Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

La Risa, protagonista de los cursos de verano del palacio de Miramar

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)



“Quiero dejar claro que el humor es intelectual y la risa es física”


Germán Payo Losa, el ‘educahumorista’, visitó la capital donostiarra con su proyecto educativo




Image
En total, 25 músculos se coordinan para reír.

Profesor de magisterio y licenciado en teología e inglés, German Payo ha recibido ya dos premios nacionales de experiencias educativas innovadoras. Es el precursor del programa “Educa desde el Humor” que se desarrolla en el Colegio Antonio machado de Salamanca. Ayer estuvo en Donostia en los Cursos de verano que se llevan a cabo en el Palacio de Miramar. Una atalaya incomparable desde la que se pueden apreciar el peine del viento, la isla, el monte Igeldo, Urgull… Toda la belleza de nuestra capital.



“Con la risa se consigue que la sangre vaya más fluida, más oxigenada, que los pulmones introduzcan más aire… y luego -lo que es más importante de todo- es que tu sistema inmunizador se refuerza, pero no con una risa que no sea honesta, sino con una que nace natural, desde la tripa. El estrés, la agresividad, desaparecen”, explica Payo. A lo largo de la historia de la humanidad, el humor y los beneficios que causa, han sido una constante: trovadores, bufones, comediantes…

Germán Payo: “Con la risa natural, desde la tripa, tu sistema inmunizador se refuerza. El estrés, la agresividad, desaparecen”

Tiene propiedades sedantes y curativas, ya que puede activar los linfocitos para que combata virus o bacterias

En la mitología también encontramos deidades sanadas por la risa. Así, Baubo, la criada de la Diosa griega Démeter -hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus- estaba sumida en una gran depresión, pues su hija, Perséfone, había sido secuestrada por el señor de los infiernos. Baubo, con sus chanzas y chistes picantes, logró que Démeter se riera y se curara.

Dionisio -hijo de Zeus y Selene- es el dios del desenfreno y de la exuberancia de la naturaleza. Es una deidad que representa la alegría colectiva, el delirio, el entusiasmo, el éxtasis, de la danza, de la tragicomedia. Se dice que es dos veces nacido pues Zeus, inducido por Hera, celosa de que Selene estuviera encinta, la mató. De los restos carbonizados de Sélene, Zeus rescató el feto y se lo implantó en el muslo hasta que nació. Dionisio nació deforme y fue criado por las ninfas. Cuando creció descubrió el vino y las facultades inhibidoras de este zumo.

Filósofos como Platón, Demócrito, Diógenes, Aristoteles, Kant, el famoso psicoanlista Sigmund Freud y números estudios científicos valoran positivamente el poder terapéutico de la risa. De hecho, científicamente la risa consiste en contracciones espasmódicas de los músculos zigomáticos y relajamiento súbito del diafragma, acompañadas por contracciones de la laringe y epiglostis. En total, 25 músculos se coordinan para reír.

La risa activa el cortex prefrontal en el que reside la creatividad. Al reírnos, el cerebro emite impulsos electromagnéticos y activa la segregación de las endorfinas (encefalinas) que tiene propiedades sedantes y curativas, ya que puede activar los linfocitos para que combata virus o bacterias.

De ahí que ahora estén auge experiencias de risoterapia, ya que la risa, además, como provoca el llanto, sirve de limpieza ocular. El movimiento abdominal beneficia la digestión. La respiración espasmódica provoca una mejor oxigenación de la sangre. Es un antiarrugas ya que estira los músculos faciales.

Yo, ayer mismo, tuve una experiencia de este tipo. Salimos a tomar un potecillo, pero en nada tuvieron que ver los efluvios etílicos, ya que con la primera birra, a raíz de una chorradilla, nos entro la risa fácil. A todos nos ha pasado alguna vez y todos podemos ratificar que reírse cansa. Un cansancio sano, que al parecer sirve para aliviar el insomnio. Yo desde luego, dormí como un angelito.

Experiencias como Payasos sin fronteras llevan estas terapias por todo el mundo. En su web, se nos indica con gran sentido del humos que “nuestra organización, que sencillamente propugna difundir la risa y regalarla a  niñas y niños que por las circunstancias que sea experimentan mayor sufrimiento, partiendo del supuesto de que la risa beneficia sicológicamente al ‘sapiens sapiens’ actual”.
 

Ya saben… ¡Sonrían por favor!



{mos_sb_discuss:2}



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario