Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La patrona de Baza vuelve a su iglesia tras su restauración

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

La leyenda del hallazgo de la Dama de Baza da origen a la tradición del ‘cascamorras’ entre Baza y Guadix

Dice la leyenda:

Fue perseguida por almohades, musulmanes que a toda costa querían hacer desaparecer cualquier indicio de la religión católica de aquellos tiempos en el lugar.

Escondida bajo tierra por quienes la adoraban para evitar el sacrilegio de la imagen, permaneció durante tres siglos sin ver luz ninguna.

Posteriormente con motivo de la reconstrucción de lugares santos, los obreros que en ellos trabajaban, en concreto Juan Pedernal, natural de la ciudad vecina de Guadíx, tuvo en acierto dar con su azada en un risco duro, al volver a intentar el golpeo oyó una suave voz que le pedía piedad. Éste, sin dudarlo un momento, apresuró a contárselo a la persona que pidió sus servicios, la cual cuando escuchó la historia del obrero quedó impresionado y acudió al lugar. Rescataron del terregal un gran pedrusco de yeso, dentro de él se hallaba una imagen de belleza extrema, de no muy grandes dimensiones y en casi perfecto estado, tan solo un picotazo en la mejilla causado probablemente por la azada del obrero. Se llevaron la imagen a la ermita de la ciudad, donde fue acomodada para su culto, su nombre no podía ser otro que Nuestra Señora de la Piedad.

Todos los 6 de septiembre un vecino de Guadix, el ‘cascamorras’, intenta llegar a la virgen sin ser manchado por los vecinos de Baza, lo que haría que la virgen regresara a Guadix

No quedando satisfecho el tal Juan Pedernal, relató lo sucedido a sus amigos y familiares, los cuales también estaban de acuerdo con él, ya que Juan encontró la imagen, también tendría derecho a ella. Se acercaron a la ermita con intenciones de recuperar la imagen, algo que en ocasiones sucesivas intentaron y les costó salir escaldados del lugar. Desde entonces para evitar escaramuzas violentas tuvieron a bien establecer unas reglas que a posteriori fueron tomadas a rajatabla como normas festivas de ambas ciudades.

Todos los seis de septiembre acordaron ambas ciudades comenzar las fiestas locales de Baza con la llegada de un personaje procedente de la vecina Guadix, a este se le llamaría ‘cascaborras’ posteriormente ‘cascamorras’ haciendo dicho personaje alusión a Juan Pedernal, el cual con porra en mano correría las calles de la ciudad de Baza con intención de llevarse la imagen a su ciudad natal, de la que provenía. Algo que tenía que conseguir sin ser pintado o manchado por los vecinos de Baza. Acto que hasta la fecha no ha conseguido ningún cascamorras, ya que es imposible no ser pintado en carrera, según el último dato del año 2011, por más de 15.000 bastetanos que no desean que su virgen Nuestra Señora de la Piedad vaya a dormir a otra ermita y menos si no está en la ciudad de Baza.

“No siempre lo que uno dice es lo que piensa, ni es siempre lo que uno pinsa lo que luego dice”, Cervan.

Viñeta: Cervan


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario