Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La ‘realista’ historia de un cóndor y su ‘último vuelo’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El escritor brasileño presentó en Panamá su primera novela en castellano

¡Si yo pudiera hablar con pájaros!, exclamó el poeta chileno, Pablo Neruda (1904-1973), en su ‘Bestiario‘. Y es aquella inquietud del también creador de ‘Oda a un Albatros Viajero‘ la que nos seduce a indagar acerca de los misterios que –durante sus extensos recorridos supraterrenales– alcanzan a conocer estos maravillosos seres vivos, privados de la facultad para articular palabras.

El relato narra las cotidianidades de las gentes del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá

¡Si pudiéramos hablar con pájaros!, diríamos, entonces, que ‘El último vuelo del Cóndor’, la más reciente novela de aventuras del escritor brasileño, radicado en Panamá, Marcelo Antinori (1951), promete develar muchos de los secretos que (si hablara) tan solo podría contar esta enigmática ave que habita la sudamericana Cordillera de Los Andes.

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, transformado en ‘Santa Clara Frente al Mar’, da vida a este relato en el que las cotidianidades de la ‘gente’ del populoso barrio istmeño, observadas por el avisado ojo del autor, impregnan la obra de un realismo como el que evidenció Neruda en su ‘España en el corazón‘:

“(…) Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles (…)”

Frente a un nutrido y heterogéneo público, compuesto por amigos y simpatizantes, además de otros escritores, Antinori presentó la noche del 6 de junio el aludido libro; dijo que éste es el producto de su “(…) amor por Panamá (…) por el Casco Viejo y su gente (…)”.

Este economista, quien fuera representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, entre los años 2008 y 2011, enfatizó que “(…) es en las calles del barrio donde es posible hallar lo más bello que existe en Panamá: allí está la historia y está la gente (…)”.

‘El último vuelo del Cóndor’ es la segunda novela de Marcelo Antinori, pero la primera en idioma castellano. En 1983 publicó en portugués ‘Os Enfrentantes’, y, más tarde, en 1990, vería la luz ‘O labirinto de Mariana’, un libro de cuentos.

De modo que si usted desea saber qué rumbo tomó el cóndor en el “último vuelo” de este creativo relator de la realidad criolla panameña, le sugerimos que no intente interrogar al ave. Dejemos esa prerrogativa al poeta. Antes, más bien, puede usted adquirir un ejemplar de la obra y disfrutar de la que seguramente será una experiencia literaria ‘de gran altura’.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario