Jueves 17 de agosto de 2017,
Bottup.com

La red ciudadana Lokarri celebró ayer la consulta social en Guernika

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reactivaron la campaña tras la decisión del Tribunal Supremo de invalidar la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento Vasco

Image
Gernika votó simbólicamente ayer (Telepress)

Lokarri nació como sucesora de Elkarri, coincidiendo con la marcha de Jonan Fernández, quien se dedica actualmente  al centro por la Paz Baketik. Lokarri es una organización social, independiente y plural que lucha por la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria.

En marzo del pasado 2007 se comenzó una campaña desde esta red ciudadana con el objetivo de celebrar una consulta popular que desbloqueara la actual (todavía hoy) situación de violencia, bloqueo del diálogo y ausencia de acuerdos. Cuando en septiembre, el tripartito aprobó la ley de consultas en el parlamento vasco, Lokarri dio por finalizada su campaña.

La decisión del Tribunal Supremo que dejó invalidada dicha ley reactivó inmediatamente los mecanismos de este movimiento social. Acordaron celebrar una consulta simbólica en una localidad tan simbólica como es Gernika para ayer domingo. Hubo colegios electorales, urnas, recuento. Todo lo que una consulta con fundamento, requiere. Todo aquel que se pasó por Grenika, pudo votar a favor o en contra e, incluso, en blanco.

Los que no pudieron ir, tuvieron la posibilidad de ejercer el derecho al voto a través de Internet. Esta consulta simbólica pretende revindicar el derecho democrático de celebrar este tipo de plebiscitos, generar una movilización social a favor de este método de participación ciudadana y mostrar de manera práctica las virtudes de este modelo.

Hoy lunes se darán a conocer los datos de participación y los resultados de esta consulta en la web oficial de la misma .

Image
titular, subtítulo, fotografía

{mos_sb_discuss:2}

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario