Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La solución a la crisis de la construcción

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
La construcción ha tirado de la economía, a pesar de sonoras corrupciones y de llenar de hormigón el litoral y el interior. Ahora que la crisis amenaza a la totalidad de la economía con el fantasma del paro, el Estado, que se denostaba antes como intervencionista, es llamado a aportar inversiones para sostener la economía

Opinión

Image
Obreros en una construcción (epi.es)

La crisis de los
sectores de la construcción e inmobiliario aparece
cada día en los medios de comunicación: quiebras,
suspensión
de pago
, insolvencia,
deudas,
etcétera
saltan y asaltan los periódicos. En las calles los locales vacíos que antes
llenaban augustas agencias inmobiliarias nos dejan esa sensación de quebranto
terrible
. Todos estos hechos se observan como si fueran las trompetas que
derribarán las murallas de Jericó de un sistema
económico
que se estribó demasiado en este mundo
y que ahora, en forma de paro,
nos devuelve el eco de la crisis.
La fuente y caladero de puestos
de trabajo
del pasado, se ha convertido en el
ancla que nos empuja
al fondo de la crísis. La causa: la falta
de previsión y el fomento de la especulación.

Y ahora es
cuando los desmanes de constructores,
políticos y vicarios de la apropiación de lo ajeno y de lo de todos se dan
cita y se pondrán más de manifiesto. En tiempos de crisis hay que ir a por los “negocios
seguros” por
encima de cualquier cosa, por delante del medio
ambiente
, los intereses de todos, el sentido común o los presupuestos.
Hay muchas cosas en juego.

“La solución es
la obra
pública y las viviendas de protección oficial y públicas, pero ¿Es justo que
el Estado
salga ahora a salvar un sector que ha vivido en la especulación de la
cigarra?”

La compra
de pisos se reduce. La efervescente industria de los tres dígitos
porcentuales al año tiene que reconvertirse, pero con dinero en el bolsillo, y
amenaza y atenaza la economía. Hasta el punto que quienes ganaban miles de
millones hace no mucho apelando al “sacrosanto mercado” ahora piden
ayudas
y colaboración del Estado para evitar la catástrofe. Esto es: antes
pagábamos y ahora quieren que sigamos pagando.

La solución es
la obra
pública
y las viviendas de protección oficial y públicas, pero ¿Es justo que
el Estado
salga ahora
a salvar un sector que ha vivido en la especulación de la
cigarra?, ¿Deberían el resto de sectores lanzarse a la “locura” del crecimiento
sin más
esperando a que el “papá Estado” esté detrás en caso de vacas
flacas?, ¿Qué deben pensar los pensionistas
y trabajadores cuando se “ayuda” a estos magnates de yates de record y
sombras acuciantes?, ¿Qué haremos con los miles
de casas vacías
?, ¿Dónde parará esta crisis con efecto
dominó
?, ¿Cómo se restituirán los daños ocasionados por la ola de hormigón?

Se indica que
hasta 600.000 puestos de trabajo
están en juego y que sería necesaria una inversión pública de 170.000 millones de euros para el
sostenimiento del sector además de otras acciones como la disminución de impuestos y la flexibilización en el pago para ayudar al pago de hipoteca. Todo
ello, por supuesto con cargo al erario.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

10 Comentarios

  1. Anónimo 08/05/2009 en 15:57

    la solucion de la crisis
    Cuando saquen el miedo podemos hablar de una solucion de la crisis, esto hace temblar e inmovilizar a todo el sistema productivo, confianza! la vida no son solo papeles…

