Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La tecnología abre nuevos horizontes para los discapacitados visuales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La accesibilidad es una asignatura pendiente en muchos ámbitos, aunque en algunos se están dando avances para que la discapacidad no sea un impedimento para lograr la igualdad

La computación ha abierto nuevos horizontes para los discapacitados visuales. La gente todavía nos pregunta:

¿Usted estudia en Braille?

No – le respondemos. – Si bien se sigue usando y siempre se usará, creo, ahora conociéndose el teclado (dactilografía), podemos escribir hasta una novela en letra normal, sin tener que estar transcribiendo desde el Braille.

¿Y cómo es eso? – preguntan.

Bueno, en realidad es más sencillo de lo que se cree. No hace falta ningún computador u ordenador especial, sólo se instala paralelamente al sistema operativo, un programa lector de pantalla. Este programa lee, por medio de los parlantes del pc, lo que está escrito en la pantalla en el punto donde está el cursor.

¿Y el cursor se puede manejar no sólo con el mouse?

No se recibe de la misma manera una ayuda cuando quien la recibe se siente orgulloso de sí mismo, valorado por haber recibido esa ayuda, a cuando se siente en deuda o humillado por el otro

No, porque el mouse es visual. También se puede manejar con las tres flechitas que están abajo, a la derecha del teclado alfanumérico y a la izquierda de la calculadora.

Aparte de las bibliotecas virtuales que todos usamos: ¿hay también bibliotecas con acceso restringido a personas ciegas?

Sí, una de las más conocidas por mí es Tiflolibros, que funciona desde Argentina. También está la de la ONCE en España. En Chile, mi país, también se están creando bibliotecas. Es importante que sean manejadas por personas también discapacitadas visuales, para que estas bibliotecas sean complementarias entre sí. Porque si tienen los mismos libros, aunque estén en distintos países, es innecesario, ya que el usuario puede acceder a una biblioteca virtual desde cualquier parte.

La idea es fomentar la igualdad. Hay que cuidarse de los guetos (ahora internacionales, pero guetos al fin). La integración consiste en que cada persona desde su particularidad, sea un aporte para la evolución cultural de la humanidad completa. Borges, Homero, Tiresias, Steve Wonder, Ray Charles (todos ellos ciegos o con deficiencias visuales), hicieron un aporte a toda la humanidad, también a su colectivo, pero principalmente a toda la humanidad.

En esa idea estamos trabajando actualmente muchas personas. La igualdad de la mujer (el feminismo), de las minorías sexuales, de las minorías étnicas, debe unirse a la igualdad de los discapacitados.

Creo que la trampa de la beneficencia no debe confundirse con lo hermoso de la ayuda entre iguales, la solidaridad entre personas interdependientes y aunque distintas, igualmente valiosas. No se recibe de la misma manera una ayuda cuando quien la recibe se siente orgulloso de sí mismo, valorado por haber recibido esa ayuda, a cuando se siente en deuda o humillado por el otro.

Notas:

1.- El programa lector de pantalla que yo uso se llama ‘Jaws for Window’, y funciona paralelamente al sistema operativo Windows (eso no quita que haya otros lectores de pantalla, deben ser compatibles con el sistema operativo).

2.- La dirección de la Biblioteca Tiflolibros es www.tiflolibros.com.ar

Los Premios Tiflos son convocados y entregados por la ONCE  como reconocimiento a los trabajos periodísticos que relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

5 Comentarios

  1. Anónimo 24/03/2010 en 18:07

    Excelente artículo, su autor es el protagonista, premiado en España, bien se dice que nadie es profeta en su tierra. Ojalá algún día los chilenos valoren a quienes en vez de “arrimarse se deciden a transformar sus vidas en algo mejor”, y salen adelante, estudian, se esfuerzan, se titulan, y demuestran a todos que sí se puede. Sin duda “su vida” es un ejemplo a seguir.

  2. poyuelito 22/03/2010 en 13:31

    Creo que es el mejor artículo que he leído en todo Bottup. El hecho de estar narrado desde la vivencia personal lo hace aún más especial emocionalmente hablando.
    He leído muchísimos textos del autor de este artículo y es increíble la calidad no sólo literaria, sino de contenidos y forma, de emociones y sentimientos, que desborda en cada uno. Esto es un ejemplo de superación, un ejemplo a seguir.
    A veces, todos los que no tenemos ninguna discapacidad, no nos damos cuenta de lo que realmente poseemos… es más fácil excluirlos y compadecernos de ellos ”por lástima”.
    La lástima no debería existir, es la culpable del rechazo. Yo prefiero poner mis ojos al servicio de estas personas en lugar de las espaldas a sus problemas.

    Maravilloso artículo! Enhorabuena al autor =)

  3. Pelli 15/03/2010 en 16:37

    Me parece un gran artículo a nivel de información para todos los que aún desconocen tanto de este tema.

  4. Anónimo 13/03/2010 en 0:06

    El artìculo me parece muy interesante y por sobretodo la vivencia del autor, èl le demostrò al mundo, de lo que era capaz. Antes, las personas con alguna discapacidad fìsica, eran ocultados en sus hogares, no tenìan contacto con la sociedad, no tenìan posibilidades de estudio, de trabajo, de formar una familia; ahora a medida que pasa el tiempo, cada vez van teniendo mas oportunidades, no las suficientes, ya que existen muchos profesionales que igualmente son discriminados por sus discapacidades fìsicas, sin embargo ellos siguen en una lucha constante y saliendo adelante. Ya llegarà el dìa en que puedan demostrar ante todo el mundo de cuan inteligentes y capaces son, y en muchos casos màs capaces que cualquier mortal sin impedimentos fìsicos. Ojalà que en este paìs se les dè el lugar que les corresponde, y sean tratados con igualdad y respeto.

  5. Anónimo 12/03/2010 en 0:08

    Soy Argentino,tengo 69 años,padezco las secuelas de una parálisis facial bilateral sup. e inf., severa desde hace 7 años, no puedo mirar hacía abajo ni arriba. Mi trabajo era arreglos y automatización de calderas y por placer escribir en manuscritos textos de alto suspenso y de fino humor con matices emotivos, en ambos géneros incorporo atractivos efectos especiales de mi invención, logro con dichos efectos mayor suspenso, comicidad y finales espectaculares. Nunca había pensado en editar por no desatender a mis clientes,pero la enfermedad aludida se encargó de hacerme abandonar tan lindo oficio.Por suerte y tenacidad a los 67 años de edad aprendí a utilizar medianamente la computadora, con el monitor y el teclado a la altura de mis ojos transcribo mis viejas obras, terminé recientemente uno de humor, (modestia aparte), jamás vi en TV. o cine algo tan simple, con tanta emotividad y comicidad, en la que intervienen varios adolescentes. Además gracias a Internet hice cursos de Digitopuntura Coreana, debo haber leido más de 1000 horas hasta encontrar lo que buscaba,y con unas simples acupresiones logré atenuar bastante al inconveniente con la visión, por lo menos no me lloran tanto los ojos. Es mi sueño lograr editar para percibir algo de dinero, quisiera crear talleres itinerantes de literatura para hacerlos funcionar en pueblos aledaños a mi domicilio, hay pueblitos en los que después de las cosechas la gente no tiene nada para hacer. También enseñar la técnica de Digitopuntura para atenuar dolencias articulares, musculares,de estreñimientos, cálculos renales, inconvenientes migitorios para los que no pueden orinar normalmente y para incontinencias. Además en cuanto a la amplia gama de efectos especiales,podría ser proveedor de ideas para hacerlos para estudios cinematográficos y otros para confort hogareño y dos para ortopédia, uno de ellos es una cama con un sin número de posiciones, su ocupante puede dar vueltas para ambos lados y hacer varios ejercicios acostado.

Participa con tu comentario