Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La Roja tiene poder, la Roja es poderosa ….

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

A falta de unas horas para la primera gran cita del combinado español, la ilusión por este título va en crescendo, y esta noche puede ser un gran día para el país

Pero recordemos un poco la historia de ‘la Roja’. El primer partido de un mundial fue en la Italia de 1934. Ha llovido muchísimo y se ganó a Brasil por 3-1, y el honor de marcar el primer gol recayó en Iraragorri. Al final caímos con la anfitriona en el partido de desempate.

En la Francia del 38 no se participó por la Guerra Civil que asolaba nuestro país.

Tuvo que llegar Brasil 50 para volver a un mundial. El mejor clasificado de la historia, se hizo un cuarto lugar y un gol de Zarra a la gran Inglaterra, que quedó apeada de primeras. De aquí al próximo tuvimos una laguna de 12 años.

Volvieron a Suramérica, esta vez Chile 62. La ciudad de Viña del Mar acogió a nuestra Roja. A pesar de contar con grandes figuras como Di stefano, Puskas, Peiro, Luis Suárez, fue un terrible fracaso y no pasamos de primera ronda.

La mejor clasificación hasta la fecha había sido el cuarto puesto obtenido en el mundial de Brasil 50, gracias a un gol de Zarra

En el siguiente nos esperaba el país inventor del deporte, Inglaterra 66. Y fuimos como campeones de la Eurocopa 64, en el Bernabéu frente a la URSS. Y la historia volvió a ser cruel con nosotros, caímos a la primera de cambio, y eso que contábamos con el Real Madrid de los ‘yeyes’: Sanchís, Zoco, Amancio, Pirri, Gento, etc.

Hasta Argentina 78 no regresamos a un mundial y la crueldad se cebó con nosotros otra vez. El equipo dirigido por Kubala no pasó la primera ronda. Este mundial siempre será recordado por la pifia de Cardeñosa frente a Brasil, que nos mandó a casa.

Naranjito y todo preparado en nuestro país para disfrutar del futbol y de un triunfo que nunca llegó. Es el momento más bajo para nuestro combinado, fueron incapaces de dar una ilusión a la parroquia. Santamaría fue enterrado como técnico en este mundial. Mejor pasamos página a este evento de tan mal recuerdo.

Ándele México 86, como subcampeones de la Eurocopa 84 en Francia, nos presentamos en el país Azteca ilusionados, y verdaderamente fue un buen mundial, el de los cuatro goles de Butragueño a Dinamarca y la llegada a cuartos con derrota desde el punto fatídico frente a Bélgica. Fue un mundial muy aceptable e ilusionarte.

En Italia 90 pasamos con más pena que gloria una primera fase aceptable y, a las primeras de cambio, a casa. Esta vez nos enviaron un clásico: los Yugoslavos.

USA 94. En el país de la hamburguesa, una nueva generación de jugadores había subido como campeones olímpicos (Barcelona 92): los Guardiola, Kiko, Caminero, Luis Enrique, etc. Se hizo un gran mundial, jugando grandes partidos como el de Suiza y cayendo sin merecerlo en cuartos. Un fallo estrepitoso de Salinas y la rotura de la nariz de Luis Enrique, son la viva imagen del partido contra Italia, no merecimos tanta crueldad.

Fracaso estrepitoso en Francia 98, no pasamos de primera ronda y pasaremos de narrarlo por vergüenza.

Primer mundial en Asia 2002, Corea/Japón. Camacho como técnico impregnó furia y tesón y verdaderamente se notó en este mundial. Volvimos a caer en cuartos, nuevos valores entraron en la selección: Casillas, Joaquín, Puyol, Valeron… Solo un nombre nos privó de la gloria, Ghandour, el colegiado Egipcio, se tragó un gol legal de España frente a los anfitriones Corea y los penaltys, siempre injustos, nos dejaron fuera.

Alemania 2006 creó muchísimas expectativas, y después de una primera fase donde brillaron los jóvenes Villa y Torres, nos esperaba la vieja Francia de Zidane y Ribery. Pasó lo inesperado, nos apearon cuando parecía que la superioridad española era patente. De aquí salió la campeona de la Eurocopa 2008 de Luis Aragonés.

Y pasando brevemente por la historia, ya estamos en nuestros días, Sudáfrica 2010. A unas horas de hacer historia, qué decir, mejor lo narramos el domingo con letras de Oro. Todo un país a la espera de una ilusión, de un sueño. ¡Ahora o nunca! “La roja tiene poder, la roja es poderosa…”


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario