Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

La UE chantajea a los países del Pacífico Sur con la ayuda al desarrollo, según Oxfam

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Lo denuncia la ONG internacional tras conocer un documento interno de la Comisión Europea

Condicionan la Ayuda Oficial al Desarrollo a la firma de acuerdos comerciales perjudiciales para estas naciones

La Unión Europea (UE) “chantajea” a los países del Pacífico Sur condicionando la Ayuda Oficial al Desarrollo a la firma de acuerdos comerciales en los que se incluyen cláusulas que resultan “claramente perjudicialespara sus economías, como parece desprenderse de un documento interno de la Comisión Europea filtrado a Oxfam Internacional, según informa Europa Press.

La UE está negociando las ayudas al desarrollo y los acuerdos comerciales simultáneamente, acuerdos que versan sobre aranceles, comercio de bienes tangibles y explotación de servicios
Un ‘no’ a la EPA  significaría “una reducción de aproximadamente el 48%” de los fondos de ayuda presupuestados

La UE está negociando con los países de la ACP (África, Caribe y Pacífico) las ayudas al desarrollo y los acuerdos comerciales simultáneamente, acuerdos que versan sobre aranceles, comercio de bienes tangibles y explotación de servicios, entre otros, y que afectan al acceso de empresas europeas a licitaciones en dichos países, su entrada en la explotación de diversos mercados y las normas que deben seguir si quieren operar en la región.

Ayuda con condiciones

La primera condición contemplada en el documento dice que “si el acuerdo con el Pacífico se firma antes del 1 de diciembre de 2007, la programación regional se hará efectiva antes de finales de año”. El plazo máximo está fijado en enero de 2008. La segunda condición, la más criticada por la ong, señala que un ‘no’ a la EPA (acuerdo sobre reglas que rigen las relaciones comerciales) significaría “una reducción de aproximadamente el 48%” de los fondos de ayuda presupuestados, que ascienden a 95 millones de euros. Y la tercera claúsula afirma que si el Pacífico sólo firma los acuerdos de la EPA que versan sobre comercio de bienes, “perderá el 26%” de los fondos prometidos.

Según Oxfam Internacional, una confederación de 13 organizaciones que agrupan a 3.000 ong de más de 100 países, denuncia el “chantaje” de la UE al fijar el límite para la firma en enero de 2008. Si para entonces los países del Pacífico Sur no han suscrito la EPA en los términos propuestos por la UE, “se aplicará un sistema comercial mucho más perjudicial para ellos que el actual, por lo que estos países exportarán menos“.

Galián: “La UE plantea la negociación entre iguales cuando las diferencias económicas y de nivel de desarrollo es abismal entre los dos bloques”
Hofman: “La acusación no es cierta, la cantidad de ayuda del fondo
europeo para el Pacífico no cambiaría. Sólo hay una diferencia sobre
cómo se utilizarían al final los fondos”

“El segundo chantaje -dice Oxfam- es la propia ayuda al desarrollo, que se utiliza para que estos países acepten unas condiciones que les son perjudiciales”. Para Carlos Galián, coordinador de Campañas en el Sur de la ong, ésta es la condición más perjudicial. La UE plantea la negociación “entre iguales” -dice- cuando “las diferencias económicas y de nivel de desarrollo es abismal entre los dos bloques”. Así, lo que intenta conseguir es que estos países acepten una mala negociación comercial que les empobrecería aún más. Por primera vez la UE reconoce que está condicionando la cantidad de ayuda que destinará a cada región a si ésta acepta o no sus reglas de juego” en vez de ofrecer “unas condiciones favorables para su desarrollo”, añade Galán.

La Comisión niega las acusaciones

La Comisión Europea ha negado las acusaciones de Oxfam Internacional.
La portavoz del Ejecutivo comunitario, Christiane Hofmann, ha afirmado,
que la acusación “no es cierta” y que la “cantidad de ayuda del fondo
europeo para el Pacífico no cambiaría. Sólo hay una diferencia sobre
cómo se utilizarían al final los fondos
“, dependiendo de si (estos
países) “tienen un EPA o no”.

Los ministros de Comercio de
los países del Pacífico Sur amenazaron con suspender las conversaciones
que mantienen actualmente con la UE en la isla de Vanuato,  para un
nuevo acuerdo comercial si se sigue condicionando la ayuda europea al
desarrollo a la firma de los EPA.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario