Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La represión. Terremoto de Chile: ¡todavía estamos vivos!

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Los saqueos están siendo juzgados desde un discurso de condena único, cuando se trata de un pueblo saqueado que recupera algo de lo suyo para sobrevivir

Parecía que se acabó el mundo! ¡Nunca había sentido un temblor tan fuerte! Menos mal que mi casa resistió. Este mismo sismo cincuenta años atrás, habría destruido el país. Este mismo sismo, con la misma intensidad, a cualquier otro país también lo habría destruido.

El capitalismo desenfrenado, la mala distribución, nos ha llevado a este desahogo

Después del terremoto vino una anarquía: regiones sin autoridad ni policía. Contribuyeron a esto los cortes de electricidad, de agua potable y de las distintas comunicaciones (telefonía, carreteras, etc.). Yo comprendo y casi justifico a quienes saquearon supermercados. El capitalismo desenfrenado, la mala distribución, nos ha llevado a este desahogo.

Sociológicamente no se puede decir que el pueblo sea delincuente. El pueblo es quien produce, quien mantiene a los gobiernos y a las Fuerzas Armadas con sus impuestos. Y si éstos, junto a los grandes empresarios a quienes favorecen, han sido incapaces de respetarlo; es natural que se produzca la anarquía.

A los medios de comunicación
Señor periodista de la televisión comercial: estaba escuchando sus comentarios acerca de los saqueos producidos después del terremoto. Usted condena a los delincuentes cuando éstos son pobres; pero no condena a las transnacionales que se llevan nuestro cobre al extranjero, pagando muy pocos impuestos porque aquí declaran pérdidas. Condena a los violadores cuando son enfermos; pero no condena a una cultura enferma que violó territorio y mujeres desde el siglo XVI.

Quiero discrepar con usted acerca de los saqueos.

Chile es uno de los países con más mala distribución del ingreso del planeta, donde la dictadura impuso de forma experimental el modelo económico de Milton Friedman

Chile, uno de los países con más mala distribución del ingreso del planeta; donde la dictadura impuso en forma experimental el modelo económico de Milton Friedman en los ochenta; donde la democracia de la Concertación no cambió ese modelo, sólo le incorporó aspectos secundarios, pero no cambió lo fundamental.

Chile, un país que se construyó sobre la invasión española, donde el mestizaje se produjo por violación de territorio y de mujeres indígenas, no por amor.

¿Quiénes son los verdaderos saqueadores? A veces siento que estos pequeños saqueos producidos después del terremoto, parecen más una recuperación, como la que realizan los indígenas mapuche en sus territorios del sur.

[blockquote]”La represión”

El futbolista sudamericano llega hasta el arco contrario después de pasar a muchos rivales, incluso a veces se revuelve y los vuelve a pasar: pero no hace el gol. El europeo hace el gol directo con un pelotazo.

¿Ocurrirá lo mismo en otros ámbitos de la actividad humana?

Rosa no quería parir al hijo que tenía en su vientre. Pero lo parió. Ese hijo después luchaba por alcanzar sus metas, se pasaba a todos los rivales, pero cuando ‘llegaba al arco’, la tiraba afuera.

Rosa no lo quería parir porque el hijo había sido producto de una violación. El hombre europeo violó la tierra y a la mujer indígena y de esa unión nacimos nosotros: los futbolistas sudamericanos. Pero el futbolista, el hijo, es alegre: le gusta lograr sus objetivos con belleza, no le basta lo práctico. Ama lo estético, es un artista, la divinidad lo ama. Cuando vean a un sudamericano hurtando en Europa, déjenlo. Solo está recuperando lo que a su madre y a su tierra le hicieron. ¡Déjenlo, que éste no destruye culturas! ¡Sólo juega a pasar a todos sus rivales sin que lo descubran!

Si no hubiese sido rechazado por su madre, el hijo de la violación no habría aprendido a conocerse a sí mismo. Al conocerse a sí mismo hace arte y a la larga, superará su determinismo. El determinismo que lo hace llegar a la meta pero no trasponerla.

¡Oh, la aventura humana! Qué entretenido es el juego sudamericano. Sólo nos falta llegar al final.

Rosa de Lima, de Santiago, de Asunción, de Montevideo…: tú no tienes la culpa de haber rechazado a tus hijos. ¡Fuiste violada, diosa morena! Tus hijos salieron artistas.

Hay quienes desconfían de ellos, pero los que desconfían han destruido y destruyen más el planeta.

Rosa, Pachamama, Tierra: algún día sembraremos en ti sin violarte. Sembraremos con amor; te araremos con los dedos, no con hierros…

Algún día tus hijos no seremos más reprimidos ni censurados. Se nos devolverá lo robado. Trabajaré para ello. Estamos rodeados de enemigos imaginarios. No nos damos permiso: es la represión.[/blockquote]

NOTA 1. El terremoto y posterior maremoto del centrosur de Chile en la madrugada del 27 de Febrero de 2010, dejó entre otras cosas:

  • Destrucción de las ciudades de Concepción, Talca, Curicó, Constitución, Talcahuano, y daños en todas las ciudades de las regiones del Maule y del Bío Bío.
  • Desaparición de algunas caletas de pescadores debido al maremoto.
  • Daños en algunos edificios de Santiago, Valparaíso, Temuco, y otras ciudades que sin haber estado en el epicentro también fueron afectadas.
  • Agregar a esto la pérdida en vidas humanas que aún no han sido contabilizadas, y aunque hayan sido menos que Haití, pudieron haber sido menos aún.

NOTA 2. En relación a los saqueos: se está instalando un discurso único de condena. Y no es que yo apoye los saqueos, pero los discursos únicos son peligrosos: llevan al totalitarismo y contribuyen a hacer escarnio de algunas personas con el beneplácito de todo el resto de la sociedad. Ver la historia de la humanidad para darse cuenta de ello.

También siento que Michelle Bachelet fue una gran presidenta, yo había votado por ella. Mis críticas son institucionales; ella forma parte de un proyecto político.

¡Y ahora a reconstruirnos!

Más artículos del autor: La Nueva Titanomaquia


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 08/04/2010 en 11:19

    Wonderful article

  2. poyuelito 20/03/2010 en 10:13

    Increíble 😉

  3. Anónimo 10/03/2010 en 18:46

    nice article!

  4. Anónimo 10/03/2010 en 18:46

    nice article !

Participa con tu comentario