Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

La República gana la Guerra Civil en La Sexta

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Un fotograma del documental (La Sexta)

Este domingo emitirá un documental de ficción que recrea la historia
española a partir de una supuesta victoria republicana en la Guerra Civil

El documental hace uso de trucajes para ofrecer imágenes como la de
Federico Trillo en la Plaza de Colón, mientras se iza la bandera
tricolor y suena el Himno de Riego

Si los republicanos hubiesen ganado la Guerra Civil española todo habría sido muy diferente. Ahora lo sería, y más aún los 40 años de dictadura. Es lo que trata de recrear ‘Viva la República‘, una ucronía, o documental fictición presetado por la periodista Mamen Mendizabal y dirigido por Jaume Grau.

Durante el documental, Mendizabal narra la historia española desde la supuesta victoria republicana hasta nuestros días. Para ello entrevista a reconocidos historiadores como Gabriel Cardona, Paul Preston, y periodistas como Fernando Ónega o Giles Tremlett.

El documental hace uso de trucajes para ofrecer imágenes como la de Federico Trillo en la Plaza de Colón, mientras se iza la bandera tricolor y suena el Himno de Riego. Además narra hechos que habrían tenido lugar, como la participación de España en la II Guerra Mundial como aliado. Los telespectadores también vivirán la entrada de las tropas alemanas en la península y, tras la posterior victoria aliada, la llegada del Plan Marshall.

Entre las consecuencias destaca también la inexistencia de ETA, el despliegue económico y la temprana integración española en Europa.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

7 Comentarios

  1. Anónimo 04/05/2009 en 16:48

    ¿Por qué los fachas escriben siempre tan mal? Qué penita, animalitos…

  2. Anónimo 03/05/2009 en 23:51

    Arriba España
    Soys unos sinverguenzas asesinos que quereis cambiar la historia de España pues sepais que la perdisteis Arriba España Viva Franco

  3. Anónimo 14/04/2008 en 14:01

    ESPAÑA UN PAIS TERCERMUNDISTA..30 AÑOS DE TRANSICION A LA DEMOCRACIA

  4. Anónimo 13/04/2008 en 23:23

    este engendro como lo definen algunos,es parte de una realidad obvia de lo que hubiese sido ya que la republica fue elegida por el pueblo mediante voto como ahora la democracia pero tubo que venir alguien con su imperialismo porque gobernaba todo el ejercito y dar un golpe de estado creando una guerra civil que el pueblo y los campesinos no querian pero la tubieron que otorgar por el articulo 33 de señorito franco,haciendonos retornar 40 años para atras en potencia economica y cultural con el norte de europa y america.Si no hubiese habido guerra civil se hubiese pasado a la democracia como hoy en dia y mis abuelos y pacdres sabria leer y escribir podiendose valer mejor de lo que se han valido debido al hambre y pobreza que han pasado,y nosotros en vez de ser un currito de una fabrica o empresa privada podrias ser algo mas y con mejor cultura que la de ahora que muchos piensan que los inmigrantes vienen a quitarte todo en tu pais y sin embargo en otros paises como holanda,london y america si no es por los inmigrantes esos paises estan peor que rusia,asi que moraleja gracias a lo que hizieron francos y sus ecuazes estamos donde estamos porque los fascitas de este pais con ayuda de la iglesia o religion implantada por ellos,nos pusieron donde nos han querido poner,y ahora democraticamente lo hacen igual con otras herramientas pero igual,TODO LOS BANDOS ANTI FASCISTAS,VIVAN Y QUE VIVAN

  5. Anónimo 13/04/2008 en 17:38

    He visto este engendro. Es una de las cosas más patéticas que se ha producido en la historia de la televisión en España.
    No se puede tratar de justificar la políticia holística de Zapatero jugando a qué hubiera pasado si la República hubiera ganado la Guerra Civil.
    1º. La República murió en octubre del 34, cuando quedó patente que en España no había una mayoría política de demócratas, sino una mayoría de carniceros y asesinos que se envolvieron en banderas rojas para cubrir la vacío ideológico de sus pervertidas mentes. Como reacción, casi dos años después floreció el fascismo con una fuerza y unos bríos que sólo presagiaban el desastre.
    2º. En la GC, a medida que iba pasando el tiempo, se veía claro que, durase lo que durase, después España iba a estar casi reducida a cenizas y padeciendo una dictadura durante mucho tiempo. Si hubiera sido una dictadura comunista, como parece que a muchas personas de hoy les hubiera gustado, nuestro país seguiría esclavizado en el siglo XXI.
    3º. La no beligerancia de España en la II GM no hubiera sido muy distinta en caso de una dictadura comunista, por varias razones: desde lo de Trafalgar, España renunció a cualquier clase de campaña militar en territorio europeo, fuera quien fuese el aliado; es más lógico pensar que si la URSS hubiera acanzado hasta España, el ejército aliado, luego de exterminar al enemigo nazi, se dividiese y se formara una reguerrra entre los rojos y el resto del mundo. Lo que hubiera pasado entonces, pues va desde un ataque de bombas nucleares por parte de los USA que hubiera reducido a escombros casi todos los países europeos, hasta una prolongación de la guerra hasta nuestros días.
    4º. La historia es lo que es, aunque no siempre estemos seguros de que lo que nos han contado sea cierto. Pero jugar a cambiarla, yendo más allá de la mera especulación (“subjuntivo”, “quizás”, “tal vez”, “yo creo que”) y escribir un guión de un documental utilizando el indicativo (“pasó”, “entonces hubo que”, “participó”, “fue”) y hacer montajes como los de este documental es un insulto muy grave a toda la especie humana. No se puede pasar de la ucronía y la especulación a la ficción sin pagar el precio más alto posible. Y la única riqueza de un periodista es su credibilidad.
    5º. La memoria de la gente es muy caprichosa. Por ejemplo, llevamos décadas haciendo chistecitos y peliculitas sobre la Guerra Civil y sobre Franco, y nos olvidamos de que hay leyes franquistas (o fraguistas) claramente anticonstitucionales, como la Ley de Prensa, que siguen vigentes ¡y nadie dice nada de cambiarlas!. Está claro que los pésimos medios de comunicación que sufrimos hoy en España son producto de errores tan flagrantes como la mera existencia de esa Ley. Pero que sigan siendo pésimos y que encima insulten al pueblo es sólo culpa suya.
    ¡Políticos y periodistas, marchaos todos al carajo y dejadnos vivir tranquilos!

  6. Anónimo 10/04/2008 en 8:49

    eso ciencia ficción ¡la ETA inexistente!
    ¿Quien ganó la guerraaaaaa? FRANCO, FRANCO, FRANCO

  7. Anónimo 10/04/2008 en 6:48

    Pues tiene muy buena pinta. No me perdere este ejercicio de política=historia=ficción.

Participa con tu comentario