  2. Anónimo 08/05/2009 en 4:57

    chcuba
    Chcuba día tras días se siguen escuchándose en todos lados la palabra crisis los gobiernos en general se encuentran con las manos atadas según escuchamos o al menos tienen que contar con las buenas intenciones de los bancos o quizás los acuerdos entre todos no lleguen a ninguna parte dado la cantidad de intereses creados en un lado y en otro.
    Por lo que hoy hablar de medidas anticrisis para muchos es todo un reto quizás por ver perjudicados los intereses de muchos.
    Creo que la crisis tiene solución y es una lastima que la mayoría de los dirigentes mundiales y de las naciones desarrolladas no quieran ver, quizás mi propuesta caiga una ves mas en oídos sordos y los planes de socorro a nivel de estado desarrollados por los gobiernos para salvar bancos también continúen, cosa que al final solo traerá mas pobreza y menos movimiento en el microentorno económico mundial.
    Se trata de intervenir todas las entidades no una si no todas las que se encuentran en España y jubilar con buenas condiciones a sus dueños y a todos los familiares de estos asta la tercera generación para que no haya mas que contar con la opinión o el criterio de ninguno que no se ponga de acuerdo con las medidas tomadas por los gobiernos se trata de con la banca en toda su totalidad eliminar todos los intereses y ponerlos fijos e invariables para que nunca mas surja un problema de endeudamiento de este calibre y que estos ex banqueros por supuesto los que quieran supervisen la gestión económica de los nuevos directivos con boto pero no con mando con todos los intereses fijos y pagando las deudas en el acto contraídas por las empresas para fomentar ya su productividad uniendo así a toda la banca la cual, sus directivos estarían supervisados directamente por la policía en cuanto a su gestión económica o por hacienda para evitar fraudes, con esta medida se acabarían los problemas de confianza entre bancos y se abriría un nuevo paso hacia una economía mas segura.
    Además que garantizaría que se pudiesen dar nuevos créditos dado que las deudas por intereses generada hoy en día se a convertido en un verdadero problema.
    Esto garantizaría que se refinanciaran las hipotecas y se eliminaran todos los activos tóxicos que existen hasta el momento que impiden la gestión de los gobiernos y el análisis a fondo de todos los paraísos fiscales existentes hasta el momento.
    Para que otra vez la cadena alimenticia monetaria pueda fluir.
    Y el dinero más controlado también sirva para preservar y cuidar el planeta en el que hoy vivimos.
    Se trata de agrandes males grandes soluciones se trata de olvidar y jubilar para evitar escándalos embarazosos que lleven a mas miseria a las familias se trata de perdonar y eliminar paraísos fiscales se trata de olvidar lo pasado y replantearse el nuevo futuro se trata de vivir mejor y un capitalismo mas humano, se trata de olvidar a aquellos que an perdido su casa por falta de pago y hoy pagan lo que no tienen, se trata de unir esfuerzos por garantizar la seguridad nacional y luchar en unión por y contra la corrupción y activos tóxicos que seguirán siendo tóxicos sino pasamos pagina se trata de cambiar y volver a ver crecer a nuestro país con una política económica y una nueva estructura bancaria se trata de darles el dinero a los ayuntamientos que necesitan para las obras publicas y mover esa rueda constructiva se trata de construir un metro donde no lo haya y generar empleo se trata de ampliar nuestros puertos para que estén mejor distribuidos, se trata de pavimentar las calles donde no a llegado el asfalto y construir la mayor flota del mundo turística se trata llevar Internet a todo el país y construir mas
    Piscifactorías para repoblar los océanos se trata de limpiar las playas y estudiar nuestro clima supervisados por muchos, se trata de cambiar simplemente el color de la moneda común para que el dinero vuelva limpio y nuevo a los bancos, se trata de un país con mucha gente linda y maravillosa que se merecen vivir dignamente se trata de la patria y de muchas patrias y de una nación unida por la paz y el equilibrio
    Abro el debate viva España.
    Reitero el agradecimiento a este país por haberme permitido vivir en libertad y tener una patria gracias España.
    chcuba@yahoo.es :.

  3. Anónimo 01/04/2009 en 13:33

    SOLUCION A LA CRISIS
    1º Quitar impuesto y dar Ayudas y prestaciones economicas a todo aquel que se capaz de generar energias que no sean del petroleo o derivados y que se generen en España
    2º Dar a los pisos el valor real, según valores catastrales. El Estado aconseja el valor. Caeria el precio de los pisos vacios y se comprarian, pudiendo volver a activar la construcción. (los que han comprado para invertir saldrian perjudicados, pero ese es el riesgo de la inversión facil).
    3º Los que ganen mas de una cantidad, ejemplo 6000 euros mes, tendria que aportar un tanto por ciento (ejemplo 20 %) ademas de los impuestos, solo y exclusivamente para ayudar a las prestaciones sociales, no a Hacienda.
    4º Los bancos que incentivan la economia tienen que comprometerse a pagar los impuestos como si fuese un ciudado normal, cuando hay beneficios el tope maximo a Hacienda. (46 por ciento).
    5º No despido, una disminucion de salario antes de quitar un puesto de trabajo.
    6º Considerando que todos los Nacionalistas madrileños, Catalanes y Vascos, parece que no tienen asumido que la economia nacional se basa en los 60 millones de turistas que entran y que viven en la costa mediterranea e islas, el 90 por ciento, y que sin ellos sus respectivos lugares no serian nada, tiene que aportar la mayor concentración de recursos en mejorar esas zonas.
    7º Promocionar y garantizar recursos y ayudas a todas las empresas Nacionales que trabajen y desarrollen productos que sean importables al extranjero.
    8º Lo mismo con las empresas que tengan asociaciones con empresas de fuera de España en la realización de productos.
    9º Permitir la venta de vehiculos sin impuestos, siempre que no utilizen derivados del petroleo.
    10º No hacer uso indebido del dinero publico, reduciendo el numero de cargos politicos (que vuelvan a sus puestos de trabajo anteriores), reduciendo gastos del ejercito, de las adminstraciones publicas reduciendo paleo y las solicitudes.

    Todas las medidas tienen que tener un periodo de tiempo, hasta que pase la crisis.

  4. Anónimo 07/10/2008 en 8:11

    la solucion a la crisis
    al menos para europa la solucion es facil se bajan los tipos de interez paralelo a un plan de inyeccion de capitales aunque da lo mismo porq si la bajada del tipo de interez prestatario en europa se realiza se cae el euro pero europa vuelve a ser productiva porque vuelve la economia europea a generar riqueza q es lo q no ocurre sea como sea en el mercado de divizas se ve q el euro pierde valor seduciendo a las grandes empresas pero todo esto es un proceso y en el camino se viven historias de vida con una carga dramatica muy hevy suerte a todos en este terremoto q estamos viviendo

  5. Anónimo 23/04/2008 en 0:34

    iliass totalmente de acuerdo contigo

  6. Anónimo 21/04/2008 en 11:17

    En mi opinión no estamos ya hablando de una crisis que tenga que ver exclusivamente con la construcción que por ineficacia , ineptitud o simplemente por dejadez política. Supone un porcentaje excesivamente alto en relación al PIB nacional.

    Nos olvidamos de la crisis energética, la especulación alimentaria Mundial y lo que apuntan distintos analistas.: Una crisis sistémica del sistema financiero Mundial.

    Hay que barajar muchos escenarios y diversas salidas no convencionales o que supongan repetir esquemas pasados ( obra pública o VPO ). Es decir hay que crear un nuevo paradigma y sin duda exige la volutad y el empeño de todas/os.

  7. Anónimo 21/04/2008 en 3:14

    la solucion es sencilla, lo que ganan los especuladores, que lo gane el estado, siginfica, lo ganamos todos : Que se me tal el estado con sus medioas, sus terrenos , y su presupeueto, a construir casas y pisos, las alquila o vende a precio justo, y todos ganamos

  8. Anónimo 20/04/2008 en 12:41

    Cuando el estado tiene que sustituir a golpe de presupuestos generales a las industrias en tiempos de crisis mal vamos. La función del estado es ayudar a sentar las bases para que las empresas puedan desarrollarse y crear una riqueza en el país, de ninguna manera tiene que sustituir a estas.
    Ahora resulta que se van hacer infraestructuras porque sí sin saber que a lo mejor sería más beneficioso gastar el dinero en fomentar la creación de una riqueza indirecta. Sí se hace una carretera tiene que ser porque aquella carretera creara una riqueza indirecta en la zona por donde pasa, nunca hacer carretera para tener la gente ocupada y no inflar las estadísticas de paro en un país. Eso en España, creo que no lo tienen muy claro.
    Lo que sí hay que invertir y potenciar es en investigación y tecnología que seguro que a la larga repercutiría en beneficios para el país, pero claro eso es a medio largo plazo y eso no da votos.

  9. Anónimo 20/04/2008 en 11:55

    Ya se indicó que vendría el lobo pero como a Pedro en el cuento todo quedó en broma.
    El lobo está aquí y ahora, de nuevo, parchearemos…

    De los 3%, los silencios complices de todos los partidos, las cortinas corridas y todo eso mejor no hablar…daría por debajo de la línea de flotación a la democracia.

  10. Anónimo 20/04/2008 en 9:45

    Ahí esta el problema de este país, que no aprende de los errores y siempre va a lo fácil.
    Esto de fundamentar la economía de un país en el ladrillo ya se sabe, por experiencia que no da resultado y destroza a todo el país( miren como esta todo el litoral mediterráneo).
    Hemos sido tan tontos que nos hemos comido casi todas las ayudas de la UE en inversiones tontas, por ejemplo el caso de Peñíscola y su remodelación de la playa y el paseo marítimo en la Avenida Papa Luna con lo que costo aquello y en un par de horas una tormenta lo mando todo a norris.
    También hemos sido los reyes de la corrupción y no es ser de un partido político u otro es que forma parte de nuestra cultura. Y así nos va
    En lugar de invertir en cosas más a largo plazo pero más seguras ( tecnología, formación de especialistas e investigación).
    Y encima no aprendemos vienen elecciones y otra vez a los mismos otra vez los mismos errores.
    Y otra vez querer salir de la crisis con medidas de ladrillo pero esta vez lo vamos a pagar todos con nuestros impuestos porque el que tiene que tirar del carro va a ser la inversión del estado, venga más ladrillo.

Participa con tu comentario