Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

La sociedad civil coge la antorcha de protesta contra los Juegos Olímpicos de China

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El cineasta Steven Spielberg

A las denuncias de las ONG se unen personalidades del mundo de la cultura y del deporte

Steven Spielberg ha decidido no dirigir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

El COI afirma que los JJ OO han permitido avances en las libertades en China

La sociedad civil está tomando la antorcha de la denuncia al Gobierno chino por su falta de respeto a los derechos humanos, cuando faltan seis meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Image
Logo de la campaña de Reporteros sin Fronteras

A las voces críticas de las organizaciones humanitarias se ha sumado el director de cine estadounidense Steven Spielberg, que se ha negado a diseñar la ceremonia de apertura de los Juegos porque, según ha dicho, su conciencia “no le permite continuar en el cargo”.

La principal razón esgrimida por Spielberg ha sido la implicación política de China en el conflicto de Darfur, en Sudán, en el que han muerto más de 200.000 personas. China tiene importantes acuerdos energéticos y comerciales con el Gobierno sudanés y es uno de los mayores proveedores de armas de
Sudán.

Otros actores, como Mia Farrow, George Clooney y Emma Thompson, también han participado en movimientos de protesta contra los Juegos Olímpicos si China no cambia su política represiva.

En Gran Bretaña, atletas olímpicos se han rebelado contra el intento de las autoridades deportivas de prohibirles hablar de política durante su estancia en China. Richard Vaughan, número uno británico de bádminton, ha afirmado que muchos atletas denunciarán las violaciones de los derechos humanos en China y los controles sobre la información.

SETEM, CC OO, UGT y la organización de consumidores CECU inician en España la campaña ‘Juega limpio 2008’ para denunciar las condiciones de trabajo del sector textil en China
Un trabajador textil chino tendría
que trabajar más de cuatro meses para poder comprar una entrada para la apertura de los Juegos, cuyo coste es de 468
euros
COI: “El evento ha generado enormes cambios, ha impulsado la modernización del país y ha permitido avances en la libertad de expresión”

Las protestas se multiplican

Por su parte, las ONG siguen con sus denuncias. A las de Human Rights y Amnistía Internacional, se ha sumado Reporteros Sin Fronteras (RSF), que afirma que “nada permite asegurar que la situación en China haya mejorado. La represión continúa sin tregua, apartando a cuantos se atreven a hablar pidiendo mejoras concretas”.

Según la ONG, en China continúan encarcelados al menos una treintena de periodistas y medio centenar de internautas, cuyos familiares “sufren con frecuencia sanciones y amenazas” por parte de las autoridades.

RSF protagonizó la pasada semana actos de protesta por las calles de París con un reparto de camisetas que llevan impresos los aros olímpicos en forma de esposas. Una treintena de deportistas y actores europeos como Carole Bouquet, Vincen Pérez e Isabelle Autissier, han aceptado participar en la campaña llevando la citada camiseta.

Juega Limpio 2008

La asociación SETEM, los sindicatos CC OO y UGT y la organización de consumidores CECU, han iniciado en España una campaña de ámbito mundial, ‘Juega limpio 2008’ , para denunciar las condiciones de trabajo del sector textil en China.

Los promotores de esta campaña ilustran con ejemplos la explotación que sufren los trabajadores de estos sectores en China. Así, una mochila con el logotipo de Pekín 2008, fabricada por Yue Wing Light Products, se vende a unos 240 yuanes (22 euros), mientras que los trabajadores de las fábricas ganan un salario básico de unos 2,36 euros por día.

Según sus datos, un trabajador de la industria del calzado deportivo en China tendría que trabajar más de cuatro meses para poder comprar una entrada para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, cuyo coste es de 468 euros (5.000 yuanes).

El Dalai Lama, líder espiritual y político del Tíbet, pidió hace unas semanas a los tibetanos y a sus seguidores que se manifiesten pacíficamente durante los Juegos Olímpico para protestar por el aumento de los abusos en el Tíbet por parte de China, porque “desde luego es peor” la situación desde que se concedió a China la organización de los Juegos, según ha informado la organización Free Tibet Campaign .

La organización en defensa de los animales Anima Naturalis , también denuncia lo que denomina “uno de los secretos más sucios de la industria de la piel: la matanza ilegal de perros y gatos en China”.

Según investigaciones realizadas en granjas por sus miembros, “muchos de estos animales estaban vivos y luchaban desesperadamente mientras los trabajadores los ponían patas arriba o colgaban de sus extremidades o colas para desollarlos vivos”.

El COI traga

Frente a esta marea de protestas, el Comité Olímpico Internacional (COI) parece cerrar los ojos al afirmar que “la historia probará que Pekín era la sede correcta para los Juegos”, según ha declarado Giselle Davies, jefa de comunicaciones del COI, a la BBC británica.

“No negamos que hay informes sobre los derechos humanos, pero en agosto tendremos dos semanas de competenciones que el mundo estará siguiendo y 20.000 periodistas cubrirán”.

Las autoridades olímpicas entienden que el evento “ha generado enormes cambios, ha impulsado la modernización del país y ha permitido avances en la libertad de expresión”.

En cuanto a las restricciones impuestas a los deportistas británicos, Davies ha señalado que los atletas “tienen claramente el derecho a la expresión, pero los juegos no son el lugar para manifestaciones políticas o de otro tipo”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario