Sábado 16 de diciembre de 2017,
Bottup.com

La plataforma V de Vivienda se pasa al lado oscuro de la especulación urbanística

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Parte del folleto de la promoción de las Torres V

El colectivo plantea con ironía la construcción de una promoción de viviendas denominada ‘Torres V’ en la plaza de Cibeles de Madrid

 

La nueva acción reivindicativa denuncia la especulación urbanística y culpa de la situación a las administraciones públicas

Capacidad para albergar cerca de 5.500 viviendas, un moderno diseño en forma de V y una altura de 320 metros. Son las principales características de la promoción urbanística denominada ‘las Torres V‘ que pretende llevar a cabo la refundada ‘Asamblea por la Precariedad y Contra la Vivienda Digna’, antigua plataforma ‘V de Vivienda‘.
Image
Maqueta de la plaza de cibeles tras la construcción prevista

La primera iniciativa urbanística del colectivo está basada en la “especulación social”, como solución eficaz para resolver la actual crisis del mercado inmobiliario en España. Para ello han creado una nueva tipología de vivienda protegida resumida en las siglas PUFO: Promoción Útil para Forrarse Oficialmente. Los costes de la construcción de las nuevas promociones correrán a cargo de las administraciones públicas, mientras que los beneficios serán para el sector privado, en este caso para ‘V de Vivienda’.

Una acción llena de ironía

La puesta en marcha de esta campaña no significa que la plataforma ‘V de Vivienda’ haya cambiado de objetivos o de bando. Todo lo contrario. Con esta nueva acción el colectivo pretende denunciar las nuevas políticas de los gobiernos de intervenir en el mercado inmobiliario privado para minimizar las pérdidas de las grandes constructoras y promotoras privadas. La denuncia y la movilización están salpicadas en este caso de una gran ironía y buen humor.

Así, a lo largo de este lunes, 26 de mayo, la plataforma V de Vivienda tiene previsto presentar el proyecto de las ‘Torres V’ a las administraciones central, autonómica y local.

Pretenden denunciar las nuevas políticas de los gobiernos
de intervenir en el mercado inmobiliario para minimizar las
pérdidas de las grandes constructoras y promotoras privadas
Daniel Jiménez, portavoz de V de Vivienda: “Los partidos políticos han sido parte del problema y no han buscado soluciones, al contrario, han planteado medidas especulativas y no sociales”

En primer lugar van a facilitar toda la documentación a la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, a la que van a solicitar el aval del Instituto de Crédito Oficial con el fin de obtener el dinero necesario para financiar el proyecto. Después los representantes de V de Vivienda van a tratar de reunirse con la presidenta de la Comunidad, de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que van a reclamar que suba el
precio máximo de las promociones con el fin de aumentar los beneficios
económicos.

Por último, van a terminar la ronda política con un encuentro con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien tiene que ser el encargado de recalificar el terreno donde la plataforma pretende edificar su primera promoción inmobiliaria, la plaza de la Cibeles, por la que pasa una Cañada Real.

El alquiler social y los derechos constitucionales

Daniel Jiménez, portavoz de la plataforma V de Vivienda, recuerda que en España hay 24 millones de viviendas para 45 millones de personas, por lo que el aumento de su precio no ha guardado una relación de mercado fijada por la oferta y la demanda, sino que ha existido un intervencionismo de los poderes públicos que ha incidido en el incremento de la inflación.

Jiménez culpa así a los partidos políticos que han estado en las administraciones, “ya que han sido parte del problema y no han buscado soluciones, al contrario, han planteado medidas especulativas y no sociales”. Como alternativa, la plataforma plantea un modelo social que tenga en cuenta las necesidades de la población. Así propone la posibilidad de sacar al mercado de alquiler el parque de viviendas vacías, estimado en alrededor de cinco millones de segundas residencias, controlando los precios que se pagan por ellas.

Además habría que gravar a los propietarios que se nieguen a ello y destinar el dinero recaudado con este nuevo impuesto a la construcción de viviendas sociales. Daniel Jiménez recuerda que el artículo 47 de la Constitución española insta a los poderes públicos a promover las políticas necesarias para impedir la especulación. Pero, sentencia, “se trata de un problema de corrupción política”.

Las apelaciones al cumplimiento de los beneficios fundamentales de la Carta Magna son frecuentes y en países como Francia comienzan a tener cuerpo. Recientemente, un juez galo ha reconocido el “derecho exigible a tener vivienda”. 

En España las controversias judiciales también giran en otro sentido. El sábado, 24 de mayo, alrededor de medio millar de personas se manifestaban en Madrid para reclamar la absolución de nueve manifestantes detenidos hace dos años durante una sentada en contra de la especulación urbanística y a favor de una vivienda digna. La Fiscalía reclama hasta seis años de cárcel para cada uno de ellos.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

3 Comentarios

  1. Anónimo 28/05/2008 en 4:44

    Hola Pollack, a ver si es verdad y la acción suena mucho, o por lo menos que la gente se dé cuenta de que nos están robando los dineros los mismos que se han forrado a nuestra costa.

    Por otro lado, confundes el huevo y la gallina cuando hablas de los “popes del no sé qué que parieron la V” enviando a los jóvenes a provocar a la policía. Cuando se producen los 9 detenidos de la segunda sentada no existe todavía la V ni nada parecido, esa sentada era la continuación de la de la semana anterior que se había convocado por sms, así que difícilmente pudo ser impulsado por nadie, bueno sí, por los que enviaron el sms.

    En cualquier caso no creo que nadie lo confundiera madrid de mayo del 2006 con francia del 1968, porque los últimos la liaron parda y aquí a parte de cortar calles no se manchó ni la calle, pero vamos, es que son momentos distintos.

  2. Anónimo 27/05/2008 en 15:06

    Sea en Madrid, Miami o Caracas la especulación inmobiliaria está a la orden del día, y los gobiernos, bien gracias.

    Es posible, que en un arrojo de eficiencia, los gobiernos tengan como intención subyacente estimular el nomadismo y la vivienda frugal. Volvamos a lo básico, de tienda en tienda, de montaña en montaña, de sabana en sabana, de desierto en desierto. Por qué aspirar a una vivienda digna si podemos vivir debajo de un puente. Acaso el derecho a la vivienda no es otro de esos derechos burgueses a los que nos tienen acostumbrados esos liberarales de la derecha. Por qué aspirar a más si nos podemos conformar con menos.

    Saludos y mis felicitaciones a los promotores de las Torres V, en especial, al arquitecto (a) q se le ocurrió la idea. ¿Dónde puedo ir para anotarme a ver si puedo comprar (esto lo dudo) uno de esos privilegiados pisos?

    Saludos a todos y os invito a mi hogar este sábado q viene para pasar un buen rato. Todavía no se dónde estará mi hogar ese día pero os mantendré informado.

    Miguel

  3. Anónimo 27/05/2008 en 9:13

    Enhorabuena por la idea. Es cojonuda y dice lo que hay. A ver si así conseguimos que la gente de este país se entere de para qué usan los politicos su cargo y para qué usan nuestro dinero. Ójala que estos mensajes lleguen lo más lejos posible. Por otro lado, qué pena que algunos de los popes del anarquismo q parieron la V tb mandasen a jovencitos a saltarse los límites de las manifestaciones y a provocar a la policía. Es lamentable el error de pensar que la España del 2008 iba a ser igual que la Francia del 68. Las penas de cárcel que se les piden son excesivas pero espero que los que impulsaron los “reclama las calles” se den cuenta de su grave error, no sé si de método, de objetivos, o de las dos cosas. Enhorabuena de nuevo por esta iniciativa de las Torres V porque es genial.

Participa con tu comentario