Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La reputación de la inversión: el caso Soitu.es

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los usuarios del periódico cargan en las redes sociales contra el BBVA por empujarle al cierre

Quién me conoce sabe que soy bastante aficionado a leer todo lo que cae en mis manos sobre cómo los medios de comunicación tienen que ir adaptándose a esto de ‘las nuevas tecnologías’ y como están cambiando los hábitos de consumo de información de la sociedad.

También quien me conoce sabe de mi interés por esto que llaman responsabilidad corporativa y, en paralelo a ella, gestión de la reputación de la empresas. Y ahora tengo la oportunidad de escribir sobre ambas cosas en un mismo artículo.

Nos encontramos con una ‘Carta al BBVA’, referencias al apoyo publicitario a otro periódico online, pero de ultraderecha, o referencias a sus inversiones en la industria armamentística

Hoy, a las 12:25 horas, Gumersindo Lafuente publicaba el último post de lo que hasta ahora ha sido una de las experiencias más novedosas en el mundo de los medios de comunicación en Internet. Tan sólo 22 meses después de que viera la luz Soitu.es con el apoyo financiero de BBVA.

La falta de apoyo financiero ha sido la principal causa del cierre. Pronto los lectores de Soitu han comenzado a movilizarse en las principales redes sociales, de forma que a las 21:00 el grupo ‘Yo leo Soitu.es’ en Facebook eran casi 900 personas las que habían dejado multitud de comentarios y se habían unido al mismo.

El problema para BBVA, desde el punto de vista reputacional, es la apreciación de la marca por parte de los lectores de extinto Soitu.es. Así, nos encontramos con una ‘Carta al BBVA’, referencias al apoyo publicitario de la entidad financiera a otro periódico online, pero en este caso de ideología de ultraderecha, o referencias a las inversiones en la industria armamentística.

Esto le afecta negativamente, pero ¿hasta qué punto? ¿Mirarán estas personas al BBVA como una entidad responsable? ¿Puede David volver a derrotar a Golliat?

E incluso podemos leer comentarios como: “¿Hay alguna posibilidad de reabrir Soitu.es y cerrar el BBVA?” o “Los Grandes Bancos podrían preocuparse un poco mas, en los Servicios Públicos Reales y mirar menos los Beneficios”, y también llamamientos al envío masivo de correos electrónicos a la entidad financiera con el asunto “Yo leo soitu.es”.

Desde el punto de vista de gestión del riesgo reputacional, ¿cómo puede este movimiento afectar a la entidad que preside Francisco González? No tengo duda que esto le afecta negativamente, pero ¿hasta qué punto? ¿Mirarán estas personas al BBVA como una entidad responsable? ¿Puede David volver a derrotar a Golliat?

Hace poco conocíamos un estudio de la consultora estadounidense Cone, según el cual el un 62% de los encuestados opinaba que su participación en redes sociales influía en las decisiones adoptadas por las empresas en materia de responsabilidad social.

 



Enlaces, subtítulo

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario