Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

La temporalidad en los inmigrantes duplica la de los españoles

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el Consejo Económico y Social

La precariedad laboral creció en el sector público más del doble que en el privado

(Servimedia) El Consejo Económico y Social (CES) alerta de que la tasa de temporalidad de los trabajadores inmigrantes duplica la de los nacionales.

Así lo señala la Memoria Socioeconómica 2006 del CES  y en la que se analiza la situación del país en el último año.

El órgano consultivo indica que, el pasado año, entre los asalariados, el empleo de carácter temporal se situó, en media anual, por encima de 5,5 millones de personas, casi 348.000 más que en 2005, de forma que la tasa de temporalidad creció 0,7 puntos, hasta el 34%.

“Es evidente que el comportamiento en el sector privado de la economía siguió siendo, en este aspecto, menos favorable que en el sector público”

“Es evidente que el comportamiento en el sector privado de la economía siguió siendo, en este aspecto, menos desfavorable que en el sector público”, dice el CES, organismo en el que patronal y sindicatos constituyen dos tercios de sus miembros.

En 2006, la temporalidad en el sector privado creció 0,5 puntos, y en el segundo 1,2 puntos. Por otro lado, el empleo indefinido creció sólo en el sector privado, mientras que se redujo en el público.

Los perfiles personales de la temporalidad en 2006 no presentan cambios sustanciales respecto a los últimos años, de forma que la frecuencia de la precariedad es “altísima” en los jóvenes de ambos sexos, y “significativamente mayor” en las mujeres que en los varones a partir de los 30-39 años de edad.

La temporalidad es también “mucho más alta” entre los inmigrantes, con un 62% en el sector privado frente a un 30,9% entre los españoles.

La frecuencia de la precariedad es “altísima” en los jóvenes de ambos
sexos, y “significativamente mayor” en las mujeres que en los varones a
partir de los 30-39 años

Los datos muestran, además, que la temporalidad se redujo en 2006 entre las personas de nacionalidad española, aunque ligeramente (0,2 puntos), mientras habría crecido “casi un punto” entre los nacionales de países fuera del ámbito de la UE- 25.

Estos últimos habrían aportado un 67% del aumento del empleo temporal en el sector privado en 2006. Ello avala la afirmación sobre “la estrecha asociación entre el repunte de la temporalidad y el aumento de la población inmigrante en el mercado de trabajo español”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 18/06/2007 en 13:57

    http://www.portal-peru.com
    es signo de que avanzamos sancho

Participa con tu comentario