejando Baena. Terminada la misa, se procedió al ‘besamanto’ a través de una cinta con una medalla donde los fieles la besaron con respeto y devoción, y pudieron admirar más de cerca la imagen de la Virgen. A los asistentes se les obsequió con una pequeña estampa de recuerdo.

Más información:
Semana Santa de Baza


Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Cervan 16/09/2011 en 18:38

    PAISANO ME ALEGRO QUE TE UNAS AL GRUPO, YO LO HICE TAMBIEN HACE ALGUNOS MESES, ME INVITO OTRO PAISANO NUESTRO ANDRES, ES INTERESANTE PODER EXPONER NUESTRA OPINION O NOTICIA Y QUE SALGA DE NUESTRAS FRONTERAS. ESTARE PENDIENTE DE TUS NOTICISAS PARA VALORARLAS POSITIVAMENTE UN SALUDO CERVAN´

Participa con tu comentario