Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La Plataforma Eurovegas No denuncia el secretismo del megaproyecto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La falta de información pública de las administraciones es duramente criticada en un informe

El informe ‘Eurovegas: el megaproyecto que apuesta por el secretismo‘, dado recientemente a conocer por la Plataforma Eurovegas No, critica el comportamiento de las administraciones públicas en materia de transparencia y alega que están violando normativas españolas y europeas relativas al derecho de acceso a la información y a la participación ciudadana.

Denuncian que no se ha hecho pública la evaluación de impacto medioambiental o cualquier estudio que demuestre el impacto positivo en el empleo

La Plataforma encargada de la elaboración del informe no ha recibido ninguna respuesta a sus solicitudes de información presentadas en registro oficial del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como tampoco a las solicitudes presentadas a través de la web tuderechoasaber.es.

Algunas de las principales conclusiones que el informe destaca son:

  1. La Comunidad de Madrid no está cumpliendo su obligación legal de realizar y publicar una evaluación de impacto medioambiental del proyecto Eurovegas.
  2. No ha sido publicado ningún estudio que demuestre el impacto positivo del proyecto sobre el empleo, como tampoco se ha informado a la ciudadanía sobre cuál sería el efecto sobre la deuda externa del país, o a cuánto ascendería el gasto en obras públicas e infraestructuras.
  3. Se ha denegado en varias ocasiones a la organización Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y a la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón permiso para formular preguntas al pleno del Ayuntamiento de Alcorcón.

Algunas de las exigencias del empresario promotor serían cambios legislativos, cesión de terrenos, exención de impuestos y un aval del Estado

Además, un vecino de Alcorcón y miembro de la plataforma ha lanzado una petición en change.org para solicitar también que las administraciones permitan el acceso a los informes, evaluaciones y previsiones que tienen la obligación legal de realizar.

Lo cierto es que hasta el momento ninguna administración ha hecho público ningún tipo de informe, cómo el de impacto medioambiental. Algunos lo justifican diciendo que el proyecto aún no es tal, sino sólo ‘humo’, pero en los medios de comunicación desde enero aparecen periódicamente informaciones, como las que apuntan a algunas de las exigencias del empresario promotor, como serían la exención del pago de ciertos impuestos y de cuotas de la Seguridad Social, la cesión de terrenos públicos, el cambio de normas legislativas (la mayoría de carácter nacional) o el aval del estado para la solicitud de un crédito.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Tiberio 03/06/2012 en 19:21

    Ya el Presidente de Kaixabank definió hace unos dias, que tipo de negocio es el que contempla este proyecto, y la poca credibilidad que para la creación de empleo este representaria. Personalmente sé que en La Vegas, con 10 veces mas hoteles y casinos, el personal que lo atiende es tambien 10 veces menor que el que para aqui anuncian.Lo que es seguro que la delincuencia,la prostitución y la inseguridad sería mayor.

Participa con tu comentario