Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La semana de lucha de los estudiantes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Así ha trascurrido la huelga general de estudiantes que se ha convocado durante tres días consecutivos en toda España

Ya se ha dado por finalizada la jornada de manifestaciones estudiantiles o ‘semana de lucha’ que el Sindicato de Estudiantes convocó la pasada semana y que ha dado lugar a tres huelgas generales consecutivas de estudiantes, profesores, madres y padres durante los días 16, 17 y 18 de octubre.

A lo largo de esta convocatoria, todo el mundo educativo ha pedido por la defensa de una ‘Enseñanza pública, gratuita y laica’, contra los recortes y el nuevo sistema que se pretende implantar y contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha sido calificado de franquista por las medidas que el político ya ha iniciado y que buscará su aprobación antes de finalizar este año.

Según el Sindicato y los manifestantes, estas medidas provocarán que estudiar sea imposible para aquellos que no dispongan de medios económicos suficientes, por lo que sólo aquellos que puedan permitírselo podrán optar a una educación pública de calidad. Además, los recortes que se han dado por parte del Gobierno en Sanidad y Educación han supuesto un total de 10.000 millones de euros (4.000 de ellos de Educación), lo que se ha traducido, entre otros aspectos, en la reducción de la plantilla del profesorado en unos 50.000, que ahora pasan a engrosar las listas del paro. Esto ha provocado que el número de alumnos por aula haya aumentado en todo el territorio español.

La retirada de becas de comedor, de libros, aumento en las tasas en FP y universidades, introducción de reválidas y el despido de profesores entre los motivos de la protesta

La retirada de las becas de comedor o ‘el método tupper’, de las becas de libros, el aumento en las tasas de matriculación en FP y de las matrículas universitarias (que han aumentado una media de un 66%), una reválida en 4º de la ESO previa aprobación para pasar al siguiente curso y otra en 2º de Bachillerato que será necesaria aprobar para la obtención del título, además de una prueba de acceso propia de cada facultad; son algunos de los motivos de la convocatoria de la ‘semana de lucha’ en la educación, que además no aceptan que, al mismo tiempo, se apruebe un rescate de 27.000 millones de euros destinados a Bankia.

Por estos motivos, los convocantes de la manifestación ven en esta reforma un ataque “contra las conquistas sociales y los derechos democráticos de las familias trabajadoras”. Piensan que el nuevo sistema busca reducir la formación de los estudiantes, que pasarán a ser “mano de obra barata a la que poder explotar”, pues estas medidas dificultan el acceso de miles de estudiantes a la enseñanza superior.

Durante estos últimos días, el seguimiento de la huelga varía según las informaciones que facilitan los convocantes y las que ofrece el Ministerio de Educación, aún así, lo que sí es cierto es que el movimiento ha sido seguido (en mayor o menor medida) en gran parte del país, como la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Aragón, Extremadura, Galicia, etc.

16-O

Según el Ministerio de Educación, este día el apoyo a la huelga de estudiantes no superaba el 20%, y el Departamento de Wert, basándose en datos que obtuvo de las CC.AA., calificó el movimiento con un “seguimiento irregular”, al menos entre los estudiantes de secundaria.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes aseguraba que el respaldo había sido de una “mayoría aplastante”, con un 70% y sus argumentaciones se fundamentan en que la jornada se desarrolló en más de 1.100 centros de secundaria en más de 70 localidades. Desde la organización sindical de la Comunidad Valenciana, se adjetivó de “ridícula” y “falsificación completa” el dato ofrecido por el Ministerio.

17-O

Los datos de seguimiento son desiguales. Mientras los convocantes esgrimen un “respaldo mayoritario”, las cifras de las administraciones son mucho menores

En el segundo día de concentración, los datos de seguimiento seguían siendo contradictorios dependiendo de la fuente que los ofreciera. Mientras que el Ministerio seguía manteniendo sus cifras constantes, los organizadores de la huelga afirmaron haber aumentado el seguimiento en un 5% (más de 200.00 estudiantes en todo el Estado).

En Madrid, por ejemplo, unas 40.000 personas recorrieron las calles desde Atocha hasta la Puerta del Sol (cifra que luego afirmarían que alcanzaría los 60.000), según el Sindicato de Estudiantes, y que la policía ha cifrado en 5.000.

Algunas de las frases que más sonaron durante la marcha fueron: “Esto nos pasa por un Gobierno facha”, “Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general”, “Si somos el futuro, por qué nos dan por culo”. La pitada contra Wert antes de que se entrara en la Puerta del Sol fue muy sonora. Destacó también la presencia de los estudiantes de Artes. Finalmente, las reivindicaciones del representante del Sindicato de Estudiantes fueron aplaudidas por los presentes.

18-O

En este último día la novedad se encontraba en que los padres y madres de los alumnos, acompañados de sus hijos y de profesores, acudieron como forma de apoyo a los objetivos de la huelga. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), recomendó a los padres que no llevaran a sus hijos a las clases.

Aunque una vez más los datos de participación han sido dispares. En Cataluña, los convocantes lo cifraron en un 75%, aunque la Federación de AMPA de Secundaria (Fapapes), ha reconocido que la participación ha sido desigual y que no pueden confirmarlo con fiabilidad. Aún así, insisten en que el apoyo ha sido mayoritario. La Generalitat no ha ofrecido ningún dato, pues no disponía de cifras oficiales, ya que no realiza ningún tipo de seguimiento de las huelgas de estudiantes. En Valencia, unos 2.000 alumnos rodearon la sede del PP al mediodía para pedir a gritos la dimisión de Wert.

Los estudiantes apoyaron la convocatoria de una nueva huelga general el próximo 14 de noviembre, pues afirman que esta lucha pertenece tanto a los trabajadores como a ellos.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario