Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La Plaza de Cataluña vacía… y vallada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Rajoy: “Ya no vale buscar culpables”

Barcelona. Las vacaciones de agosto parecían reservadas para las anticipadas elecciones, pero el presidente del BCE Jean Claude Trichet sufre un traspiés verbal y se caen las bolsas. Los titulares son confusos, al igual que la frase de Rajoy Ya no vale buscar culpables“… puede que a él no le valga, o no le convenga, pero a los demás nos vale y mucho.

Ayer tarde paseé por la Plaza Cataluña. Ante los intentos de los ‘Indignados’ en Madrid por tomar la emblemática Puerta del Sol, supuse que en Barcelona se mostraría algún conato. Me resultaba extraña la aparente ausencia del Movimiento 15-M en Barcelona, tanto como el vallado con que el Ayuntamiento ha rodeado ‘por obras’ gran parte del centro de la plaza. Mantenimiento del pavimento. Sin aparente vigilancia no creí que el débil vallado contuviera a los ‘Indignados’, pero había mucha más vigilancia de la aparente.

Tampoco creo que hubiera “mucha sensatez”, aún siendo lo más sensato que ha sucedido en España durante este año ante la poca o nula cordura demostrada por los políticos y la política

Sin conectar con algún indignado, concluí que tampoco en ese Movimiento Barcelona y Madrid compaginaban. Si con la Plaza de Cataluña tomada me pareció que la complejidad de los postulados, o poses y formas, diferían de los de la Puerta del Sol, ahora la vacía Plaza Cataluña me lo confirma, aunque las encuestas mantengan que la ‘simpatía’ popular roza para todos el 80%.

ElConfidencial.com:
“González Pons: “en las ideas iniciales del 15-M había mucha sensatez”
Socialistas y populares se lanzan a la caza del “voto de los indignados”

Tampoco creo que hubiera “mucha sensatez”, aún siendo lo más sensato que ha sucedido en España durante este año ante la poca o nula cordura demostrada por los políticos y la política. Un buen toque de atención sin alcanzar ni de lejos la efectividad de la Plaza Tahrir de El Cairo.

Y no espero que noticias como…

LaVanguardia.com:
“Emergencia en las economías de la zona euro
Manuel Estapé | Lalo Agustina – El pánico hace mella en Europa al ver que el BCE no anuncia compras masivas de deuda”

…contengan a los ‘Indignados’ barceloneses, augurando que pueden sorprendernos antes de las elecciones. El ambiente está que trina, los reales indignados, la calle, contenida por las vacaciones y la tradicional prudencia de la que abusan los políticos, no solo toma ambulatorios, sino que se muestra en moderadas protestas que no pronostican nada bueno en cuanto a la llamada paz social.

Existen culpables nacionales, autonómicos y municipales, a los que pedir no solo cuentas políticas sino penales

Si los titulares de la prensa pujolista (desde las elecciones, toda en Cataluña) cargan contra Trichet, olvidando que aquí existen tantos o más ‘Indignados’ que en Madrid, el ARA (último de la colección de subvencionados) inicia con un emblemático y premonitor:

Ara.cat:
Els impostos municipals que vénen per evitar la fallida

Más allá de Trichet, Obama y mercados, la realidad se muestra tozuda: existen culpables nacionales, autonómicos y municipales, a los que pedir no solo cuentas políticas sino penales. Si ayer decía que tras cada hipoteca más o menos irregular se escondía una larga lista de delitos, tras cada Ayuntamiento, consorcio o corporaciones, y sus múltiples sociedades intrumentales o inmobiliarias, la lista se multiplicaba.

Fotografías: Rafael del Barco Carreras


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario