Martes 19 de septiembre de 2017,
Bottup.com

La temperatura máxima anual aumentará hasta 8 grados durante este siglo en España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

Según el Instituto Nacional de Meteorología

A causa del cambio climático

Image
Foto: Europa Press

(EP / RB) La temperatura máxima anual en España aumentará entre 5 y 8 grados centígrados este siglo, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Los escenarios analizados indican aumentos de temperaturas en todas las regiones de nuestro país a lo largo de este siglo. También las precipitaciones se verán alteradas ya que se reducirán, sobretodo en la mitad sur de la Península hasta el 40% durante el siglo XXI.

De este modo, las temperaturas máximas experimentarán de forma considerable en los próximos 100 años. Sin embargo esta subida no es uniforme a lo largo del año “mostrando los mayores cambios en los meses veraniegos y los menores en los meses invernales”, recoge el documento. Además, “las mayores variaciones aparecen en el interior de la península y son más moderadas en las regiones costeras”, que apenas notarán este ascenso.

Así, los tres periodos climáticos previstos para las temperaturas máximas anuales indican que se incrementarán entre 1 y 2,5 grados centígrados en el periodo 2011-2040, en función de las emisiones de gases de efecto invernadero que se produzcan en España. Los menores aumentos de temperatura máxima anual se registrarán en la costa valenciana y del litoral cantábrico, mientras que las mayores subidas para estos 29 años tendrán lugar en el interior peninsular y Navarra.

En lo referente al periodo 2041 a 2070 las subidas de temperaturas máximas anuales oscilarán entre los 2 y 5 grados centígrados, en función de los escenarios y entre 2071 y 2100 tendrán lugar las mayores subidas, ya que es este periodo las temperaturas máxima anuales se incrementarán entre 4 y 7 grados.

Por otra parte, en Canarias, se observa una subida más moderada de las temperaturas máximas que son claramente atemperadas por la influencia oceánica. Además, “se nota escasamente el ciclo anual en los cambios que era tan acusado en las regiones no costeras de la península ibérica”, indicó el informe.

Hasta 8ºC más

El caso del peor escenario climático podría suponer hasta 8 grados centígrados más durante este siglo

En el Informe sobre ‘Escenarios Climáticos para España’ se recoge específicamente una predicción de temperatura máxima para el mes de julio para los tres períodos -2011-2040, 2041-2070, y 2071-2100-. En él se apunta un aumento de temperatura máxima, que en el caso del peor escenario climático podría suponer hasta 8 grados centígrados más durante este siglo.

El mes de julio es en el actualidad el que registra máximas estivales de temperatura, que a finales del siglo XXI podrían suponer nuevos récords históricos si se cumplen las previsiones de los escenarios climáticos.

Menos precipitaciones

Las proyecciones apuntan a una reducción de la precipitación en la mitad sur de la Península Ibérica de hasta el 40%

En cuanto a las precipitaciones, todas las proyecciones apuntan a una reducción de la precipitación en la mitad sur de la Península Ibérica de hasta el 40%. Muchos modelos indican también una reducción más pequeña en la mitad norte, pero para esta zona la proyección no es tan robusta al haber discrepancias entre los diferentes modelos y métodos de regionalización.    

El informe destaca el predominio de las zonas con reducción de la precipitación, siendo las regiones de la mitad sur de la Península Ibérica las que muestran un mayor grado de acuerdo para los distintos modelos y regionalizaciones. Asimismo, habrá una reducción generalizada en la humedad relativa que es consistente con el aumento en las temperaturas.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario